Un taller en el que se cocinan cuentos con alimentos

193
taller cuentos cocinar

¿Se pueden cocinar cuentos? Sí, y vuestros chicos los pueden hacer. Compatibilizar dos actividades de altura como son la literatura y la gastronomía no solo es posible, y beneficioso, para los adultos sino también para vuestros chiquillos a partir de los 6 años (cuanto antes, mejor). Experimentar ambas cosas de manera divertida y en un entorno agradable con profesionales es algo a valorar.

Cocinando cuentos es un taller gastro literario (sí, gastro literario) que tiene lugar en Espacio Abierto Quinta Los Molinos, un centro madrileño lúdico y de aprendizaje que ya os hemos recomendado en más de una ocasión y que, para mayor gozo, se encuentra ubicado dentro del Parque Quinta Los Molinos. Además, tras asistir a este taller que os recomendamos (cuentan con muchas actividades más) podéis tomar algo en el restaurante Quinta Cocina, que se encuentra en su patio central. Tiene terraza, pero solo funciona durante los meses de verano; ahora podéis disfrutar de su comida –a muy buen precio y elaborada por los alumnos de la escuela de cocina gestionada por CESAL y dirigida por el cocinero Chema de Isidro- de miércoles a domingos, de 10:00 a 20:00. Un plan estupendo. Pero vayamos a la explicación de este curioso taller.

Letra a letra con las manos en la masa

Marga y María, cocineras castellano-leonesas experimentadas con más de siete años impartiendo estas actividades, dirigen este particular taller y Rosa es quien pone la voz para que los pequeños participantes sigan las normas. La cultura gastronómica y la atención a la palabra son el núcleo de esta experiencia.

En el taller se cocinan letras para contar el nacimiento de un libro. Se utilizan productos comestibles (algunas elaboraciones contienen gluten y pueden tener trazas de frutos secos, pero no llevan lactosa ni huevo) con los que se crean las letras para acercar a los peques a conceptos literarios partiendo siempre del alimento y aclarando que su primer objetivo va dirigido a mantener las funciones vitales como sustancia nutritiva que es. Partiendo de ahí, Marga y María demuestran que también los productos alimentarios sirven para mantener vivo un sentimiento, una idea o una ilusión. De esa fusión nace el taller multisensorial Cocinando Cuentos.

Todos los sentidos sobre una mesa de cocina

En esta actividad los pequeños, a través de la ‘disculpa’ de los móviles comestibles, sabrán quién era Gutenberg, pero también a que huele un libro, cuál es su tacto, su sabor… y cómo nacen y se crean las palabras que contiene.

Las cocineras han llevado, desde hace años, su experiencia y buen hacer a fábricas de harinas, ferias alimentarias y lugares donde la gastronomía es protagonista, y siempre con éxito entre los más jóvenes de la familia.

El taller, de 90 minutos de duración, está indicado para niños de a partir de 6 años. Los próximos talleres tendrán lugar el día 14 de noviembre y el 19 de diciembre, a las 12:00 y a las 18:00. El precio es de 4 euros.

Y además…

Si acudís a este divertido y formativo taller, aparte de tomaros un tentempié en su restaurante, podéis echar un vistazo al resto de actividades, talleres y propuestas, como el que dirige Miguel Brieva, de dibujo y creatividad y que se extiende hasta el próximo 6 de diciembre. Lo definen como “un feliz encuentro entre un lápiz y un papel” y no se utilizan pantallas; la tercera herramienta es la imaginación.

Tiene lugar el 22 de noviembre, a las 17:30, y el 6 de diciembre, a las 12:00. El precio es también de 4 euros y está indicado para niños de entre 7 y 12 años. Se recomienda acudir a ambos talleres con unos 15/20 minutos de antelación. Podéis consultar el resto de actividades en su web: espacioabiertoqm.com.

Dónde. Parque Quinta Los Molinos. Entrada por calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20. Las entradas también se pueden gestionar a través de ella.