Su primer collage, una entretenida y artística propuesta

Una entretenida manualidad paras hacer en casa con los niños

388
collage niños

Nunca se agota la imaginación y en estos momentos, además, hay que potenciarla. Con los niños –de momento y previsiblemente hasta el día 27 de abril, en el que podrán dar un paseo corto con uno de sus progenitores- en casa hay que activar las propuestas. Las artísticas, las creativas se llevan la palma; no solo entretienen a los peques sino que dan un paso avanzado hacia su pensamiento racional. Realizar un collage es una estupenda idea, algo de lo que podrán presumir, enmarcándolo después y colgándolo en una pared de su habitación. Es una técnica artística cuyo origen viene del verbo francés coller (pegar) y que se atribuye tanto a Picasso como al pintor y escultor galo Georges Braque. Ambos utilizaron en alguna de sus obras hule enrejado, telas, papeles pintados… Pues bien, en eso consiste, en que echando mano de lo que tengáis en casa (revistas, periódicos, telas de colores, papeles de diferentes texturas… y, claro, tijeras y pegamento) los peques creen su primera obra, fijándose y utilizando como modelo lo que tienen alrededor o lo que ven en una foto o dibujo, o improvisando.

Una pequeña obra de arte

ideas manualidad en casa
¿Qué hace falta? (Editorial Kalandraka)

Una preciosa idea es la que se puede desarrollar siguiendo el trabajo de la ilustradora, pintora y fotógrafa italiana Silvia Bonanni. Ella es la responsable de las ilustraciones de un libro muy recomendable (indicado para lectores de a partir de 3 años de edad), “¿Qué hace falta?” (Editorial Kalandraka), de Gianni Rodari, escritor del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Su obra, la de Rodari, parte de un objeto cotidiano y de las respuestas de los niños y el seguimiento de cómo conseguirlo razonando; como un libro para jugar con la mente. Pero, en este caso, nos vamos a centrar en los collages.

Ya que estamos en casa, proponed a vuestros hijos que, por ejemplo, recreen en este tipo de técnica su dormitorio –u otra habitación de la casa- o un ‘retrato’ de familia. Ayuda el hecho de que primero, y con vuestra ayuda, tracen el dibujo y luego lo rellenen con el material arriba propuesto. Y con muchos colores combinados; es una buena terapia.

Ideas para realizarlo

Como señalamos, para los noveles artistas para realizar su primer collage lo mejor es partir de un boceto (un dibujo de fondo). Es importante utilizar una cartulina o un cartón o papel grueso para trabajar sobre él y empezar por modelos sencillos (sobre todo en el caso de los más chiquititos). Por ejemplo, una nube, un paisaje con montañas o arbolado, un río con un barquito, una propuesta surrealista… El recorte de las piezas a pegar no tiene porqué ser perfecto, incluso queda mejor con bordes irregulares. Por eso, con cuidado y supervisión, lo pueden hacer ellos mismos, con tijeras de punta roma y hasta con los dedos. El paso de pagado es importante. Os recomendamos que se extienda poco pegamento sobre el recorte y que se adhiera a la superficie presionando un poco la figura con una esponjita humedecida y escurrida. Por último –si no disponéis en estos momentos de ello, se podrá hacer más adelante-, queda perfecto barnizándolo.

Os recomendamos seguir las ideas del vídeo El Collage del canal YouTube de Educa Thyssen. Y ya que os hemos sugerido el libro “¿Qué hace falta?” os invitamos a visitar la web de la editorial Kalandraka, en la que podréis echar un vistazo a su estupenda propuesta, entretenida y didáctica.