Inicio Cultura y Espectáculos Teatralia: un festival con mucho encanto para peques y jóvenes

Teatralia: un festival con mucho encanto para peques y jóvenes

886
teatralia teatro Comunidad de Madrid

Establecer un encuentro entre niños de todas las edades y adultos es el objetivo del conocido Festival Teatralia, y que desde el 2021, se denomina oficialmente Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos. Este festival celebra, desde el 4 al 27 de marzo, su vigésima sexta edición. Veintiocho compañías de tres continentes, entre ellos el nuestro con varias formaciones teatrales, pondrán la magia del teatro con todas las artes escénicas a la altura de los más jóvenes en 28 municipios de la Comunidad.

El año pasado Teatralia cumplió 25 años y sin embargo, a pesar del contexto de excepcionalidad en el que estábamos inmersos y que aún perdura, todos los implicados: artistas, público y organizadores pudimos y supimos celebrarlo con tanta cautela como deseo de hacerlo (#TeatroSeguro). Asimismo, este año de nuevo ¡se levanta el telón! y os invitamos a que disfrutéis del ‘puro teatro’ y a recibirlos con los brazos y el corazón abiertos.

Bajo la dirección de Lola Lara, el festival nos obsequiará con 25 espectáculos (111 funciones en total) y una exposición. Os destacamos algunos de ellos –solo es una muestra del extenso programa- para un amplio público, desde bebés que aún no caminan a mayores de 12 años.

Un viaje de cuento con música de fabula

Rumbo Rodari Teatro de Títeres

Gianni Rodari fue uno de los escritores de cuentos para niños y jóvenes más importantes de Italia. A él recurre la compañía Trastapillada Teatro para crear Rumbo Rodari, que toma prestado de los relatos del autor italiano algunos de sus personajes más conocidos y los sitúa en un presente marcado por la pandemia. En escena, una actriz y un músico protagonizan este montaje artesanal y se apoyan en objetos, máscaras y marionetas para desarrollar historias encarnadas por el carismático Juanito Pierdedía, una de las populares creaciones de Rodari.

Su argumento habla de lo que hemos vivido recientemente. En una ciudad vacía, con sus habitantes confinados y enmascarados ante la amenaza de un extraño virus, el público asistirá a las aventuras de una mascarilla volante que huye de su amo, de un anciano que ayuda a quien lo necesita o de un rico recluido en su fortaleza para no contagiarse mientras enferma de infelicidad. Optimista y juguetona, la obra propone una mirada sanadora con el arte como bálsamo y apuesta por la imaginación para encontrar salidas a una crisis como la actual. Género: teatro de títeres, objetos y música en directo. Edad recomendada: a partir de 7 años.

Podremos disfrutar de está obra en:

  • MADRID. Círculo de Bellas Artes (Teatro Fernando de Rojas). Domingo 6 de marzo – 18:00.
  • LA CABRERA. Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. Sábado 12 de marzo – 18.00.
  • MAJADAHONDA. Casa de la Cultura Carmen Conde. Domingo 13 de marzo – 12:00.
  • ALCALÁ DE HENARES. Centro Sociocultural Gilitos. Domingo 20 de marzo – 12:30.
  • ALPEDRETE. Casa de Cultura Asunción Balaguer. Sábado 26 de marzo – 18:30.

Teatro para la primera infancia

Una luna entre dos casas es un texto fundador del repertorio de la compañía Le Carrousel. Su fundadora, Suzanne Lebeau, escribió esta obra en 1979 para su pequeño Xavier cuando tenía tres años. Hoy, es considerada una pieza fundamental del teatro de la primera infancia en Quebec. Es una obra poética y elemental, recrea, como en una fábula, un momento crucial de la evolución del niño: el de la autoafirmación, el momento en que se define en relación con el mundo, con los otros, con lo desconocido.

Está recomendada para público mayor de 3 años, y tiene una duración de 40 minutos. Se representa del 4 al 6 de marzo de 2022 en horario de viernes a las 19:00; sábado y domingo a las 18:30. Dónde. Sala de Teatro Cuarta Pared. Precio: 9 euros.

También, el domingo 13 de marzo, a las 17:30, se representa una obra de teatro de títeres y objetos: Yana y el Yeti. Está orientada a niños y niñas mayores de 5 años. Es la última creación de la compañía británica Pickled Image, en línea con sus anteriores trabajos, que ilumina la determinación de una niña pequeña para que la comprendan y la posibilidad de la amistad sin importar el aspecto de los demás.

Para el resto de la programación os recomendamos consultar la web de Teatralia.

La exposición Ingenii Machina sobre máquinas e ingenios de marionetas

Más allá de sus espectáculos, Teatralia ha preparado una divertida y didáctica exposición interactiva para todos los públicos. Hablamos de Ingenii Machina, creada por la compañía Alauda Teatro, especializada en teatro de títeres y marionetas desde 1997. Se podrá visitar los días 26 y 27 de marzo (horario pendiente de confirmar) en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

La exposición reúne una serie de artilugios mecánicos para disfrute de todos los públicos. Entre ellos, una marioneta gigante de más de cinco metros de altura, que puede manipularse, o una caravana–cámara obscura, que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.

En una carpa, el público podrá poner en movimiento, accionando un órgano a manivela, a autómatas mecánicos construidos en madera. Otra de las atracciones es una pirámide de madera de gran tamaño repleta de mandos, que va desvelando según la manipulen los niños, el secreto de su apertura; y si esta se consigue depara una sorpresa.

Niños y mayores pueden disfrutar también pedaleando en un triciclo con una hélice y un desarrollo mecánico, cuyo movimiento genera la energía suficiente para la alimentación eléctrica y puesta en marcha de un organillo que con su música ambienta el recinto.

Al tratarse de una exposición didáctica, cuenta con paneles explicativos de los mecanismos expuestos, en los que además de su funcionamiento se indica su aplicación en la maquinaria actual. En otros cuatro paneles hay disponibles dieciséis mecanismos que puede accionar el público.

Tiene aforo limitado a 50 el número de participantes que se encuentren en las instalaciones, de modo que para acceder al recinto debe reservarse previamente la entrada. La carpa es un espacio abierto con dispensadores de gel hidroalcohólico y carteles indicadores de su uso a la entrada de cada atracción. Asimismo, el uso de mascarilla es obligatorio.