Interesante ‘viaje’ por el interior de las pirámides egipcias

Una visita virtual a las joyas del antiguo egipto sin salir de casa

546
viaje visita virtual a Egipto

Tendremos que esperar a viajar por nuestro país, a visitar las costas o los bellos lugares de interior. Todavía habrá que esperar más para cruzar fronteras internacionales (en este último caso, además y con la prevalencia por motivos sanitarios, también, en la mayoría de los casos, por motivos económicos). Pero hay otras formas de ‘viajar’ y de conocer mundo, incluso de trasladarnos a lugares con mucha historia, como el antiguo Egipto para conocer sus pirámides, y hacerlo desde casa.

Museos y monumentos de todo el mundo permanecen cerrados en estos días de confinamiento pero mientras, muchos de ellos se pueden ver a través de una visita virtual desde nuestros dispositivos. Es el caso de yacimientos y restos arqueológicos de la antigua civilización egipcia. Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto –y hasta que finalice la situación especial por la pandemia- podéis acceder al proyecto Experimenta Egipto desde casa.

Así, recorreréis en un viaje 3D a lugares únicos, ruinas y edificios que dejan testimonio de la vida cotidiana del país de los faraones hace miles de años. Os dejamos dos ejemplos: la visita virtual a la tumba de Menna, un ilustre escriba, en la necrópolis tebana y al edificio funerario de la Reina Meresanj III.

Paso a paso por una necrópolis tebana

A estas visitas y a algunas más -siguiendo unos puntos detallados en la pantalla del ordenador o table- se puede acceder desde la web de ARCE (en la traducción, Centro de Investigación Americano en Egipto), y, para la segunda de ellas, desde el MoA –Web del Ministerio de Antigüedades de Egipto-.

La primera visita virtual que se ha lanzado es la de la tumba del alto funcionario Menna, en Luxor.

La hermosa tumba del ilustre escriba y supervisor de varios trabajos de campo Menna tiene más de 3.000 años de antigüedad. Ubicada en la orilla oeste del río Nilo, en la ciudad de Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo, fue redescubierta, en 1886, por el egiptólogo francés Gaston Maspero. En 2007 se inició su rehabilitación. En el recorrido que os sugerimos podréis ver con todo detalle los frescos, pinturas, los techos estampados…, todos los detalles explicados (con traducción al castellano).

viaje a las pirámides del antiguo egipto

La visita virtual es muy interesante (al vídeo podéis acceder también directamente desde my.matterport.com). Pasaréis por el Pasaje del Corazón, en el que, una vez muerto Menna, su órgano vital se pesó en una balanza con una pluma en el otro platillo. Si el corazón era más ligero se garantizaba –como en otras tumbas- su paso a otra vida. También podréis ver la capilla y el muro de la procesión fúnebre, con productos que se transportaron por el Nilo para decorar la tumba. Junto a ésta se encuentra también la de su esposa, Hennuttauy –cantante de Amón, de la que se puede ver un busto en el Museo Egipcio de El Cairo- y la de su hijo y tres de sus hijas. A través de las bellísimas y coloridas pinturas conoceréis la vida cotidiana de la Corte entre los reinados de Tutmosis IV y Amenhotep III.

…y por el templo mortuorio de una reina egipcia

Meresanj III fue reina de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Cuenta la leyenda que su abuelo, el faraón Khufu, fue quien encargó la Pirámide de Giza y se sabe que su esposo, Khafre, fue el artífice de su construcción. En la visita virtual a su tumba podréis ver también la obra de los artesanos de la época, la vida de los sirvientes, de los sacerdotes y de la propia familia del faraón. Parece que la reina murió inesperadamente y fue enterrada en la tumba preparada para su madre. Y, aunque el edificio funerario dentro de la pirámide os dará pistas de su vida –ya que fue enterrada allí-, actualmente sus restos se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo.

Una iniciativa muy interesante que seguro que agradecerán los apasionados del antiguo Egipto.

En el recorrido, muy detallado, también podréis adentraros en la capilla decorada con relieves, ver el sarcófago de granito negro, estatuas de sus sirvientes… Todo documentos arqueológicos, un excelente clase de historia, muy entretenida para todos los miembros de la familia.

Hay otras dos recomendables visitas online en el programa: la del Monasterio Rojo y la de la Mezquita-Madraza del Sultán Barquq. Todos podéis disfrutar, gratuitamente, de un viaje en el tiempo a la antigua civilización. ¡No os lo perdáis!