Visitar el Universo sin moveros del sofá con El Planetario en casa

706
Planetario en casa Madrid

Desde que en 1986 fue fundado, en el Parque Enrique Tierno Galván, el Planetario de Madrid ha despertado un vivo interés en todos los públicos. Sus talleres, exposiciones, sesiones individuales y, muy especialmente, sus actividades gratuitas al aire libre durante la noche han tenido un éxito sin precedentes. Ahora, lógicamente están ‘confinadas’. Pero este centro de divulgación astronómica tiene un plan B muy interesante durante el tiempo que dure la cuarentena: El Planetario en casa, en su canal de YouTube, al que podréis acceder a través de su web –clic aquí. De momento, las actividades están programadas hasta el próximo 26 de mayo. Las estrellas las podéis seguir viendo desde vuestras ventanas; los secretos del universo los descubriréis con estas propuestas.

Un apasionante viaje a las estrellas

Distintos astrónomos, científicos y expertos en la materia se dirigen a vosotros, a las 18:00 desde YouTube (consultad los días y la actividad en la web arriba señalada), para ofreceros la oportunidad de disfrutar de la astronomía sin moveros de casa. Las charlas en directo están dirigidas a público de todas las edades. La del viernes 8 de mayo, “El universo improbable” (con Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional) os llevará al origen y la evolución del universo y os aclarará el origen de los agujeros negros, las estrellas fugitivas, las ondas gravitacionales…

Un concierto cósmico y una descarga de la Luna

Entre otras sugerencias, os dejamos la del día 15 de mayo: “Leonardo Da Vinci: Tierra y Cosmos”. Pero lo mejor es que podéis acceder a las anteriores, que se iniciaron el 3 de abril con “Una curiosa historia del Universo”, y ‘asistir’ al concierto Madrid bajo las estrellas, un viaje musical con el encanto propio de la ciudad a cargo de Javier Coble, colaborador habitual de Planetario de Madrid (solo tenéis que pinchar en el calendario, a la derecha en la web, la fecha de 1 de mayo, día en que se estrenó, y escucharlo a través de YouTube). También os podréis descargar una imagen de la Luna (pinchando en la fecha 19 de abril, en la que tuvo lugar la charla de Antonio del Solar sobre “Más de 50 años fotografiando el cielo”.

Otro programa para recorrer el cielo nocturno y las constelaciones

Stellarium es un más que recomendable programa para observar el cielo desde vuestros ordenadores. En el video podréis ver un vídeo en el que se explica con todo detalle cómo descargaros gratuitamente esta magnífica propuesta o bien podéis acceder por web sin necesidad de descarga para disfrutar de sus magnificas imagenes. A través de ella no solo tendréis disponible el más amplio catálogo de estrellas, sino muchas más opciones: la posición de los satélites en tiempo real o en otra franja horaria, en cualquier lugar de nuestra geografía o visualizar el firmamento de otros lugares del planeta. Es capaz de mostrar el cielo realista en 3D. Podréis informaros sobre cualquier estrella, hasta las mínimas, y trasladarlos al paisaje lunar, a Saturno. También conoceréis diferentes leyendas estelares, como la azteca; es decir, sabréis cómo veían las constelaciones los aztecas.

En definitiva, El Planetario en casa es un programa muy interesante, ya que no hay mejor momento que el actual para viajar a las estrellas y soñar divisando un bello firmamento.