Espectáculos de títeres en la primavera de El Retiro

60
Títeres en el retiro de Madrid

Con la llegada del nuevo mes el Teatro Municipal de Títeres del madrileño Parque de El Retiro ofrece un interesante cartel de representaciones gratuitas todos los sábados y domingos. La historia de las marionetas y los títeres es antiquísima; Aristóteles ya hablaba de ellos. Pero el espectáculo de estos muñequitos, movidos por hilos, manos enguantadas y crucetas, sigue siendo muy interesante para los niños ya que, a través de sus voces chillonas, impostadas o agudas –según sean buenos o malvados- les transmiten mensajes positivos y les hacen reír.

Historias clásicas, renovadas y nuevas para todos los niños

El programa de este reconocido teatro de títeres para mayo es estupendo. Por ejemplo, el día 5 de mayo, a las 11:00 y las 13:00, podéis disfrutar de Miau, Guau, Kikirikí, de Teatro Los claveles. Se trata de una obra, de 50 minutos de duración, especialmente dirigida a los niños de entre 2 y 6 años. La historia es muy positiva. Canela es una niña que tiene como amigos a la ovejita Susi, al gato Marramiau, al perro Lunares y al gallo Vicente. Juntos han planeado una excursión que se frustra cuando la ovejita se rompe una patita. La solidaridad de todos sus amigos queda patente cuando toman la decisión de posponerla y buscar otro plan para que Susi no se sienta mal.

Al día siguiente, 6 de mayo, Baychimo Teatro da un giro a los cuentos clásicos, como Cenicienta o Caperucita Roja, acabándolos con sorprendentes finales y, sobre todo, con mucho humor. El título ya lo dice todo: Cuentos en verso para niños perversos. La duración es también de 50 minutos y está recomendada para niños mayores de 4 años. El horario es el mismo: 11:00 y 13:00.

Aquí, como en la Gloria devuelve a la tierra a la poetisa Gloria Fuertes, que vive hace años en una nube celeste. Ella quiere que los pequeños espectadores la conozcan y contarles sus historias y engatusa a los guardacielos para fugarse. Consigue el objetivo pero dos ángeles custodios bajan a buscarla para llevarla de vuelta al cielo. Maricastaña Teatro es la compañía responsable de este espectáculo (de 50 minutos de duración y para niños a partir de 3 años), que tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a las 11.00 y 13:00.

La compañía Ultramarinos de Lucas, con 18 años de trayectoria y reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y para la Juventud 2015, representa, el 13 de mayo, a las 12:00, Pinocho. Durante una hora escenifican, para niños a partir de 4 años, el clásico cuento de Carlo Collodi. Siendo fieles al original, dan al muñeco de madera creado por el carpintero Geppetto una personalidad rebelde, pero que bucea en sus sueños para dar a entender que la infancia es una fuerza libre.

Aquí os dejamos el programa completo de mayo

Dónde. Avenida México. Parque de El Retiro (entrada por la puerta de la Plaza de la Independencia). Madrid.