Una visita inédita al Palacio Real de Madrid y a otros Reales Sitios

464
palacio real madrid reales sitios

En tiempo de confinamiento perimetral entre comunidades autónomas durante la Semana Santa y con el fin de activar el turismo responsable de los residentes dentro de ellas, Patrimonio Nacional ha lanzado –hasta el próximo 4 de abril- una campaña de visitas extraordinarias en más de una veintena de Reales Sitios. Los habitantes de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares descubrirán así parte de los lugares ‘reales’ y emblemáticos que, hasta este momento, no han estado abiertos al público. Y para acompañar a la cultura en alguno de ellos también hay actividades para los peques. ¡Adelante!

Un recorrido diferente por Palacio

Seguramente habréis visitado el Palacio Real de Madrid –si lo habéis hecho últimamente lo habréis hecho aprovechando la campaña del 50% de descuento en la entrada-. Pero ahora tenéis la oportunidad de descubrir la conocida como Ala de Bailén, un conjunto de 7 salas, hasta ahora inéditas para el público. Entre ellas, están los Salones de los Espejos, de Tapices y Armas, el Comedor de Diario o la Cámara Oficial. Antes de realizar este recorrido, podréis ver la exposición temporal Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II y una exposición especial de instrumentos musicales de los siglos XVI y XIX, con piano, arpas y Stradivarius (todos pertenecientes a Colecciones Reales.

Para quienes acudáis con niños de entre 6 y 12 años se ha programado una actividad paralela (solo hasta el 31 de marzo). Se trata de talleres en los que podrán participar 10 niños por sesión en grupos de 5. En ellos crearán su propio yelmo y descubrirán muchas cosas de la Real Armería.

Espacios de interés real

Los madrileños (y residentes en esta Comunidad) también podréis visitar por primera vez el Teatro Carlos III del Palacio de Aranjuez y contemplar una pintura inacabada de Rafael Mengs, que se descubrió en 1932 tras 150 años oculta. En la misma localidad se encenderán más una decena de fuentes monumentales en los Jardines del Parterre y de la Isla de Aranjuez.

Si ponéis destino a San Lorenzo de El Escorial, el Real Monasterio abrirá las puertas del Patio de los Evangelistas –al aire libre y que hasta ahora solo se podía ver desde las galerías-. Y si vais a El Pardo, tendréis la oportunidad de realizar una visita libre por la Capilla y el Teatro de Corte del Palacio Real de este noble municipio, en el que, además, en el monte se podrán realizar rutas por las sendas circulares de Peñarrubia (para senderistas, ciclistas o caballistas).

Hay mucho más: en Castilla y León, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso se expondrán valiosos tapices; en el Palacio Real de Riofrío, charlas y explicaciones sobre la relación de su Bosque con la Sierra de Guadarrama; asimismo en Burgos, se abrirá la Capilla de San Juan del Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas; también, en Extremadura, los visitantes podrán acceder al coro de la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste y a una visita libre, y en Baleares, entrar en el Palacio Real de La Almudaina y ver las Albercas Reales y la Torre dels Caps (en esta Comunidad las visitas se extienden hasta el día 11 de abril).

Toda la información sobre horarios y entradas las podéis consultar en patrimonionacional.es.