Una Navidad mágica de cuentacuentos y propuestas participativas en familia

1014
Cuentacuentos de Navidad en Cuarta Pared

La reconocida Sala Cuarta Pared inaugura en su sede, en la madrileña calle de Ercilla, su segunda sala en formato más pequeño para los espectáculos que requieren más cercanía e interactividad con los espectadores. Y lo hace en unas fechas especiales, coincidiendo con las más cercanas a la Navidad y con las propiamente festivas, y ¡a lo grande!, pero para que disfruten de una programación especial los más pequeños y sus familias.

Un plan estupendo que se inicia con un ciclo de cuentacuentos bajo el lema de Navidad de cuento. Hay muchas más propuestas, algunas gratuitas, como la de Ilusiónate en familia haciendo teatro, para los más peques y los suyos, o la de Descúbrete haciendo teatro esta Navidad, dirigida a preadolescente y adolescentes.

Y no está de más recordar que esta sala y escuela teatral ha sido reconocida con varios galardones (el Premio Nacional de Teatro 2020 y dos premios Max) y con candidaturas que la convirtieron en finalista a otros. Un estupendo referente, ¿no?

Una Navidad de cuento… y con mensajes positivos

El día 27 de noviembre, y hasta el 30 de diciembre, Cuarta Pared pone en escena un Ciclo de cuentacuentos bajo el título de Navidad de cuento, con temáticas variadas y de creación propia y, como el resto de los espectáculos, con temas actuales y que respetan la perspectiva de los niños para que vean y sientan reflejada su realidad. En estos cuentacuentos conviven los valores educativos y, ¡cómo no!, los lúdicos e imaginativos.

Navidad Mágica cuentacuentos

Mi diario es el primero de los cuentacuentos, para niños de 3 a 7 años, y se trata de un trabajo en el que se propone un juego: explicar a los peques desde la evolución fisiológica a la afectiva e intelectual. Y lo hace de manera lúdica, desde el diario de una niña, Marcela, a la que su padre anuncia la próxima llegada de un hermanito a la familia. A la chiquilla le provoca reflexiones, por lo que decide llevarlas a un diario. El lenguaje y el tema llegan a todos los peques de la franja de edad señalada. Tendrá lugar el 27 y el 29 de diciembre, a las 12:00. Tiene una duración de 45 minutos y el precio es de 6 euros.

¡Quiero más! es otro de los cuentacuentos con mensaje. Está protagonizado por Mariana, una niña que lo quiere todo, sobre todo ser ‘la primera’ ante su amiga, su prima y los que la rodean. Sus padres deciden buscar una solución y es Mariana la que tendrá que tomar la decisión. Hay que tener cuidado con lo que se desea. Está dirigido a niños de entre 5 y 8 años. Tiene lugar el 27 de diciembre, a las 17:30, una duración de 45 minutos y un precio de 6 euros.

…y buenos propósitos

Los otros dos cuentacuentos programados tienen en común que sus protagonistas reconducen hábitos y son solidarios en sentimientos. En ¡Qué gusto de susto!, los peques de 3 a 7 años, conocerán la historia de Milagrosa Pavorossi, una ‘preguntalotodo’ y, a la vez, asustadiza, sobre todo en comparación a su hermano. Ella le demostrará que todos tenemos una pizquita de miedo y él reirá. Las fechas son el 28 y el 30 de diciembre, a las 12:00. Precio: 6 euros.

Yo que tú, para niños de 7 a 10 años, cierra el ciclo de cuentacuentos, pero no de divertidas propuestas. Relata la historia de un trabajador de vivero, el señor Espino, que mima sus plantas y flores. En una entrega a un colegio se da cuenta de que fue al que él asistió y recuerda a Florentín, un pequeño que logró superar las dificultades, a pesar de las amenazas y tropelías de Vicente el desobediente. Pero también, viendo en sus manos el cactus que va a entregar relaciona esa planta  de púas, que, como Vicente, guarda una hermosa flor en su interior. Tendrá lugar del 28 al 30 de diciembre, a las 17:30. El precio es también de 6 euros.

Actividades gratuitas y participativas

Los días 26 de diciembre y el 3 de enero hay una triple actividad gratuita para descubrir el teatro participando en él. Está dividida en tres propuestas según la edad de los integrantes y tiene lugar en un espacio seguro con todas las medidas sanitarias garantizadas.

Los más pequeños tienen una cita con Ilusiónate en familia haciendo teatro, para niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto. La propuesta tiene lugar el 26 de diciembre, de 12:00 a 14:00. En Cuarta Pared os animan a acudir con vuestros hijos, nietos o sobrinos para crear y representar en familia vuestro propio cuento de Navidad y conocer su Sala y su Escuela de Teatro. Aprovechad esta oportunidad para redescubrir vuestra ciudad, a vosotros mismos y a vuestros hijos/as haciendo teatro.

La sugerencia para los jóvenes, de 13 a 17 años, se llama Descúbrete haciendo teatro esta Navidad. En esta sesión gratuita -que tendrá lugar el día 3 de enero de 2022, de 12:00 a 14:00- los chicos disfrutarán de nuevas experiencias conociendo a personas afines a ellos, y se expresarán con libertad, creando equipo.

Tiempo de compartir está destinado a adultos de todas las edades, que fomentarán su creatividad y enriquecedoras experiencias. En la participación -también gratuita- conocerán el espacio y la metodología de la Sala y darán rienda suelta a la creación y a la práctica lúdica. La cita es el 26 de diciembre, de 18:00 a 20:00.

¿Cómo reservar tu plaza?

Para apuntaros a cualquiera de las tres sesiones podéis optar por enviar un correo a [email protected] o llamar al número 91 517 23 17, extensión 2 (de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00) señalando la actividad que os interesa. El día del evento debéis acudir a la Sala 15 minutos antes. Como, debido a las medidas de seguridad, el aforo es reducido os recomendamos realizar la reserva cuanto antes.