Un castillo medieval en la capital madrileña y de visita gratuita

546
Castillo Medieval de la Alameda de Osuna

Quizás muchos de vosotros desconocéis que en pleno Madrid, a pocos kilómetros del centro de la capital, entre los barrios de La Alameda de Osuna y Barajas hay un castillo medieval –restaurado entre 2007 y 2010 y  cuyas excavaciones se iniciaron en 1996– y que se puede visitar los sábados y domingos de manera gratuita.

El pasado 13 de junio -como otros museos y monumentos- volvió a abrir su acceso con un aforo del 30%, con todas las garantías y protocolos de seguridad de higiene –todos los trabajadores se han incorporado a sus puestos con el resultado de ‘negativo’ en las pruebas PCR-. Durante su visita, hay que seguir las indicaciones de estos profesionales para realizar el recorrido. Aunque el aforo es limitado, la fortaleza medieval y sus alrededores de gran interés histórico son espacios grandes. Por supuesto, hay que acceder a él con mascarilla y en las instalaciones se dispone de gel hidroalcohólico para su obligada utilización.

De palacio a castillo y con restos prehistóricos

Este tesoro del Patrimonio Cultural de Madrid tiene una larga historia y está clasificado como singular por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM). Se trata de una de los pocas huellas de la arquitectura militar del siglo XV con que podemos encontrarnos en Madrid, pero nació como residencia señorial, entre lo que en aquellos tiempos eran las aldeas de La Alameda y Barajas. Allí vivió Juan Zapata, señor de Barajas, y un siglo después el palacio se convirtió en residencia de verano de la aristocracia, hasta que en la Guerra Civil pasó a ser un fortín. Pero hay más, ya que en el entorno están representadas todas las épocas de la historia.

Un recorrido medieval de gran interés

Tras las excavaciones alrededor del Castillo de la Alameda de Osuna –ese es su actual nombre- se descubrió un gran foso de hasta seis metros de profundidad, que se atraviesa por un puente. Cuenta con paseos peatonales con miradores desde los que se puede observar un rico conjunto arqueológico. Es totalmente accesible y también acoge el panteón de la familia Fernán Núñez y un nido de ametralladoras. Junto a la fortificación está la Casa del Guarda y, en el interior –perfectamente restaurado-, muchos lugares que descubrir (en los paneles de entrada está toda la información del recorrido).

…y mucho más

Pero hay otra sorpresa, porque, aparte del castillo medieval, el lugar alberga un interesante conjunto histórico de casi cuatro milenios de antigüedad. Durante los trabajos de excavación aparecieron grandes agujeros en el suelo que se dedujo que eran las despensas de un poblado prehistórico (allí guardaban sus alimentos y bebidas a buen recaudo) y también restos de asentamientos –por ejemplo salieron a la luz objetos de la vida cotidiana, como copas, recipientes, cuchillos y otros elementos para cortar- cuya historia se extiende desde la Edad de Bronce a la época romana.

Si preferís, también podéis visitarlo de manera virtual accediendo a Visitando mi colección Memoria de Madrid. Física o digitalmente, para muchos de vosotros –a los peques les encantará- este castillo medieval es un tesoro por descubrir.

Dónde. Castillo de la Alameda de Osuna. Calle Antonio Sancha, 1. 28042. Madrid. Teléfono de información: 91 366 74 15.

Horario. Hasta septiembre, sábados y domingos, de 10:00 a 20:00. Entrada gratuita.

Visitas guiadas. También existe esta posibilidad. Se realizarán dos al mes los sábados, a las 12:00. Para acceder a ellas es preciso realizar una reserva en el teléfono: 91 366 74 15 o en el correo electrónico: castilloalameda@madrid.es.