Viaja con los peques a una fiesta del Renacimiento

10
Viaja con los peques a Medina del Campo

Nada más interesante que los niños vivan recreaciones de la historia que aprenden en el colegio y en casa. Trasladarlos a los siglos XV y XVI durante un día o varios, con desfiles de las Cortes Reales, mercados de la época, teatralizaciones y muchas propuestas de ocio, es un plan estupendo; para toda la familia. Lo tenéis muy fácil. En la localidad vallisoletana de Medina del Campo (a 1 hora y 45 minutos de Madrid y a menos de un cuarto de hora de Valladolid) se celebra, del 14 al 21 de agosto, la VII Semana Renacentista (que incluye, del 14 al 29 de agosto, las XI Feria Imperiales y Comuneros).

La fiesta empieza bien: con tapeo, algo que nos gusta a grandes y chicos. Corretapas es un interesante itinerario; por una tapa de la feria y un refresco se pagan 3 euros, y si se completa el recorrido hay otra de regalo. Pero lo que atrae sin duda, entre tanto soldado imperial y damas ataviadas con ropajes renacentistas, es el gran Mercado de época. Más de 250 paradas –en lugares emblemáticos de la localidad, como el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor de la Hispanidad, la Plaza de Segovia, las Reales Carnicerías…-, donde exponen y venden, por ejemplo, productos locales de alimentación y artesanía (en la calle Padilla).

Un poco de todo y mucha diversión

Y, lo mejor para los niños, hay múltiples zonas de recreo Resaltamos algunas: la de atracciones en Claudio Moyano y San Miguel, el Palenque infantil en el Callejón de San Francisco (con photocall incluido), juegos del siglo XVI, títeres y marionetas en la Plaza del Mercado… Y, para conocer las costumbres y oficios de la época, en la Plaza de las Reales Carnicerías se monta un campamento militar en el que habrá de todo: música y bailes, demostraciones de esgrima histórica, de oficios con rueca, de cómo vestir a un soldado un civil y una dama, barberos…

Entre los talleres, el martes 14, de 17:30 a 19:30, tiene lugar el Taller Infantil Pizzeros por un día (inscripción previa), la Avenida Lope de Vega. Está orientado a niños de entre 5 y 13 años. Un tren turístico (1 euro por persona y gratis para menores de 6 años) recorre la localidad porque la diversión y el interés están por todas partes. Más información: imperialesycomuneros.com.

.