Un entretenido fin de semana de ‘batalla’ en familia

271
batalla de Almansa

La localidad de Almansa, a poco más de 70 kilómetros de la capital albaceteña y a 115 de Valencia, celebra y recrea un año más una de las batalla decisivas en la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) entre las tropas que apoyaban al duque de Anjou para ser coronado como Felipe V de España y las que defendían el derecho al trono del archiduque Carlos de Austria tras la muerte de Carlos II sin descendientes. Ahora se cumple el 312 aniversario de la Batalla de Almansa y los almanseños y visitantes celebran por todo lo alto y con todo detalle la fecha.

Recreación de la zona de campamentos, mercados barrocos, visitas guiadas, taller de vestidos de la Corte, teatralización de una boda de la época… Del 25 al 28 de abril, Almansa se convierte en escenario del pasado con muchas actividades interesantes para toda la familia.

Regreso al pasado en Almansa

Actividades Batalla de Almansa

Todos los miembros de la familia y los amigos podéis disfrutar de un entretenido fin de semana en esta localidad presidida por su famoso castillo del siglo XIV, una construcción en muy buen estado de conservación, que abre todos los días (menos los domingos), de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. En la web turismoalmansa.es también podéis consultar las visitas guiadas.

El programa que conmemora la batalla se inicia el jueves 25 con la exposición Árbol Genealógico Descendientes 1707 con la asistencia de unos 2.000 descendientes de los 22 matrimonios que se celebraron ese año en la localidad albaceteña. A partir de ahí, y hasta el domingo 28, se suceden varias actividades. Destacamos alguna de ellas que puede ser de vuestro interés.

Un nutrido programa y otras actividades

Algo siempre atrayente son los mercados. El viernes 26, precedida del desfile de tropas por el casco antiguo del municipio, a las 20:00, se inaugura el Mercado Barroco de Almansa. Y al día siguiente tiene lugar la Ruta guiada al Sitio Histórico Campo de Batalla 1707 (se parte de la Oficina de Turismo, a las 10:00, conviene estar con antelación). Después, a las 11:15, en la Casa de Cultura, podréis ver el Taller de Vestidos de la Corte del siglo XVIII, de Irina Medvedeva. Habrá también demostraciones de esgrima, Bailes de la Corte (previa inscripción) en la Oficina de Turismo, a las 12:30, concierto barroco coral (20:00) y rutas guiadas teatralizadas (21:15), que se repetirán el domingo 28, a las 10:30. Las salvas de honor, la ofrenda floral y el Taller genealógico para niños y mayores (previa inscripción en la Casa de Cultura) cerrarán los actos.

Los amantes de la naturaleza podéis aprovechar para visitar el Pantano de Almansa, uno de los embalses más antiguos de Europa y de gran riqueza medioambiental. También encontraréis locales de restauración en los que degustar sus platos típicos: el gazpacho manchego, que en realidad es un guiso caldoso con carne, setas, caracoles… o sus afamadas gachas o sus dulces delicias elaboradas con huevo hilado.

Dónde. Recinto Recreación Histórica de Almansa: Paseo de Néstor Almendros s/n.