Visita pendiente para el nuevo año: Cangas de Onís, Pueblo Mágico 2021

123
Cangas de Onís Asturias

Soñar es gratis y programar un plan de viaje es algo muy ilusionante –aunque sea a medio-largo plazo-, para realizarlo en familia y con toda seguridad cuando sea posible. Os sugerimos un destino con mucha magia: Cangas de Onís, concejo del Principado de Asturias que ha sido reconocido, precisamente, como Pueblo Mágico 2021, una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, que reconoce «el esfuerzo de los Pueblos de la Red de Pueblos Mágicos de España y de las entidades públicas y privadas de los mismos que trabajan por mantener nuestros pueblos y el medio rural vivo».

En esta elección se ha tenido en cuenta su naturaleza viva, su historia y sus ‘tesoros gastronómicos’, como su reconocido queso Gamonéu y la ternera asturiana (¡para chuparse los dedos!). También se ha destacado en su elección que se trata de un “destino turístico consolidado” y el hecho de que es la “puerta de los Picos de Europa y el municipio donde se asienta el Santuario de Covadonga”, además de su amplia red de senderos. El paso del río Sella por el concejo también ha tenido mucho que ver. ¿Queréis ‘viajar’ con nosotros para conocerlo un poco mejor y reservar espacio en vuestra agenda para visitarlo el próximo año?

Los Lagos de Covadonga y el Puentón

Sin duda, uno de los puntos de interés cerca de la localidad, son los Lagos, un paraíso para la vista y el olfato, con un bellísimo paisaje a los pies de Picos de Europa. Desde el Mirador de la Reina tendréis una vista incomparable. Se pueden realizar circuitos por todos ellos, pero, si vais con peques, quizá el más indicado y accesible –ya que dispone de aparcamiento- es el lago Ercina. Eso sí, hay que equiparse bien y, sobre todo, llevar un buen calzado.

El Puente Romano es otro de los iconos del lugar, pero en realidad el Puentón –como lo denominan muchos de los habitantes de Cangas de Onís- no es del todo romano; lo son parte de sus pilares, ya que el puente en sí es medieval. Tampoco es real la Cruz de la Victoria que cuelga de él y que es una estupenda réplica de la original, del siglo XIII, que conmemora la batalla de Covadonga. Asomados al puente contemplaréis el fluir del río Sella.

La Cueva, un lugar de ‘hechizo’

Covadonga Pueblo Mágico

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga es lugar de visita obligada. Allí están las tumbas de Don Pelayo y de su esposa Gaudiosa, como las de su hija y su yerno. Se trata de un santuario neorrománico con una gran campana de 4 toneladas de peso. Junto a la basílica está la Santa Cueva de Covadonga, algo que llamará la atención de los más pequeños, porque tiene un precioso manantial con siete caños. Es allí, en la pequeña capilla, donde se encuentra la imagen de la virgen.

Los valores de su rica gastronomía en el Mercau y fuera de él

Uno de los motivos de peso para que Cangas de Onís haya recibido el galardón es su “ejemplo de convivencia y respeto entre el medio natural y el urbano”, algo que se aprecia en sus famosos mercados en la Plaza del municipio. Se celebran los domingos (de 9:00 a 15:00). En los populares ‘mercaus’ podréis comprar, bajo los soportales y atendiendo a todas las medidas de seguridad mientras estén vigentes productos de la huerta y delicias artesanas y tradicionales. Y en la calle San Pelayo, 24, en la Confitería Peñasanta, encontraréis la mejor empanada casera y sus populares almendrados y hojaldres. En El Bodegón del Dobra, ya en las afueras del municipio, disfrutaréis de un excelente cachopo, de otros platos de carne y de una estupenda fabada. Son solo ejemplos de los muchos restaurantes en los que darse un placer con su valorada cocina.

Esperamos que pronto podáis acudir a esta bella localidad, declarada Pueblo Mágico 2021, que lo tiene todo y que la disfrutéis con todos los sentidos.