Una escapada a Nuevo Baztán y a su pasarela de moda del siglo XVIII

5171
pasarela de moda
© Christian M. Kempin -Fotografía-

Nueva Baztán es un bellísimo pueblo a poco más de 45 kilómetros de la capital madrileña, en el sudeste de la Comunidad. Es un pequeño ‘trozo’ de Navarra, declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en 2002, en el centro de la península.

Su nombre, que procede del Valle del Baztán, en Navarra, se debe a que el fundador del municipio madrileño, Juan de Goyeneche -escritor, empresario y político nacido en la localidad navarra de Arizcun-, decidió bautizarlo con referencia a sus orígenes cuando montó, a principios del siglo XVIII, un centro industrial en Olmeda de la Cebolla (hoy Olmeda de las Fuentes). Encargó el proyecto a los hermanos Churriguera, reconocidos arquitectos que iniciaron las obras con un recargado estilo barroco, que terminó denominándose con su apellido: ‘churrigueresco’.

Cualquier época del año, cualquier fin de semana es bueno para visitarlo y recrearse con el Palacio-Iglesia de Goyeneche (que fue residencia del empresario) y con sus tres plazas (la de la Iglesia, la Plaza de fiestas y la Plaza del Secreto) y sus bonitas calles. Pero os adelantamos un evento muy atractivo que tendrá lugar en esta localidad el próximo 21 de mayo: una pasarela de moda del siglo XVIII, que os gustará a todos los miembros de la familia.

Un viaje a la moda del pasado para todos los públicos

Dentro de la Semana de los Museos, Battle Honours preparará y ejecutará en Nuevo Baztán un desfile de moda ambientado en el siglo XVIII, que tendrá lugar en su recinto histórico. Veinticuatro modelos vestirán perfectas recreaciones de trajes y complementos, que abarcan las tendencias desde 1700 a 1790, tocando todas las variedades de la moda imperante en ese periodo, muy enraizado con la historia de Nuevo Baztán. Un orador irá presentando cada uno de los atuendos haciendo la correspondiente introducción. Las presentaciones serán a la par instructivas y amenas, con todo el rigor histórico pero sin olvidar el entretenimiento del público.

¿Qué vais a ver en esta particular pasarela de moda?

pasarela de moda Nuevo Baztán
© Christian M. Kempin -Fotografía-

Fijándoos en las fotos que ilustran este tema os haréis una idea de los modelos que vais a ver, los de un periodo que dio la vuelta a la moda, ya que fue en el reinado de Felipe V (1700-1746) -y con el cambio de dinastía de los Austria a los Borbones- cuando la vestimenta se afrancesó, de mayores a niños. Durante el reinado de su hijo y sucesor en el trono, Fernando VI, siguió imperando este estilo, y mucho después hasta finalizar el siglo. En el vestuario de los hombres y también de los pequeños varones las casacas largas y las medias en tejidos suntuosos -seda, terciopelo…- eran el atuendo de moda. Los hombres cambiaron las corbatas por elegantes pañuelos (también de telas ‘nobles’).

El vestuario de las mujeres y de las niñas era más complicado. Para estilizar el cuerpo se sometían a vestir rígidos corsés con ‘ballenas’ y en la parte inferior del cuerpo, sobre las enaguas, llevaban un armazón para ahuecar las faldas. Sobre el corsé llevaban casacas, al estilo de las de los caballeros, pero con una largura hasta la cadera. Por lo general, eran trajes de dos piezas, y rara vez, vestidos enteros. Lazos, broches joya, flores… salpicaban los atuendos.

Hasta la edad de 7-8 años los niños y niñas vestían faldones de algodón sobre enaguas sin distinción de sexo. A partir del siglo XVIII los peques llevaban versiones en miniatura de los vestidos y trajes de los adultos, con una salvedad: los trajes de las niñas tenían un largo por debajo de la rodilla, y no hasta los pies, como los que lucían sus madres. Todo ello lo podréis ver en ‘vivo’ sobre esta especial pasarela de moda en Nuevo Baztán.

Un apacible y reconfortante recorrido por la localidad

El conjunto monumental de esta pequeña y bonita localidad es, como os señalamos al inicio, interesante. También os toparéis con bares y restaurantes (muchos con terraza) para relajaros de la mejor manera. Los más andarines -y si el tiempo acompaña- podréis realizar la ruta circular de la Senda Valmores, que parte del casco histórico y que es accesible para ir con peques. Se realiza por una senda forestal, de algo menos de 6 kilómetros en total, donde veréis tierras de cultivo, pinares y el arroyo del Reguerón.

Aunque durante el recorrido encontraréis varios locales en los que disfrutar de su excelente gastronomía, os recomendamos la Taberna Olmeda (Calle del Palacio, 1. Teléfono: 91 873 43 92). Sus platos, del primero al postre, son totalmente caseros: buen cabrito asado, buen cocido, y estupendos postres.

Si vais a disfrutar de la localidad más de un día os recomendamos un alojamiento rural, El sitio de tu recreo, una casa con tres dormitorios y que cuenta con patio y jardín. Sirven además desayuno continental o bufé. Tiene tres dormitorios, tres baños y cocina totalmente equipada. Las referencias son muy buenas. Está en la calle Ronda de Manchester, 278. Las reservas –y consultas- se realizan a través de plataformas de agencias de alquiler vacacional.