Un viaje a la Prehistoria para conocer cómo vivían los neandertales

Visitas guiadas de dos horas de duración

217
visitas guidas al valle de los neardentales en Pinilla de la Sierra

Os proponemos (con adelanto) un plan perfecto de fin de semana: una escapada en familia al pasado, al mundo de hace más de 50.000 años y que se puede realizar en un trayecto de solo una hora y quince minutos desde Madrid. Se trata de un recorrido fantástico y también de una clase de historia en vivo. El destino es el Valle de los Neandertales en la localidad de Pinilla de la Sierra. Pero en estos días de temperaturas por los suelos hay que soñar con la ‘pronta’ llegada del buen tiempo y esperar, porque esta escapada no se puede realizar hasta abril. Os lo recomendamos con antelación ya que hay que reservar con bastante tiempo, porque los grupos son reducidos.

Una ruta por la naturaleza y la historia de los neandertales

escapada en familia  al Valle de los Neandertales

El Valle de los Neandertales es un parque arqueológico en los yacimientos de Calvero de la Higuera, en el citado municipio madrileño, abierto al público y con visitas guiadas desde 2015, una vez acabadas las excavaciones –en las que salieron a la luz restos paleontológicos de gran valor histórico- iniciadas 14 año antes. Recorrido por cuevas del Pleistoceno

En estos yacimientos se hallaron la cabeza de un rinoceronte y la mandíbula de una niña de una edad en torno a los 2 años –este último hallazgo, conocido como el de ‘la niña de Lozoya’, está documentado como uno de los primeros enterramientos de la historia-. Gracias a los restos de seres vivos y de pinturas rupestres se sabe que los neandertales (que desaparecieron hace algo más de 35.000 años) no eran salvajes caníbales y que se acercaban bastante al homo sapiens. Hoy cuatro cuevas del Pleistoceno dan fe de ello: la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta.

Inicio de la aventura

visitas guiadas al valle de los neardentales en Pinilla de la Sierra

El recorrido desde Pinilla de la Sierra a Calvero de la Higuera se realiza a pie, rodeando el embalse de Pinilla, y es de baja dificultad. En total se recorren 4 kilómetros entre ida y vuelta. Durante él se podrán avistar algunas aves y estaréis acompañados en todo el trayecto por un especialista de la investigación de los yacimientos (geólogo, arqueólogo o biólogo) con el que habréis quedado previamente (y 15 minutos antes de la hora señalada para la actividad) en el punto de encuentro, el Monumento al 7º Centenario (calle de la Presa, en Pinilla de la Sierra).

Ya en Calvero de la Higuera, en los yacimientos arqueológicos, el guía realizará una introducción sobre la vida de los homínidos de hace miles y miles de años. Os hablará sobre el origen y costumbres de los neandertales. Y, seguidamente, se visitarán las cuatro cuevas.

Algunos consejos

En la actividad se cuenta con material de apoyo, como un replica de cráneo de homo neaderthalensis o láminas. Y, como ya sabréis los amantes de la arqueología, paleontología y senderismo, debéis llevar calzado adecuado y cómodo, como botas o deportivas reforzadas. Desde el centro recomiendan llevar también agua y prismáticos, para disfrutar más de la actividad.

Para realizar las visitas guiadas es necesario realizar reserva previa en la web reservas.elvalledelosneandertales.com (no se admite la visita sin ella). La actividad tiene una duración aproximada de dos horas y si se realiza en grupo no debe sobrepasar el número de 25 integrantes.

Cuándo. Las visitas guiadas no se realizan hasta el mes de abril y tampoco se hacen en época de campaña de excavación, que se suele realizar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Horarios. De martes a sábado, a las 10:30, 12:30 y 15:45. Domingos y festivos, a las 10:30 y 12:30.

Precios. Adultos: 2 euros. Chicos de 8 a 12 años: 1 euro. Menores de 8 años: entrada gratuita.