Un safari ‘distinto’ a Kenia con niños

Un plan de ensueño, especialmente para los niños, para inmortalizarlo en el álbum fotográfico familiar

265
safari fotográfico Kenia

Es tiempo de soñar, de planificar con el deseo presente de que lleguen los ‘buenos tiempos’. Pongámonos a ello, en familia, porque es importante. ¿A quién no le suena la frase “yo tenía una granja en África”? Pues sí, es el inicio del libro Memorias de África, de la escritora danesa Isak Dinessen (pseudónimo de Karen Blixen) –también de la película basada en él y protagonizada por Meryl Streep-. La granja, una plantación de café, estaba en Kenia, un país de ensueño en África Oriental. Hoy os proponemos realizar un safari con niños, con una fauna asombrosa y, entre rinocerontes, elefantes y leones. Ni tan lejano ni imposible.

Planificar tus vacaciones en familia en África puede parecer en principio una tarea abrumadora, pero se puede convertir en una actividad emocionante y divertida para padres e hijos.

Os recomendamos partir de la capital, Nairobi, y para realizarlo no se precisa de muchos requisitos. Además de la ilusión y algunos consejos, sí se necesita (es obligatorio durante 2021 y 2022) un visado. Pero solicitar el visado para Kenia se puede hacer de forma fácil a través de un formulario online (por 74,95 euros/personas) y otorgado por el gobierno de Kenia, que permite permanecer en el país por un período de hasta 90 días. Al ser un trámite online, se puede solicitar durante las 24 horas del día y es posible hacerlo hasta 7 días antes de realizar el viaje, aunque se recomienda que se haga dos semanas antes de partir hacia ese fascinante destino. ¡Ojo, no se puede obtener a la llegada a Kenia!

Preparativos y ‘diseño’ de viaje

viaje safari a Kenia

Casi todos los safaris se inician a partir de Nairobi, la cuarta ciudad más grande del continente africano, conocida también como la ‘ciudad verde en el sol’, porque, tratándose de una ciudad urbanita, cuidada y con mucho que ofrecer culturalmente, cuenta con varios espacios verdes. En vuestro plan de viaje tendréis que pasar, al menos, un día allí. Os recomendamos visitar el National Museum. En él podréis ver un terrario con reptiles, tortugas y serpientes y también una extraordinaria exposición sobre la Evolución Humana.

Otras visitas que os llamarán la atención a pequeños y grandes son las del Museo del Ferrocarril. Está ubicado en un antiquísimo edificio ferroviario, un viaje al pasado con mucho interés. Asimismo, la de Giraffe Center, que, como habréis intuido por su nombre, es un cuidado parque con jirafas.

Pero antes de partir hacia el país del Gran Valle del Rift, que alberga también lagos y zonas altas de montañas, además de bellas playas en la costa del Océano Índico, debéis tener en cuenta que, además del obligado visado electrónico –que deberéis llevar impreso-, es recomendable que os vacunéis de fiebre amarilla, fiebre tifoidea y tétanos-difteria.

Comienza la aventura

Hay varios parques naturales en los que realizar un safari de 5 a 7 días. Sin embargo, os recomendamos acudir a la Reserva Nacional de Masai Mara –a unas 6 horas de la capital keniata- y contratar con tiempo un vehículo adecuado con los servicios imprescindibles de un guía. También, está claro, alojamiento. Hay varias posibilidades –incluso muy económicas y, sobre todo, muy seguras- de alquilar pequeñas casas hasta para cuatro personas y con algunas camas supletorias. La primera parada, por lo general, se realiza –a unas 3 horas de Nairobi- en el Parque Nacional de Nakuru, en el Valle del Rift. El avistamiento de flamencos en el lago os llamará poderosamente la atención. Pero también veréis rinocerontes, búfalos, leones…

Cerca, existe la opción de alojaros en alguno de los complejos de la costa y disfrutar de la belleza de sus playas.

Hay muchos otros bellos parques de camino a la Reserva Nacional de Masai Mara, que suele ser el destino final del safari. Se trata de una de las Reservas más importantes del continente africano; allí la naturaleza se presenta en todo su esplendor: fauna y flora. Grandes extensiones de agua, en las que ver cocodrilos, conviven –ya en tierra- con avestruces, gacelas, ñus… y, sobre todo, flamencos.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener el visado a Kenia?

Asesoraos bien en agencias o a través de oficinas de turismo del atractivo país africano. Ya se ha levantado la prohibición de entrada a Kenia a causa del coronavirus, pero tendréis que tener en cuenta las recomendaciones que se marcan desde el Gobierno español o desde la aerolínea. Todos los requisitos del visado Kenia quedarán claros a través de la web para solicitar el visado electrónico. Nosotros os vamos a dar unas pistas.

Condiciones para obtener el visado

Lo primero de todo es disponer del pasaporte para viajar. Todos los viajeros (incluidos los peques ‘aventureros’) deben tener su propio pasaporte y éste debe tener una validez mínima de 6 meses en el momento de la llegada a Kenia y contener al menos una página en blanco. Tener en cuenta que los trámites de pasaporte español demoran hasta 30 días hábiles. Pero si tenéis urgencia el pasaporte Express se demora hasta 48 horas.

Solo se permite llegar a Kenia a uno de los 10 aeropuertos, 10 puertos marítimos u 11 pasos fronterizos seleccionados que se encuentran en la página de las condiciones del visado Kenia.

Antes de solicitar el visado, debe conocerse el día de llegada y de salida y debe reservarse al menos una noche de alojamiento en Kenia. Uno de los siguientes documentos debe ser entregado online:

  • Una confirmación de la reserva del vuelo de vuelta (programa de vuelos/itinerario), o
  • Una confirmación de reserva para una noche de alojamiento, o
  • Una carta de invitación de una organización o residente de Kenia

Como señalamos al principio, viajar a Kenia en familia y disfrutar de un safari fotográfico ni es tan difícil, ni está tan lejos ni imposible.