Titirimadroño 2020, el Festival Internacional de Títeres de Madrid

El mundo del teatro de títeres gratis para todos los públicos

220
Titirimadroño 2020 Títeres

Como todo buen festival, Titirimadroño está dirigido a todo el público, con especial atención en los más pequeños de la casa. Un festival acogedor y entrañable, pero sobre todo donde el público pueda conocer a los creadores y disfrutar de las obras de los profesionales del títere, y descubran lo que un arte como es el del teatro de títeres puede ofrecerles y hasta qué punto puede llegar a conmovernos.

Esta es su décima edición y tendrá lugar del 17 al 25 de octubre. Está organizado por UNIMA Madrid, la asociación de amantes del teatro de títeres en la Comunidad de Madrid cuyo fin es difundir y favorecer el desarrollo del arte de los títeres.

El teatro de títeres está muy ligado socialmente a la infancia, de tal forma que en el momento en el que los niños ya no se sienten como tales dejan de acudir a los espectáculos, en el fondo, igual que sucede con las artes escénicas para la infancia en general.

Sin embargo, el teatro de títeres es muy difícil llegar a recuperar este público una vez ha llegado a la edad adulta puesto que el número de espectáculos de títeres para adultos es infimo por su estigma de utilizar un arte que la sociedad considera propia de la infancia. Y este es otro de los objetivos buscados por de este festival Titirimadroño 2020.

Dónde poder ver el festival Titirimadroño

Esta edición 2020, Titirimadroño contará con dos sedes donde disfrutar de las obras: en el Centro Cultural Eduardo Úrculo -Pza. de Donoso, 5, 28029 Madrid-, y en el Teatro de Títeres del Parque de El Retiro -Avda de Méjico, S/N, 28009 Madrid-. La programación es la siguiente:

Centro Cultura Eduardo Úrculo

Esos días azules. Homenaje a Antonio Machado

En el bolsillo de su abrigo, encontraron un papel donde estaba escrito: “Estos días azules y el sol de la infancia”. Es el último verso escrito por Antonio Machado, niño soñador, pensador humanista, viajero silencioso, y finalmente gran poeta exiliado…  Un espectáculo muy visual, con una poética sencilla y tierna y en el que, a través de los versos de sus poemas, haremos un viaje por la vida de Antonio Machado desde su infancia en Sevilla hasta sus últimos días en Collioure.

Es un espectáculo que tanto los más pequeños como los más grandes van a poder disfrutar por su sensibilidad, su ritmo, la música en directo, la manipulación de los títeres y por la cuidada utilización del espacio escénico, lleno de sorpresas que conseguirá sumergirnos en un mundo poético excepcional.

Cuándo. Viernes 23 a las 18:00. Recomendado para niños a partir de 7 años

¿Dónde esté cuando ya no está?

Se enciende una luz en escena. Todo está lleno de trastos viejos cubiertos con sábanas llenas de polvo. Nina sube al desván. ¿Qué busca? ¿O acaso son los recuerdos los que la buscan en ella? Juguetes de cuando era pequeña, la ropa que llevaba cada día para ir a la escuela, su taza del desayuno que le preparaba su abuela, la mochila de la escuela… el delantal de la abuela… Buceando entre los objetos, Nina revive los recuerdos de pequeña, de cuando su abuela vivía en casa. Esos recuerdos le traen canciones, olores, juegos, aventuras…

Una obra que nos cuenta en primera persona -Nina- y de forma directa qué recuerdo le trae cada objeto de su ‘Abu’ en aquel desván, pero los recuerdos son caprichosos y se revelan de formas diferentes: unos en forma de títere, otros en forma de pequeños objetos que se materializan mediante cine en vivo, otros
a través de una máscara y todos, eso sí, rodeados por un ambiente sonoro y musical.

Cuándo. Sábado 24 a las 18:00. Recomendado para niños a partir de 7 años

Teatro de Títeres del Parque de El Retiro

El Monstruo Naranja

Títeres El Monstruo Naranja

Monstruo Naranja nace y vive en un mundo en el que es distinto a todos los demás. Todo es blanco y cubierto con una gran nube blanca. Monstruo Naranja vive en un mundo diferente, entre pajaritos blancos con pico negro. Pero a Monstruo Naranja no le importa. Intenta por todos los medios hacerse a las costumbres de vida de los demás, pero nada le sale bien. Un día sueña con un mundo de colores y así comienza un gran viaje que lo lleva por la montaña, el mar, el desierto y hasta llega a un sitio maravilloso que él siente que es su lugar en el mundo. Ahí conoce a Monstruo Azul.

Monstruo Naranja por fin encuentra su lugar, donde la forma de ser de cada uno hará más bello el mundo propio y el de los demás. Versión libre para teatro de títeres del libro «Monstruo Rosa» de Olga de Dios.

Cuándo. Sábado 17 y domingo 18 a las 12:30. Recomendado para niños a partir de 2 años

Lluvia de Hayucos

Mariana, de doce años de edad, vive feliz en una bucólica aldea, situada en medio de un bosque centenario de frondosas hayas. Un día, un sospechoso individuo llamado Don Progresivo Alboroto, aterriza en el hayedo despertando la curiosidad de los vecinos que, hipnotizados por sus novedosas ideas de “Desarrollo”, destruyen el bosque y convierten el pueblo en un lugar inhóspito en el que, en poco tiempo, es prácticamente imposible respirar.

La pequeña, que sueña con recuperar su antiguo entorno natural, descubre, con asombro, que alguien muy cercano a ella comparte éste mismo deseo… El misterioso poder de la Naturaleza será el mejor aliado de nuestra protagonista en su propósito por conseguir que todo vuelva a ser como antes.

Cuándo. Sábado 24 y domingo 25 a las 12:30. Recomendado para niños a partir de 6 años

Las entradas para todos los espectáculos del Festival Titirimadroño son gratuitas. Para asistir a estos espectáculos de títeres es necesario hacer una reserva previa.

En el caso del Teatro de títeres del Parque de El Retiro es necesario reservar la entrada a través de la página web del Teatro. Las entradas estarán disponibles desde las 10 de la mañana del viernes previo a la representación. Las entradas para Monstruo Naranja para el 17 y 18 de octubre podrán reservarse a partir de las 10 de la mañana del viernes 16 de octubre. Las localidades para Lluvia de hayucos en las funciones del 24 y 25 de octubre estarán disponibles a partir de las 10 de la mañana del viernes 23 de octubre.

Sin embargo, para el Centro Cultura Eduardo Úrculo, será en el propio centro, por no ser necesaria inscripción.

Nota. Obligatorio el uso de mascarillas para acceder a los dos recintos del festival, a excepción de los menores de 6 años.