Viajad a la Edad Media… a dos pasos de Madrid

689
Viajad a la Edad Media Buitrago del Lozoya

Los ‘dos pasos’ a los que hacemos referencia corresponden a una distancia de unos 75 kilómetros del centro de la capital. Allí está Buitrago de Lozoya, un pueblo medieval de los más bellos y bonitos de la Comunidad de Madrid. No es muy grande, pero cada tramo, calle o plaza tiene mucha historia y algo que admirar.

Este municipio amurallado, presidido por un  castillo y regado por el río Lozoya, está declarado Conjunto histórico-artístico. Las visitas teatralizadas por el conjunto medieval son un clásico de este pueblo serrano. Juana La Beltraneja, hija de Enrique IV, y el caballero Diego Hurtado de Mendoza son los nobles guías –junto a un paje- que conducen a los visitantes por todos y cada uno de los monumentos -incluida la muralla-. El municipio también cuenta con un importante legado musulmán. Pero si algo atrae especialmente cada año a los turistas es la Feria Medieval.

Mercaderes, trovadores y más en la próxima Feria Medieval

Mercado de la Feria Medieval
Mercado de la Feria Medieval de Buitrago

En los próximos días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre se celebra la Feria Medieval de Buitrago de Lozoya, una de las más afamadas en la que es habitual toparse en cada rincón con personajes ataviados con ropajes de la época, con trovadores que no paran de contar historias a todos los que quieran escucharlos, con guerreros con armamento medieval y con un montón de puestos artesanales en los que adquirir los mejores productos o los más artísticos de la zona (hasta las golosinas para los peques tienen un toque artesanal muy especial).

Otro de los atractivos de la villa medieval es el Museo Piccaso, de entrada gratuita. En él se exhibe la Colección Arias, que el barbero del pintor, Eugenio Arias –exiliado en Francia, como el artista- cedió a la Diputación de Madrid en 1982, en homenaje a su pueblo natal. El horario es de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00. Los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y los domingos, de 10:00 a 14:00. Los lunes permanece cerrado. Está ubicado en la Plaza Picasso, 1 (en el edificio del Ayuntamiento).

Además, muy cerca de esta localidad, cuenta con la piscina natural más grande de Madrid, en el Área Recreativa de Riosequillo, un complemento perfecto a vuestra visita estos días a su Mercado Medieval.

Del mismo modo, el tapeo, las terrazas y el buen ambiente son todo un reclamo al que no resistirse.