Su primera y emocionante experiencia en la biblioteca

5
bibliotecas talleres familiares

Todos recordamos la primera vez que entramos en una gran biblioteca, la impresión que nos causó visitarla o acudir a ella para estudiar y buscar información. Aparte de albergar la grandeza de la literatura, de la gran historia que se encuentra entre las páginas de los libros, también nos emocionó su arquitectura, su disposición, el orden… Los peques hoy suelen contar con bibliotecas en sus colegios, pero es buena idea que les llevéis de visita o a participar en los estupendos talleres familiares gratuitos que proponen muchas de ellas. Empezamos por todo un templo de los libros, la Biblioteca Nacional de España, pero también os animamos a acudir a las municipales de Madrid, muchas de ellas con gran encanto.

Talleres familiares en la Biblioteca Nacional de España

La BNE reúne más de 30 millones de libros, grabados, revistas, mapas, dibujos desde el siglo XVIII. Es el gran templo de los libros. Además de su servicio de préstamo, organiza cada mes interesantes exposiciones y actos relacionados con la lectura y unos talleres familiares que hacen que los más pequeños, solo con la ayuda de los libros y su imaginación, viajen a través de mundos desconocidos. Estos talleres son muy variados: de lectura, de escritura didáctica, representaciones teatrales, cuentacuentos… Os dejamos unos apuntes de los del mes de febrero.

Un recorrido por el Madrid de Pérez Galdós

bibliotecas talleres familiares niños

En el centenario de la muerte de uno de los grandes de nuestra literatura, Benito Pérez Galdós, la BNE organiza un taller familiar en el que los más jovencitos no solo conocerán a los emblemáticos personajes de sus libros, sino también cómo ‘retrató y dibujó’ en sus obras la vida de la capital y sus costumbres durante su época. “El Madrid de don Benito” es el nombre del taller, en el que un testigo directo de esa época, uno de sus protagonistas, narrará en primera persona todo lo relacionado con el escritor: su obra y su atmósfera, la ciudad de “Fortunata y Jacinta”, de “Misericordia” o “Tristana”.

Recomendado para niños de entre 8 y 12 años con sus familias. Días: 8 y 9 de febrero, a las 11:00. Inscripción previa en bne.es. Sala Polivalente del Museo.

Conocer la Constitución a través del humor

“El humor como norma” es el título del otro taller familiar que la Biblioteca Nacional organiza en el mes de febrero. No hay mejor manera de quitar hierro a los temas serios, y entenderlos, que mediante el humor. Los humoristas gráficos han puesto muchos granos de arena en ello. Antonio Fraguas ‘Forges’ lo hizo de manera excepcional con sus tiras gráficas. El programa de esta actividad gira en torno a su trabajo y, como “el humor es un bien democrático” y un lenguaje universal, en el taller se explica a los más pequeños –y a sus acompañantes adultos- la Constitución a través del trabajo de Forges, con ironía y humor.

Recomendado para niños de entre 8 y 12 años. Días: 15 y 16 de febrero, a las 11:00. Inscripción previa. Sala Polivalente.

Dónde. Paseo de Recoletos, 20-22. Más información de exposiciones y otros talleres en bne.es.

Bibliotecas con vistas

Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute

Además de conocimiento, las bibliotecas aportan paz y relax. Desde las dos municipales que os recomendamos a continuación se puede hacer una parada para contemplar, desde la última planta o a través de las cristaleras, bellas estampas de Madrid, lugares icónicos de la capital.

Bajo el nombre de una gran escritora y académica

La Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute, en el distrito madrileño de Carabanchel, abrió sus puertas en un nuevo emplazamiento en 2013, con la presencia de la escritora y miembro de la Real Academia Española, tras su inauguración oficial 32 años antes. En un espacio minimalista y con grandes cristaleras, desde la última planta os podéis dar un respiro contemplando las vistas del Palacio Real, la catedral de La Almudena o el río Manzanares.

Cuenta con sala infantil y juvenil –además de otras destinadas a los adultos: de trabajo en grupo, polivalente, de publicaciones periódicas- y al préstamo de libros se une el de discman, multimedia y revistas. Hay también programas de animación a la lectura.

Dónde. Calle Isaac Albéniz, 1 (Parque de San Isidro). Más información: bibliotecas.madrid.es.

En el interior del Parque de El Retiro

talleres familiares animación a la lectura

La Biblioteca Pública Eugenio Trías se encuentra en el espacio de dos grandes pabellones rehabilitados de lo que fue la antigua Casa de Fieras del Parque de El Retiro. Es un centro, que tras un agradable paseo entre árboles centenarios, hay que visitar y en el que disfrutar de la lectura. Los dos edificios unidos están acristalados y ofrecen unas vistas relajantes del pulmón verde de la capital.

Cuenta con sala de prelectores (algo interesante), salas infantiles y juveniles y otra especializada en medio ambiente. Los servicios restantes son los mismos que los de la biblioteca Ana María Matute (incluido el programa de animación a la lectura). El horario de los sábados es de 9:10 a 17:50 y el de los domingos, de 9:10 a 13:50.

Dónde. Paseo Fernán Núñez, 24 (junto a la antigua Casa de Fieras de El Retiro). Más información en la web bibliotecas.madrid.es.

La lectura, el amor por los libros, es uno de los más grandes valores que podéis trasladar a vuestros chicos. Cuanto antes, mejor. Descubrid también vosotros las bellas bibliotecas que se encuentran en nuestras ciudades.