Una exposición de esculturas hechas con troncos de madera en El Retiro

829
troncos de madera muestra

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, el jueves 28 de octubre, a las 10:30, Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars, un proyecto específico creado para la ocasión por el artista y cineasta filipino Kidlat Tahimik (Baguio, Filipinas, 1942). Para esta inauguración se requiere invitación.

La instalación de Tahimik es el resultado de un trabajo comunitario realizado íntegramente por artesanos filipinos con el que el artista, a través de tres conjuntos escultóricos, ha construido un gran escenario sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales.

¿Cuándo se podrá visitar?

A partir del 29 de octubre y hasta el 6 de marzo, el Palacio de Cristal de El Retiro, sede del Museo Reina Sofía, acogerá esta exposición con entrada gratuita. Una muestra que se vincula con el quinto centenario del primer encuentro entre España y Filipinas y que se exhibe en un lugar inmejorable, como este espacio emblemático de El Retiro, construido con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887.

La exposición se puede visitar de lunes a domingo y los horarios durante los meses de noviembre y diciembre van desde las 10:00 hasta las 18:00.

Actividades en torno a la muestra

Con motivo de la exposición, el Museo Reina Sofía organiza un taller de cine, Mapeando el indigenio, sobre geografías e historias coloniales dirigido por los cineastas y artistas Kidlat Tahimik (Filipinas, 1942) y Sally Gutiérrez Dewar (España, 1965).

Kidlat Tahimik -considerado un pionero de la vanguardia fílmica filipina- y Sally Gutiérrez -destacada por la coherencia de sus obras sobre Filipinas- pertenecen a distintas generaciones y procedencias, pero tienen en común el desarrollo de un trabajo en los cruces entre el ensayo fílmico, la ficción contemporánea y las narrativas críticas de la colonialidad.

Fechas y horario. Martes 2, miércoles 3 y sábado 6 de noviembre, a las 11:30 h; viernes 5 de noviembre, a las 16:00; con 2 horas y 30 minutos por sesión. Requiere inscripción previa (enlace) y está dirigido a artistas, cineastas, estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Cine e Historia del Arte.