Visitas gratuitas a un desierto con plantas en la Comunidad de Madrid

Muchas de las plantas que habitan en las regiones áridas del planeta se adaptan al clima de Madrid

2293
Desert City

Muy cerca del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes hay un desierto, con plantas. Se trata de un jardín exclusivo, de más de 6.000 metros cuadrados, en el que podréis ver más de 600 especies de los cinco continentes en visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana y siguiendo rigurosamente el protocolo vigente ante la COVID, ¡y al aire libre! En este particular espacio, bautizado como Desert City, encontraréis elementos estéticos de los paisajes naturales de zonas áridas y semiáridas de todo el planeta.

Las más ‘populares’ son los cactus, pero también descubriréis otras de gran frescor y aroma, que son autóctonas del clima mediterráneo, como la lavanda, el romero… y muchas más del planeta, que se han adaptado al clima de Madrid.

¿Qué son las especies xerofíticas

Las 600 especies que habitan Desert City son xerofíticas; es decir, cuentan con mecanismo de adaptación a la aridez y la sequía, y acumulan agua en sus tejidos. Por tanto, no precisan de tanta cantidad del líquido elemento. Las que podéis ver allí pertenecen a 40 familias botánicas diferentes. A los cactus se añaden otras como los aloes o los ágaves, y muchas son autóctonas de la Comunidad de Madrid y del sur de la península (adelfa, olivo, granado y una buena cantidad de plantas aromáticas).

Este nuevo concepto natural apuesta no solo por el ahorro de agua; muchas de las plantas tienen usos como la obtención de fibras textiles naturales, el aprovechamiento de la destilación de sus jugos y la alimentación. De todo ello y también de su utilización ornamental os darán buena cuenta en el agradable recorrido por el gran jardín con espacios verdes (sí, es un desierto, pero muy particular).

Zona de desierto pero ajardinada

En Desert City experimentan, producen, cultivan y exponen desde 2013 y contribuyen al desarrollo de jardines realmente sostenibles con la prioridad del respeto por el medio ambiente. No se trata de un vivero industrial ni de un centro de jardinería tradicional; es algo que os llamará poderosamente la atención, una interesante y bonita lección de naturaleza en vivo para todos los públicos, con bellísimos jardines botánicos.

Las visitas guiadas por el jardín, de una hora de duración, tienen lugar los sábados y domingos, a las 11:00, pero no se realizan reservas. Tenéis que ser puntuales, ya que por la situación especial que vivimos el aforo se ha reducido a 25 personas. En este caso, al uso obligado de mascarilla se une el de los guantes.

Dónde. Desert City. Kilómetro 25 de la Autovía A1. San Sebastián de los Reyes (Madrid).