Visitas gratuitas a los belenes napolitanos

El más significativo está en el Palacio Real

214
belén Navidad

Los belenes de Madrid abren sus puertas a los visitantes. La tradición del belén navideño viene del siglo XIII y dicen que la impulsó San Francisco de Asís y que la instituyó en la ciudad italiana de Greccio. Muchos años han pasado, pero muy pocos –en comparación- desde que la representación del nacimiento se escenifica en los hogares y, menos aún, desde que se hace en las calles de las ciudades y pueblos.

Hace siglos el belén solo se instalaba en iglesias, santuarios o palacios. Hoy es un símbolo de estas fiestas en todas las localidades de nuestra geografía. Hoy hemos elegido los Belenes Napolitanos de la capital, creados por los más icónicos artesanos.Todos son gratuitos.

Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid

belén napolitano

Uno de los más significativos, y que nuevamente este año abre sus puertas para disfrutarlo está en el Palacio Real. Patrimonio Nacional dará acceso gratuito para visitar de manera exclusiva el Belén. Las visitas se realizarán en grupos de cinco personas, acompañadas por personal de la institución, en seis turnos a la hora y con un aforo máximo de 22 personas en todo momento. De esta forma, se quiere garantizar la seguridad de la visita en todo momento frente al Covid-19

Ubicado en el Salón de Alabarderos del palacio, procede del reinado de Carlos III, que quiso premiar a su hijo Carlos IV con un belén espectacular, que hoy cuenta con más de doscientas piezas –del siglo XVIII al XXI-.

Los Jardines de Aranjuez en Palacio

Este año, se ha puesto especial atención en los Jardines de Aranjuez, que recientemente han sido declarados Itinerario Cultural Europeo como parte de la Red de Jardines Históricos Europeos. El belén cuenta al inicio con una zona ajardinada, que incluye la reproducción de los bancos de los Jardines de la Isla, así como arcos de celosías y una jaula de pájaros inspirada en las del siglo XVIII. 

Su entrada es gratuita para quienes adquieran su entrada para visitar el Palacio Real de Madrid también podrán acceder el belén napolitano, sin coste añadido.

Se puede visitar desde el pasado 6 de diciembre al 10 de enero, de 10:00 a 18:00, de lunes a sábados. Los domingos y festivos el horario es de 10:00 a 16:00.

Un belén del siglo XVIII en el Museo de Historia

belenes

Un año más el Museo de Historia de Madrid exhibe en la capilla durante el periodo navideño el Belén napolitano del siglo XVIII, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de sus colecciones.

Está integrado por más de cincuenta figuras articuladas y un número importante de pequeños objetos decorativos que contribuyen, junto con la exótica vestimenta de algunos de los personajes, a la recreación de un espacio naturalista que evoca los usos y costumbres de la ciudad de Nápoles en el siglo XVIII.

El Museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 78) mantendrá de forma permanente y con acceso gratuito su valioso belén del siglo XVIII hasta el próximo 31 de enero de 2021. Asimismo, los días 16 y 17 se realizarán visitas comentadas a las 12:00.

Se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 20:00. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado. Las visitas admitirán un máximo de 6 personas, con la garantía de las medidas de seguridad sanitaria preceptivas.