Talleres gratuitos para niños que quieren ser científicos

95
noche de los investigadores

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá 14 talleres para niños, desde 4 años, en los que podrán hacer sus primeros descubrimientos científicos, conocer cómo interpreta el cerebro los sentidos o concienciarse sobre los efectos del cambio climático y la brecha de género en la ciencia.

El próximo viernes 27 de septiembre, niños y jóvenes podrán visitar 14 estands científicos y participar en las diferentes actividades con las que investigadores de la UAM mostrarán los campos de estudio en los que desarrollan su trabajo y las aplicaciones que pueden tener en la vida cotidiana. Esta Noche de los muy Jóvenes Investigadores de la UAM se enmarca en los actos programados con motivo de la X Noche de Europea de los Investigadores de Madrid.

Actividades para todas las edades

Actividades niños talleres científicos y efectos del cambio climático

Los diversos talleres científicos y actividades, están dirigidos al público infantil y juvenil, para ver de primera mano y experimentar cómo funciona el mundo investigador. Gymkanas, juegos científicos, talleres hands-on…

Entre las distintas actividades que se desarrollarán en esta jornada destacan talleres como uno para descubrir qué tiene la merienda y aprender a medir los niveles de azúcar en refrescos o kétchup (De 10 a 16 años). También otro para participar en un juego de orientación basado en un rompecabezas similar a la Torre de Hanoi (De 4 a 16 años), o cómo ser Paleontólogo por una noche descubriendo un fósil y ubicándolo en la escala cronoestatigráfica, hasta aprender cómo se identificaron los grupos sanguíneos.

También podrán aprender sobre escritura antigua a través del estudio de diferentes materiales, tipos de textos, sistemas de escritura y distinguir las diferencias entre el pasado y el presente (Todas las edades). Con el ‘Sombrero seleccionador’ químico de Harry Potter utilizarán diferentes indicadores de pH básicos de diferentes colores para conseguir los cuatro colores de las casas de Harry Potter (azul, rojo, amarillo y verde). (De 7 a 14 años)

Talleres dónde resolver enigmas para salvar el mundo

Además, podrán participar en talleres dónde usarán lupas binoculares y microscopios, descubrirán cómo funciona el cerebro y aprenderán a resolver distintos enigmas que les conducirán a salvar el planeta de los efectos del cambio climático y entenderán por qué que las plantas son fundamentales para ello. (Todas las edades)

La Noche de los muy Jóvenes Investigadores es una actividad gratuita, cuya entrada es libre, y para la que no es necesaria reserva. La Universidad Autónoma de Madrid invita a todas aquellas personas que deseen participar de la ciencia en familia a que se acerquen hasta la Facultad de Medicina. Más información en su web.

Día y hora: viernes, 27 de septiembre. De 17:30 a 21:30.

Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. C/Arzobispo Morcillo, 4. 28029, Madrid. (Junto al Hospital La Paz).