De tapeo gourmet (y a buen precio) en familia

224
tapeo en Madrid Comer tapas

¿A quién no le gusta salir de tapeo por su ciudad? Grandes y pequeños disfrutamos de tan placenteras paradas en medio de un paseo por nuestros parques. En cualquier lugar de nuestro país -con gran referencia culinaria- podemos participar en jornadas gastronómicas en honor a la tapa. El origen de la palabra, que se lo atribuyen en todas las comunidades autónomas, parece estar en la lonchita de jamón (o a veces solo pan) con la que se cubrían los vasos para evitar la entrada de polvo, o de agua de lluvia en los bares con ventana de atención al público. En cualquier caso, ahí se quedó, entre todos y actualmente se organizan muchas ferias en las que encontrar auténticas y prodigiosas elaboraciones en torno a lo que en principio era solo un aperitivo.

La ciudad de Madrid estrena este año Ruta de la Tapa Gourmet en el Mercado de Prosperidad, del 7 al 24 de octubre y de martes a domingo. Por solo 5 euros podréis deleitaros con una bebida y una tapa de altura (algunas son casi raciones) y de distinta procedencia: cocina venezolana, japonesa, italiana, peruana y, claro, española. Os contamos y os animamos a acudir.

Recorrido por la gastronomía internacional en un mercado

Valladolid, las tres provincias de Euskadi, Navarra, La Rioja, Sevilla o Cádiz son solo unos ejemplos (hay muchos más) del buen tapeo, de los gastrofestivales que encumbran las tapas. En Madrid se ha disfrutado mucho de Tapapiés, un potente homenaje al tapeo que se suele celebrar sobre estas fechas en el barrio de Lavapiés. Este año todavía no hay fechas confirmadas (os las anunciaremos), pero, mientras tanto podéis inaugurar la nueva ruta de Prosperidad. Acaba de dar el pistoletazo de salida en el Mercado de Prosperidad (calle López de Hoyos, 81). Nada menos que 32 puestos se reparten entre servicios de venta y zonas en las que comer y beber, todo elaborado o preparado con una excelente materia prima. En los puestos gastronómicos es dónde encontraréis propuestas de comidas y tapas de distintos países.

El Mercado de Prosperidad nació en 1954 como uno de los más innovadores y con la filosofía de vender productos de proximidad. Su construcción fue una de las más modernas en material de todo tipo, desde la refrigeración a los cierres metálicos de los puestos. Ocupa dos plantas y era uno de los más frecuentados de Madrid, pero, después de más de una reforma, se vio afectado por la crisis en 2009, que dio vía libre a su demolición. Afortunadamente, en 2015, pasó por otra remodelación, que le ha dado mucha vida y ha modernizado su espacio. Pues bien, es el lugar en el que se dan cita estas suculentas y creativas jornadas.

¡Hay que probarlas todas!

La oferta de esta Ruta de la Tapa es extensa y está riquísima. Hasta el 24 de octubre y en horario, de martes a domingo, de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00, podréis agasajaros con un tapeo japonés, italiano, venezolano, peruano y de nuestra cocina tradicional. En La Prospe, como se conoce castizamente a la zona, hay mucho de lo que disfrutar. Os dejamos algunos ejemplos de las delicias asequibles a todos los bolsillos y, sobre todo, deliciosas, para repetir.

En el gastro-puesto Izaka Kiüri tenéis la oportunidad de probar la brocheta japonesa Sunomono, con pepino encurtido con colas de langostino y sésamo y de una bebida (vino, cerveza o refresco). Si optáis por las elaboraciones venezolanas, en Bonbini, la empanada Pampatar, de guiso de vegetales y cazón, os va a encantar. Otra sugerencia es la de la cocina peruana de Ceviches & Wok y su tapa Sanguchito de chicharrón Pachurrón, que está elaboada con pan chino relleno con trozos de chicharrón de cerdo al wok sobre una cama de salsa criolla y batata. En la gastro-zona de Casa Vecchia -ya habréis adivinado que nos referimos a tapas italianas- encontraréis su Ponte Vecchio, elaborado con bolitas de risotto fritas de chorizo con emental, boletus trufado y espárragos con jamón.

Y también las nuestras

Mini hamburguesita de confit de pato desmigado

El tapeo ultramarino y castizo tiene su lugar en Cucumber La Prospe y su mini hamburguesita de confit de pato desmigado, crema fraiche, lascas de pepino y caviar de arenque (en este caso, en propuesta de bebida también está la sangría). El Españolito es la tapa estrella de Barra 33, una tosta de tortilla con pimientos de Tolosa, piparra y boquerón (en la elección de bebida añaden el vermú). En Paellamar (su nombre lo dice todo) su tapa es de paella de verduras, con napicol, judía verde, coliflor, habitas, alcachofa, ajos tiernos, garrofo, zanahoria, pimiento rojo, espinaca fresa, cebolla, tomate, azafrán, y todo unido a un excelente arroz. Como podéis comprobar, no nos referimos solo a tapitas; hay mucho por descubrir, disfrutar y llevar a casa.

Antes o después…

La zona de Prosperidad-Chamartín cuenta con muchas propuestas gastronómicas y de productos de kilómetro O. Podéis descubrir las agradables terrazas que jalonan las calles Corazón de María o Padre Claret. Y los peques y vosotros relajaros en el cercano Parque Berlín. En fin, un día perfecto.