Teatro infantil online y gratis en la Teatroteca

La magia del teatro se traslada a tu casa gracias a Internet

507
teatroteca online gratis

El teatro, al igual que la literatura o el cine, es una buenísima terapia para todos, niños y mayores. Acudir a salas teatrales o cinematográficas seguras es importante, porque la cultura también es salud; ayuda a los más pequeños a comprender, de manera entretenida, su historia, la de sus abuelos, padres, antepasados…  Pero, cuando no se puede acceder a ellas presencialmente, también lo es desde el sofá del salón de casa.

El concepto streaming, aunque sea un anglicismo, ha llegado para quedarse entre nosotros. Se trata, como sabréis, del acceso a contenidos en directo o grabados que se pueden ver desde ordenadores o dispositivos móviles a través de internet. Así, desde el pasado mes de marzo, a muchos hogares han llegado espectáculos, películas y vídeos para hacer más agradable la estancia forzosa en casa.

Algunos, como el que os proponemos, son gratuitos. La Teatroteca, creada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, funciona como una biblioteca, pero con obras teatrales y espectáculos. Nada menos que 1.500 obras, de las 10.000 que almacena su archivo –en principio destinado solo para profesionales y estudiantes de teatro-, están disponibles, desde la pasada primavera, para que solicitemos un préstamo y, de esta manera, poder disfrutarlas durante un máximo de 48 horas. Luego, al ‘devolverlas’ se puede gestionar la petición de una nueva. Entre sus títulos, hay muchos de teatro infantil destinados a los más pequeños de la casa. Solo hay que registrarse –abajo os lo explicamos- creando una cuenta de manera gratuita.

De Alicia en el País de las Maravillas a Manolito Gafotas

Entre las 1.500 obras –algunas grabadas hace 40 años- hay un amplio surtido también para los papis, como las de autores clásicos del Siglo de Oro español o del teatro isabelino, zarzuelas, novelas escenificadas… y para los hermanos mayores, en la sección Teatro para jóvenes. Pero si nos centramos en los peques os van a seducir títulos como Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; El príncipe feliz, de Oscar Wilde; 101 dálmatas, de Doodie Smith; Pinocho, de Carlo Collodi, o Cuento de Navidad, de Charles Dickens. El repertorio llega hasta la actualidad, por ejemplo, con propuestas como Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, El bosque de Grimm, de Joaquín Casanova, o La galleta que quería ser famosa, de Juan Alberto López. Por otro lado, también se pueden ‘alquilar’ espectáculos de danza o de homenaje al circo.

Obras de teatro disponibles para todos

Todos los espectáculos de La Teatroteca están disponibles en español y en todas las lenguas de Estado y, además cuentan con un apartado importante de obras de Teatro accesible, con audio para personas invidentes y subtítulos para espectadores que padecen sordera. No son todas las del catálogo, pero sí las más populares. Las podéis consultar en teatroteca.teatro.es.

Ahí también encontraréis una ficha con la sinopsis. Como hay una cantidad limitada de copias de cada obra y como no es un servicio de streaming inmediato, al solicitar el préstamo quizás tengáis que estar en lista de espera (no mucho tiempo) para poder disfrutar de la copia online. Solo se puede solicitar una copia por vez que entréis en la web. Pero pueden ser muchas.

Para crear una cuenta, totalmente gratuita, solo hay que pinchar en el apartado Mi cuenta de la web de Teatroteca.