Tres restaurantes para saborear la Comunidad de Madrid con niños

Buena comida y algo más en el Puente de la Constitución o después

400
restaurantes Comunidad de Madrid

Muy pronto los peques y muchos de vosotros vais a tener unos días de vacaciones y también podréis disfrutar del descanso de las jornadas del Puente de la Constitución. Si vivís en la Comunidad de Madrid ya sabréis que estará cerrada perimetralmente del día 4 al 14 de diciembre (algo similar ocurre en otras comunidades autónomas). Pero ello no impide moverse por los bonitos municipios de la Sierra o por localidades cercanas a la capital con mucho encanto y disfrutar, entre otros planes y actividades, de la buena mesa.

La propuesta gastronómica que os sugerimos es válida para cualquier día y, en estos momentos, una escapada responsable, que añada algo más al disfrute culinario, es muy gratificante, ya que los festivos navideños por excelencia serán diferentes a los de años anteriores. Disfrutad en familia (en pequeño grupo) de estos planes, porque estamos seguros que no solo van a alegrar vuestro gusto y estómago. Van más allá.

La Casa de Manolo Franco, un regalo para el paladar en Valdemorillo

Restaurante Comunidad de Madrid

En la localidad de Valdemorillo, en la zona Oeste de la Comunidad, a 42 kilómetros de la capital y solo a 13 kilómetros de El Escorial, en una de las calles que parte de la Plaza de la Constitución (donde se encuentra el Ayuntamiento), La Casa de Manolo Franco es un referente, muy bien valorado por quienes han acudido allí, no solo del municipio sino de toda la zona. Hostelería de España les ha reconocido la certificación de Restaurante seguro frente a la COVID 19 y las críticas, muchos valores.

El local lleva el nombre de su propietario, que se crió entre los fogones de la antigua y familiar Casa Manolo. Periodista, también ha viajado por todo el mundo y se ha formado en la prestigiosa Cordon Bleu y, junto a su mujer Carolina (empresaria en el mundo de la publicidad) y a un excelente equipo de profesionales, ha retomado el negocio familiar con este restaurante, amplio, coqueto y con una estupenda carta. Consultándola podréis optar por algunos platos clásicos elaborados sobre la parrilla Josper (como los mejillones o el rodaballo de su menú de otoño) y también por los que protagonizan los productos de temporada.

Quienes han comido allí valoran la calidad del producto (las carnes de la zona, los arroces, la lubina, la galleta con morteruelo, su snack de huevo frito con sal y los postres, como la tarta de queso o la tarta de cítricos con merengue), la confortabilidad y seguridad del local y también la atención y el servicio. Hay carta para celiacos y se puede encargar comida para llevar a casa (hasta las 12:30 con recogida a las 13:30 y a las 20:00 con recogida a las 20:30, en el teléfono 626 6157 39). Está en la calle La Fuente, 6. Teléfono: 603 66 24 94.

Y con atractivos planes añadidos

El restaurante está, además en una zona céntrica con estupendas terrazas para el aperitivo o el café y con algunas tiendas y zonas amplias para que los peques correteen. Además, si no hace mucho frío –si os abrigáis bien merece la pena- podéis pasear, antes o después de comer, por el Embalse de Cerro Alarcón, en la urbanización del mismo nombre y que, aunque está destinado a deportes acuáticos, es de una belleza relajante para visitarlo.

También cerca está el Embalse de Valmayor –compartido con otras localidades-. En el pueblo os llamarán la atención las cuidadas casas de piedra y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (del siglo VIII, pero remodelada en el siglo XVI) de estilo herreriano. También, si la visitáis durante el fin de semana, os recomendamos su Cueva Museo de Cerámica y Vidrio con visita guiada gratuita por las mañanas. Si queréis acudir a ella tenéis que solicitar cita previa en la Casa de Cultura de Valdemorillo, en el teléfono 91 897 76 15 (los días festivos nacionales permanece cerrada).

Filandón, en el campo, con terraza y en el Pardo

restaurante sierra

En pleno Monte de El Pardo, en bosque de tipo mediterráneo y muy cerca de la capital (en el kilómetro 1,9 de la carretera de El Pardo a Fuencarral) está ubicado Filandón, un coqueto restaurante para sentiros en el campo y optar por el mejor producto a la parrilla, a sea en interior o en su magnífica terraza (un plus para los niños y para todos) con extraordinarias vistas.

Se trata de un lugar estupendo al que acudir con los peques para que, paralelamente disfruten de la buena comida al aire libre o al calor del fuego –con todas las medidas preventivas-. Si optáis por las rabitas o los calamares de anzuelo, las almejas de Carril, el salpicón de marisco… u otros excelentes pescados, debéis saber que este tipo de producto, especialmente si es el ‘del día’ procede de las reputadas Pescaderías Coruñesas.

También encontraréis en su carta excelentes piezas de carne, legumbres y verduras (todo elaborado al amor del calor). Algunos exquisitos ejemplos de sus sugerencias son la chistorra de Arbizu a la parrilla, las croquetas de carabinero o de jamón ibérico, la pizza de gamba roja (un deleite para los pequeños paladares), los tomates seleccionados con ventresca de bonito, verduritas con carabineros… También cuentan con menú para celiacos. El horario, de lunes a sábados es de 13:00 a 24:00 y los domingos, de 13:00 a 17:00. Teléfono de reservas: 91 734 38 26.

Visitas tras la comida

El Pardo fue lugar de residencias de la realeza. Además de los gratificantes paseos por el monte, en el que, con suerte, podréis ver gamos, ciervos, jabalíes y muchos más animales y en el que hay rutas accesibles para los más pequeños, también podéis dar un agradable paseo por los jardines de Los Reales Sitios, como el de La Quinta, con fuentes y laberintos, o realizar una visita guiada al Palacio Real.

El acceso es gratuito para los menores de 5 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. En el resto de los casos, la tarifa básica es de 4,50 euros y la reducida (para chicos de entre 5 y 16 años) es de 2 euros. Los miércoles, de 10:00 a 16:00, y los domingos, de 15:00 a 19:00 (o a 18:00 en invierno) el acceso es gratuito para ciudadanos de la Unión Europea. Las entradas se compran en taquilla.

Las Terrazas de Becerril de la Sierra, a los pies de Navacerrada

restaurante disfrutar con niños

A menos de 50 kilómetros de Madrid se encuentra Becerril de la Sierra, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a los pies del Puerto de Navacerrada. En esta localidad con mucho encanto os podéis dar un festín en el restaurante Las Terrazas de Becerril y disfrutar en sus amplios y seguros salones de un buen arroz con bogavante o de un reconfortante cocido madrileño. También ocupan lugar de honor en su carta el lechal y el cochinillo asado, además de las coquinas al ajillo o las navajas a la plancha.

Debido a la situación especial que vivimos (y a los protocolos de limpieza e higiene), las reservas son para un máximo de seis comensales y se recomienda que se realicen con antelación. Está en el Paseo de San Sebastián, 3. Teléfono: 91 853 80 02. El horario de domingo a jueves es de 13:00 a 17:00 y de viernes y sábados, de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00.

Un imprescindible de Guadarrama

Becerril ha sido elegido, el pasado mes de febrero, como el segundo lugar entre los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, por su calidad turística, en la X edición de los premios SICTED. Se han tenido en cuenta, como en los otros lugares seleccionados y premiados, sus yacimientos arqueológicos, rutas medioambientales y museos. Obtendréis más información para vuestra visita en becerrildelasierra.org. Os animamos a respirar puro aire y aire puro y a comer espectacularmente y con seguridad.