Una escapada con encanto para verano: camino Soria

313
Ocio en Soria

Aire puro. Lo necesitamos más que nunca y si ya estamos planificando un lugar donde pasar algunos días de vacaciones de verano (aunque sea solo un fin de semana) hay muchos destinos en los que respirarlo. En el centro de la península, por ejemplo, encontramos varios. Pero os vamos a redirigir a un destino estupendo para disfrutar de la naturaleza y mucho más: la provincia de Soria.

Como dice la letra de esa ya ‘antigua’ y bonita canción de Gabinete Caligari: “Voy camino Soria, quiero descansar, borrando de mi memoria traiciones y demás”. Pues sí, en la provincia castellano leonesa no solo existe un lugar para relajarse y disfrutar del ocio; hay muchos. Os vamos a recomendar tres de ellos. Los días de estío son estupendos para disfrutar de nuestras propuestas y, si os quedáis más de uno, para dormir de maravilla.

Una playa de interior en medio de un pinar

camping playa

A poco más de 9 kilómetros del pueblo de Vinuesa, visita indispensable, se encuentra la Playa Pita, que pertenece en realidad al Pantano de Cuerda del Pozo, en el Pinar Grande. El origen de su nombre actual es curioso. A principios de los años 50 el entonces director del Instituto Nacional de Previsión, Ramón Pita, acampó con su tienda de campaña a las orillas de este pantano y se enamoró de él. En los años posteriores su familia y amigos fueron con él, y así se fueron sumando amantes de la tranquila naturaleza y se convirtió en Playa Pita.

Disfrutar del agua atendiendo a las nuevas medidas

Hoy en día es un área recreativa, pero tan extensa que te puedes ‘perder’ para hacer un picnic y bañarte –según las medidas higiénico-sanitarias que marque la nueva normalidad- lejos del bullicio y que tiene el encanto de los cuidados pinares con mesas para comer. Se trata de una playa fluvial que, en la parte recreativa, cuenta con bar, zona de alquiler de pedaletas, almacén de barcas, botiquín, mesas y fuentes… y en la que el baño de los peques está controlado (si te alejas, hay que ser precavido dentro del agua).

El Camping Urbión, en pleno Pinar Grande, es ideal para alojarse en una escapada y acaba de reabrir sus instalaciones. Cuenta con 150.000 metros cuadrados para acampar -con caravana, autocaravana o tienda de campaña-, una docena de bungalows, supermercado, bar-restaurante, piscina con chiringuito, barbacoas, parque infantil, pista de fútbol sala, pista de tenis y acceso directo al Embalse de la Cuerda del Pozo. Por el momento, tan solo los sorianos podrán acceder a sus servicios. Habrá que esperar al 21 de junio para alojaros si sois de fuera de la provincia.

La Laguna Negra: una joya para disfrutar de la naturaleza

disfrutar de la naturaleza camping

Al norte de la provincia y muy, muy cerca de Vinuesa se encuentra el Parque Natural de la Laguna Negra. Se encuentra en pleno bosque de la Comarca de los Pinares, una zona de bellos paisajes y frondosa vegetación compuesta principalmente de pinos y hayas. La Laguna, presidida por las montañas y en medio de un bosque de cerca de 5.000 hectáreas, ofrece varias rutas de senderismo y está bien acondicionada para caminar y es muy accesible. Un camino de madera bordea prácticamente toda la laguna y, desde ella, se puede llegar caminando hasta la cascada que hay justo al lado. El mejor acceso a la Laguna Negra es desde Vinuesa, desde donde se coge una pista forestal situada en la parte trasera del pueblo, cerca de los columpios justo antes del río Revinuesa. Continuando por la pista se llega al aparcamiento de la Laguna Negra, que es de pago y que incluye la entrada al Museo del Bosque, muy cerca de Vinuesa que es un pueblo muy recomendable para darse un paseo en cuyos alrededores podrás disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía local en restaurantes muy recomendables como Los Ranchales o el Mesón de la Laguna Negra, entre otros.

…y el Puente Romano de Vinuesa

Volvamos a Vinuesa, una localidad con muchos atractivos y monumentos que visitar. Perderse por sus calles y hacer una parada en sus terracitas o bares en muy reconfortante, pero os sugerimos que recorráis el Puente Romano, conocido también como Puente de San Mateo. Está ubicado al sur del casco urbano, sobre el río Duero y desde él se divisa el embalse de la Cuerda del Pozo. Su origen romano determina que fue parte de una calzada que unía Astorga (León) con Zaragoza, pero los restos que hoy se pueden observar son medievales.

Para alojarse, teneis este verano el Camping Cobijo, que organiza distintas actividades para entretenimiento de sus clientes, como diversos juegos infantiles, gymkanas, karaoke y baños al atardecer. También, los sábados actuaciones musicales, fiesta de la espuma y otros eventos. Según nos comunican su próxima fecha de apertura coincidirá con la movilidad entre provincias prevista para finales de junio.

En fin, el destino es estupendo si queréis disfrutar de la naturaleza y el sol durante el día y descansar de noche sin pasar calor. Un plan muy ‘sano’ de camping y playa en estos momentos.