Una propuesta online y gratuita para que los niños muevan el cuerpo… y la mente

846
actividades gratuitas

Cuando la pandemia de coronavirus empezó a hacer estragos en todo el mundo la Fundación Mustakis, de origen chileno, se puso las pilas para crear una plataforma estupenda con el fin de acompañar, con temáticas vinculadas a la expresión corporal, la cultura, la ciencia, el ate, la naturaleza y muchas propuestas lúdicas, a las familias con niños. Las experiencias son gratuitas y muy interesantes. Todas las actividades online de mustakisencasa.org cuentan con docentes especializados en la comunicación. Si accedéis a su web, encontraréis un montón de sugerencias, la mayoría de ellas dividida en diferentes planes diarios, pero a los que podréis tener acceso en el mismo día.

Os adelantamos algunas de las nuevas (hay muchas actividades online desde el principio de los confinamientos en los diferentes países de habla hispana).

Aprendices de malabares

Paciencia y perseverancia son las recomendaciones de esta web para que los peques, de 6 años en adelante, aprendan los secretos del malabarismo a través de seis vídeos de su programa Circo-malabares. No se trata solo de indicaciones para el ocio –también lo son-, sino para el fomentos de la comprensión y de la educación física.

Así, hay seis vídeos, con mucho contenido, que trasladará a vuestros peques que los malabares, además de una disciplina circense, son mucho más. Mejorar la coordinación y aumentar la concentración son algunos de los objetivos. Y, lo mejor, se empieza solamente aprendiendo a tirar una pelota. Pero también hay ejemplos históricos muy interesantes, como comprobar que en una pintura del antiguo Egipto un grupo de personas realizan una ceremonia religiosa ‘malabareando’ con una pelota. Otro ejemplo, el de la estadounidense Taylor Gleen, que batió el record de realizar 39 combinaciones con tres pelotas malabares ¡en un minuto!  Todos los vídeos –muy bien explicados- proponen prácticas de actividades físicas seguras.

Buenos deseos a través de cuentos inclusivos

Inclusión, integración e inserción son conceptos importantes para que nuestros niños los comprendan desde pequeños. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que mediante los cuentos? Por cuatro esquinitas de nada es el título del primero de los vídeos que aclaran el significado de integrar (hacer que algo o alguien pase a formar parte de un todo). En esta actividad –incluida en el programa Cuentos para los ojoslos niños deberán investigar en familia y explicar la idea a través de un dibujo, después de que les hayan relatado el cuento a través de la web.

Dentro de la misma propuesta está Buena noches (que incluye buenas tardes) y aclara la aparición y la desaparición del sol para que tengan sentido, y también lo traslada mediante lenguaje de señas, para saludar a los padres, hermanos y a quienes más quieran. Lo mismo ocurre con la actividad Buenos días, en la que se demuestran las distintas maneras que tiene cada país para desearlos con lenguaje de señas. Para ello, los participantes tendrán que investigar cuáles son las de su lugar (país) de residencia.

En mustakisencasa.org encontraréis muchas más actividades online –artísticas o de baile, entre otras- para hacer más divertidas las horas de ocio y los fines de semana en casa. Es una apuesta segura. Ya nos contaréis.