Tres Cantos acoge la cuarta edición de FestiLIJ3C

100
festival de literatura infantil y juvenil

FestiLIJ3C es el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos. En esta ocasión se celebrará del 4 al 7 de febrero en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de la localidad madrileña. Está organizado por el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Cultura, y la Librería Serendipias, con la colaboración de Ediciones Diquesí. Se trata de una cita anual -está es su cuarta edición- que tiene como objetivo promover la literatura destinada a los más jóvenes, poniendo especial enfoque en la producción de escritoras y escritores españoles.

Son cuatro jornadas en las que pequeños y adolescentes podrán disfrutar de múltiples actividades en torno a la literatura.

Una programación de actividades a su medida

El festival comenzará su programación el jueves, 4 de febrero a las 18:00 en la zona infantil con La Hora de los cuentos: De mi mochila traigo palabras, para niños a partir de 4 años de la mano del escritor Pep Bruno. A la misma hora, los niños a partir de 8 años de edad, podrán participar en un Trivial de Harry Potter, en el que demostrarán sus conocimientos sobre este mundo mágico.

Al día siguiente, a partir de las 17:15 horas y durante toda la tarde, las actividades estarán repartidas en tres zonas, la zona infantil, el salón de actos y el taller. Aquí los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades, como cuentacuentos con Inma Muñoz y Eva Clemente; Filosofía y ficción para adolescentes: Babá Yagá, con María Zaragoza, y Publicar en la pandemia, con Clara Cortés, Myriam M. Lejardi y Alena Pons. También hay un taller para niños a partir de 7 años –inscribirse-, a las 17:30, basado en la novela ganadora del II Premio de novela FestiLIJ3C, El bosque de las historias desordenadas, de Carmen Fernández Valls, y el espectáculo musical infantil Canta con Gracia y Salero a cargo de Gracia Iglesias.

Además, el programa radiofónico cultural infantil Menudo Castillo, dirigido por Javier Fernández Jiménez, de Radio21, realizará su emisión en directo desde el festival.

Un sábado de actividades

El sábado, 6 de febrero, la cita con la literatura infantil y juvenil comenzará a las 11:0 horas y continuará durante todo el día en los distintos espacios habilitados.

Por la mañana, se podrá acudir a actividades como Aventuras que atrapan a lectores, donde participarán Diego Arboleda, Santiago García-Clairac y María Menéndez-Ponte; Cóctel juvenil: vampiros, brujas y thriller, con la presencia de los autores Haizea M. Zubieta, Alena Pons y Jorge Gómez Soto; Historia y enigmas con Lola Núñez y Javier Fonseca; una presentación cruzada con Eva Aguilar (Guardianes youtubers) y Marina Tena, representando a Mara Blefusco (Los rastreadores), y Te receto un libro con Javier Fonseca y Chiki Fabregat.

Por otro lado, Javier Fernández impartirá un taller de radio, a las 11:00 y 12:00 horas. También habrá un taller, a las 13:30, en el que, tomando como pretexto el libro Tarde en el acuario, podréis conocer algunos de los modos de hacer poemas mientras se juega con las palabras, con las imágenes, con el sonido… ¡o con todo a la vez!. Estará a cargo de Nono Granero, que presentará la exposición sobre su obra Tarde en el acuario. Recomendado a partir de 6 años. ¡Apúntate aquí!

Ya por la por la tarde del sábado, será el turno de Risas lectoras, con Cecilia Alonso y Sara Cano y con Nando López, ganador del premio Gran Angular 2020 con La versión de Eric, y con Carmen Fernández Valls, ganadora del II Premio de novela FestiLIJ3C con El bosque de las historias desordenadas, y Palabras que curan, donde se presentará el libro solidario Cuento contigo, coordinado por Javier Fernández Jiménez y que contará con la presencia de los escritores Lola Núñez, Santiago García-Clairac y Javier Fonseca.

La tarde se cerrará con dos talleres. Uno de ellos está dirigido por Javier Fernández, Letras Salvajes y tendrá lugar a las 17:00 (para niños desde 5 años). ¡Apúntate aquí!. Y el otro, un Escape room Literario, con Lola Núñez, para niños a partir de 7 años, se celebrará a las 18:00.

A lo largo del todo el sábado, autores como José Carlos Andrés, Pilar Serrano, Nono Granero y Margarita del Mazo participarán en entretenidos cuentacuentos para los más pequeños.

El domingo será la clausura del festival

El festival terminará el domingo, 7 de febrero, con una amplia variedad de actividades en la zona infantil, el taller y el salón de actos.

Por la mañana, los asistentes podrán disfrutar del cuentacuentos Tito, el gusanito, con Raquel Sánchez. También de un taller para pequeños detectives, a las 11:00, Los misterios de Raquel (a partir de 6 años) ¡Apúntate aquí!. Habrá un encuentro con Pedro Mañas, David Sierra y Luján Fernández en De niños ratas, brujas y sirenas; y Santiago García-Clairac impartirá la charla El Principito y Saint-Exupéry. A las 13:15 tendrá lugar la gala de entrega de los premios Torre del Agua de literatura infantil y juvenil, cuyo galardón a toda una vida dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil se otorga este año a la escritora Elvira Menéndez.

El punto y final del festival será por la tarde, con el grupo Big Van Ciencia que representará monólogos de ciencia y humor para adolescentes. La cita es a las 17:00 horas en el Teatro Adolfo Suárez (Plaza del Ayuntamiento, 2).

Cómo participar en las actividades

Podéis consultar el programa completo en la web del festival. Debido a las medidas de seguridad y el control del aforo es necesario inscribirse previamente a todas estas actividades a través de la web del festival. Además, para que pueda llegar a un público más amplio, se retransmitirá en streaming a través del canal de Youtube del FestiLIJ3C. Una programación pensada tanto para niños como para adultos, por lo que toda la familia podrá disfrutar con este festival literario infantil.

Es importante tener en cuenta que es obligatorio apuntarse a las actividades a las que se quiera asistir. Además, respetar las medidas de precaución frente a la Covid-19. La mascarilla es obligatoria en todo el recinto para mayores de 6 años, aunque también es recomendable para los menores de esta edad. Dentro del centro habrá control de temperatura, ventilación y limpieza continua de los espacios, y gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes. También se mantendrá la distancia interpersonal, habrá entradas y salidas diferenciadas y el aforo estará reducido.

Dónde. Biblioteca Lope de Vega. Avda. de Labradores, 28 – 28760 Tres Cantos, Madrid.