Un viaje al Medievo en el interior del Castillo de Belmonte

Con visitas teatralizadas con actores que dan vida a quienes estuvieron relacionados con Belmonte

507
castillo de Belmonte
@christian.m.kempin

Vamos a poner magia –que hace mucha falta- en nuestras vidas. Y también historia, para que los peques la vean de otra manera tras su retorno a las aulas y para que los mayores la ‘refresquemos’. Para ello, un plan estupendo es trasladaros durante un día del fin de semana a la villa de Belmonte (Cuenca), a unos 150 kilómetros de Madrid. Una vez allí, subid un poco hacia el cerro de San Cristóbal y os toparéis con una gran fortaleza, el Castillo de Belmonte –declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Os encontraréis inmerso en un largo viaje en el tiempo, desde mediados del siglo XV –cuando Juan Pacheco, príncipe de Villena, mandó levantar la fortaleza para preservar a la población belmonteña- hasta nuestros días.

El castillo propone diferentes experiencias para disfrutarlas en familia, pero en la actualidad algunas –como los combates medievales- han sido canceladas por seguridad ante el coronavirus. Pero la visita por sus estancias (por libre y con una audio-guía que se descarga en el teléfono móvil) o combinada con el Trebuchet Park (el parque de máquinas de asedio a escala real más grande del mundo) ya es un regalo. Os dejamos algunas sugerencias de este interesante recorrido cultural.

Visitas teatralizadas, libres audio-guiadas y recreaciones históricas

visita el castillo de Belmonte

Los actuales propietarios del castillo, la familia Fitz-James Stuart, descendientes de la emperatriz Eugenia de Montijo –que habitó y rehabilitó la fortaleza en el siglo XIX-, decidieron darle una nueva vida y –respetando el estilo gótico-mudéjar al máximo- realizaron una nueva remodelación. Así, desde 2010, está abierto al público.

Además de la visita –ahora libre y con audio-guías-, el puente del Pilar (días 10, 11 y 12 de octubre) y el de diciembre (días 5, 6, 7 y 8) se retomarán las visitas teatralizadas con actores que dan vida a quienes estuvieron relacionados con Belmonte: Juana de Trastámara (La Beltraneja) y los Reyes Católicos, que se enfrentaron a ella, en el siglo XV, por la sucesión al trono de Castilla, la citada Eugenia de Montijo, Fray Luis de León… Las entradas, tanto para la visita al castillo (9 euros, adultos, y 5 euros, niños de 5 a 12 años) como para las teatralizadas (10 euros) se pueden adquirir ya en la web.

En la misma web se pueden reservar también las entradas para las recreaciones históricas. La próxima tendrá lugar en marzo. Normalmente se realizan tres al año y en este caso los intérpretes de médicos, artesanos, mercaderes, nobles… de la época no son actores sino especialistas en historia, conocidos como recreacionistas. Hay dos tipos de recreaciones: unas ambientadas en el siglo XV y otras en el XIX. El precio es de 15 euros.

Recorrido + parque temático

visitas teatralizadas Castillo de Belmonte
@christian.m.kempin

En la visita al castillo de Belmonte tendréis acceso al recinto amurallado, a la Plaza de Armas, a las dependencias, a las estancias de Eugenia de Montijo y al Adarve (desde cualquiera de las seis torres de éste las vistas son magníficas, incluso veréis molinos de viento). También tendréis acceso a la restauración neogótica de los lienzos de sus pabellones, a la balconada y al aljibe y a algo que entusiasma a los peques, las mazmorras y los sótanos. El castillo, además de residencia, fue cuartel militar y prisión durante las diferentes guerras que tuvieron lugar entre los siglos XV y XIX.

Pero la visita la podéis combinar con la de Trebuchet Park, que es el mayor parque de máquinas de asedio a escala real. Cuarenta máquinas se dividen en cuatro ambientes temáticos distintos: mundo cristiano, mundo musulmán, mundo oriental y Renacimiento. El precio de la visita combinada es de 12 euros. En la web encontraréis más información.

Horario de visitas auto-guiadas (del 15 de septiembre al 6 de enero). Mañanas, de 10:00 a 14:00. Tardes, de 15:30 a 18:30.

*Fotos cedidas para QHN por Christian M. Kempin, periodista de carrera, fotógrafo profesional desde el año 1990. @christian.m.kempin