Top de libros infantiles, una buena manera de apoyar el retorno a las aulas

Son una ayuda imprescindible para ellos

1
libros infantiles

Ya han finalizado las fiestas, las vacaciones, y quizás entre los regalos navideños de vuestros peques haya algún libro. Con ellos, la vuelta al cole es menos dura y, si hay que remontar el curso, también son una ayuda imprescindible, como lo es el juego, pero de otra manera. La lectura de ocio –en la que destacamos biografías de grandes referentes de la historia relatadas de forma sencilla, historias de personajes que nacieron de una gran imaginación, propuestas que tienen el destino de crear seguridad…- es la mejor herramienta para que los niños y preadolescentes pongan más atención en sus estudios, porque es la recompensa muy edificante para compartir con su dedicación escolar.

De 5 a 8 años: lectura para que crezcan felices

lectura de libros infantiles y cuentos
Portada ‘De mayor quiero ser… feliz‘ (I)

En 2018 Anna Morato García publicó un libro ilustrado bajo el título ‘De mayor quiero ser… feliz‘, título que ya prometía. Fue –y sigue siendo- todo un éxito. Contiene seis cuentos positivos, entrañables y muy bien trabajados desde la escritura y las ilustraciones para que los peques gestionen las emociones, y no solo las buenas, aprender que hay que disfrutar cuando se gana, pero también perder, encontrar la confianza en uno mismo, la autoestima, superar la frustración y valorar lo que se tiene. Y todo a través de cuentos, de pequeñas historias con las que se identifican.

En el año que acaba de finalizar, Morato ha publicado la continuación del libro: ‘De mayor quiero ser feliz 2‘, con seis nuevos cuentos que tienen una meta común: que los niños se valoren a sí mismos. Os destacamos dos ejemplos. El tesoro más preciado es una de estas historias y está orientada a adquirir confianza y Un mundo mejor profundiza en la empatía a través de la amabilidad, el respeto y la honestidad. Hay que destacar el último de los cuentos, Espejito, que resume los doce de los dos volúmenes. Los dos libros, editados por Beascoa, potencian la lectura y la prelectura.

…y ejemplos para que den rienda suelta a su imaginación

No dejar de soñar y conocer la vida de grandes soñadores es básico en esta etapa de su vida. Joanne K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, fue una niña soñadora y una lectora voraz, apasionada. Ya, desde pequeña, forjó su imaginación a partir de la lectura. Y un día del verano de 1990, durante un parón de cuatro horas por una avería en un tren, nació en su mente la escuela de magia de Hogwarts, su protagonista más emblemático, Potter, y sus compañeros aprendices de mago. Pues para conocer bien cómo surgió la idea, la colección Mis pequeños héroes (Salvat) dedica uno de sus libros a la escritora británica –a día de hoy, la mujer viva que más libros ha vendido- titulado con el nombre por el que es mundialmente conocida: ‘J.K. Rowling’.

El libro cuenta cómo a Joanne le gustaban los cuentos y las historias y que de su infancia lectora partió su fantasía, su mundo mágico. Dicen que lo escribió en un momento delicado de su vida personal y que la magia de la escritura la ayudó a superarlo; el éxito llegó pronto. En cualquier caso, la historia traslada que, hasta en las peores situaciones, la fantasía nos puede transportar a un mundo mejor.

De 7 a 12 años: referencias para conquistar sueños

libros infantiles y cuentos

El talent show Prodigios, de Shine Iberia, dirigido a niños o preadolescentes enamorados de la lírica y de la danza clásica, emitido por TVE, se transforma en libro para animar a aquellos chicos apasionados por la música clásica en distintas facetas. Las infancias de grandes genios del canto y la danza –en total treinta estupendas biografías– protagonizan el libro. Repasa las inquietudes y las pasiones de compositores y artistas de otros siglos, como Vivaldi, Beethoven o Mozart, o contemporáneos, como Ara Malikian, María Callas, Montserrat Caballé,  Pavarotti…, o bailarinas y coreógrafas, como Alicia Alonso o Maya Plisétskaya. Pero también dedica capítulos a las hazañas profesionales del jurado del concurso televisivo: Ainhoa Arteta, Nacho Duato y Andrés Salado.

…y humor y alocadas aventuras para empatizar

Greg Heffley es un preadolescente soñador, pero también rebelde. Odia ir al colegio, pero, a la vez, tiene una inmensa curiosidad por todo. Quiere ser famoso, pero lo que más le importa es estar bien con quienes le rodean, como su amigo ‘de ida y vuelta’ Rowley Jefferson o Holly Hills, la chica más popular del cole. Este chico, con el que se pueden identificar muchos de vuestros hijos, es el protagonista de los Diarios de Greg (RBA), cuya última entrega, la catorceava, ‘Arrasa con todo’, lleva algo más de un mes en las librerías, agotándose.

El norteamericano Jeff Kinney es el autor de las aventuras de Greg –y de los dibujos que las ilustran-. Hace más de 13 años que publicó el primer título y su serie se hizo mundialmente famosa (los libros se han traducido a 33 idiomas).

‘Arrasa con todo’ relata un momento divertido y algo rocambolesco de la familia Heffley; una inesperada herencia les da la oportunidad de renovar su casa. Derribados los tabiques, aparecen –como en la vida misma- un montón de problemas: moho, bichos, goteras… Hasta que se preguntan si merece la pena. El autor ha reflejado mucho de sus años jóvenes en su personaje. La lectura es entretenida y divertida, un premio después del estudio, porque conocer a los demás nos hace empatizar, también a los más jóvenes.