Recreación histórica y apasionante en el Castillo de Belmonte

1409
Castillo visitas teatralizadas
© Christian M. Kempin -Fotografía-

La vida palaciega y la de los monumentales castillos que se asientan en las diferentes Comunidades de nuestro país -su historia, las costumbres, moda y hasta la gastronomía y los enfrentamientos entre los distintos nobles que los habitaron– siempre nos/os han interesado. Muchos de ellos, como el que hoy volvemos recomendar, realizan recreaciones y visitas teatralizadas de gran interés para todos los miembros de la familia.

Ponemos rumbo a la villa de Belmonte, en Cuenca, a unos 150 kilómetros de Madrid, porque allí podréis disfrutar, los días 2 y 3 de abril, de la Recreación Histórica: Eugenia de Montijo y conocer al detalle todos los entresijos palaciegos y la vida de una aristócrata española que se convirtió en emperatriz de Francia, por su matrimonio con Napoleón III, y de su vida en este castillo a mediados del siglo XIX, entre 1850 y 1870. La puesta en escena es magnífica y está recreada y conducida por Battle Honours, especialistas en historia, que, sin ser actores, visten la ropa de la época rodeados de los muebles, objetos y útiles del momento. Además, ellos responderán a todas vuestras preguntas y os desvelarán muchas curiosidades.

Recorrido por la vida de la emperatriz Eugenia de Montijo

Recreaciones históricas y visitas teatralizadas Castillo de Belmonte

El castillo conquense se viste de gala para recibiros y compartir el elegante lugar con Eugenia de Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, más conocida como emperatriz Eugenia de Montijo tras su matrimonio con el sobrino nieto de Napoleón Bonaparte. Durante la recreación histórica conoceréis a las damas, caballeros y sirvientes de su Corte, así como a algunos familiares, con todo detalle. En esta visita, os trasladareis a mitad del siglo XIX, época en que la emperatriz habitó -y rehabilitó- muchas de las estancias del edificio. También asistiréis a sucesos que provocaron la alarma social, combates a duelo e incluso al intento de atentado contra la dama.

Eugenia de Montijo nació en Granada en 1826 en una fecha en la que la ciudad andaluza se vio sacudida por un terremoto. Parece, irónicamente, que ese hecho influyó en su acelerada y larga vida (falleció a los 94 años).

Fue una mujer adelantada a su época: mecenas de arte, solidaria con los más humildes, participativa en política e impulsora de una moda inspirada en modelos antiguos que renovó. Fue también una gran viajera y, además de en Belmonte, vivió en sus últimos años en el Palacio de Liria (por rama materna estaba emparentada con la Casa de Alba) y también en un palacio neomedieval que lleva su nombre -restaurado en varias ocasiones- y que se encuentra en el municipio vizcaíno de Gautegiz de Arteaga.

Un programa interesante y participativo

En el Castillo de Belmonte, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y que abrió sus puertas al público en 2010, disfrutaréis de un programa estupendo y muy ‘vivo’. El sábado 2 de abril, el castillo abre al público a las 10:00 y a las 11:00 os recibirá la propia emperatriz. Después, guiados por ella, asistiréis a charlas, un baile de gala, un duelo de honor y una recreación de una comida de gala de la época. Podréis realizar todas las preguntas que queráis a los ilustres asistentes y guías (como hemos señalado, expertos en historia). Tras un descanso, de 14:30 a 16:00, regresaréis al castillo, en el que veréis una representación del ataque que un anarquista realizó a la emperatriz y hasta podréis acudir, en el patio, al puesto de un vendedor de elixires y brebajes para todos los males. La recreación del sábado finaliza a las 19:00.

El programa del domingo 3 de abril es más corto, de 10:00 a 15:00, pero recrea las mismas escenas, finalizando con la comida de gala. Por la tarde del domingo el castillo sigue abierto.

Un plus a la recreación histórica en el castillo de Belmonte

Trebuchet Park (el parque de máquinas de asedio a escala real más grande del mundo) es un añadido a la visita al castillo. Allí podréis realizar un recorrido guiado por el parque, que finalizará con el disparo del Trabuco de Contrapeso de gran tamaño. El Maestro de Armas explicará e funcionamiento de esta espectacular máquina y realizará una demostración lanzando un proyectil de más de 30 kilos. El horario de esta actividad es a las 12:00, a las 13:45 y a las 16:30. Los horarios se deben reconfirmar a la llegada al castillo.

Precio de la Recreación Eugenia de Montijo. Adultos: 12 euros, niños de 5 a 12 años: 8 euros y grupos a partir de 20 personas: 10 euros.

Precio Recreación + Trebuchet Park. Adultos: 15 euros, niños de 5 a 12 años: 11 euros y grupos a partir de 20 personas: 13 euros.

Reserva de entradas: castillodebelmonte.com.