Visitas guiadas, gratuitas y de interés para pasear por la capital

Programa 2021 de visitas guiadas 'Pasea Madrid'

554
pasear por Madrid visitas guiadas

Descubrir nuestros bienes culturales, los bellos edificios y zonas de recreo que forman parte de ello, recorrer espacios emblemáticos –también en distritos periféricos- y lugares legendarios de Madrid es algo muy, muy interesante para todos los miembros de la unidad familiar. En la capital, como en otras ciudades, claro. Pero en este caso es la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid quien pone en marcha, una vez más, el programa de visitas guiadas (y gratuitas) con el atrayente nombre de Pasea Madrid. Desde el próximo 1 de marzo y también durante todo el mes de abril tendrán lugar 13 visitas; algunas repiten, pero hay cinco que se estrenan.

El plazo de inscripción se abre el 23 de febrero, pero ya sabéis que hay que ser rápidos porque los grupos –debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria actual- son reducidos. Más abajo os informamos de los datos para la reserva. Las actividades –algunas tienen un día fijo cada semana y otras más de uno- se reparten a lo largo de los dos meses, y en ellas descubriréis o volveréis a ‘refrescar’ memoria con lugares de referencia a grandes artistas, como Goya, Galdós o Sabatini y hasta algún secretillo. ¡Vamos de paseo!

Recorridos ‘nuevos’, distrito a distrito

Entre los estrenos de ‘Pasea Madrid’ se encuentran las visitas por cuatro distritos madrileños y repite el de Ciudad Lineal. Del 1 de marzo al 26 de abril, todos los lunes, de 11:00 a 13:00, tiene lugar la ruta de Fuencarral-El Pardo. Se trata del distrito más extenso, aunque no del más poblado. Su origen está en la antigua villa de Fuencarral y el real sitio de El Pardo; ambos se anexionaron a la ciudad en 1949.

En la visita conoceréis su historia a partir de los rincones más antiguos del pueblo, que datan del siglo XIII, iniciando la ruta desde la antigua plaza de la villa de Fuencarral y recorriendo sus calles más curiosas, sus ermitas, talleres y antiquísimas fábricas hasta situaros en las zonas y barrios residenciales más modernos. El aforo por día es de 10 personas y la duración de la visita de dos horas. El punto de encuentro es en la Plaza de las Islas Azores, 1. Fechas: 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo y 5, 12, 19 y 26 de abril.

Con bellos parques y edificios históricos

A partir de febrero es posible ver los almendros en flor en la Quinta de los Molinos

Otro distrito que inicia recorridos –en este caso los martes de marzo y abril, también de 11:00 a 13:00, es el de San Blas-Canillejas, muy valorado por sus parques y zonas verdes, en los que apreciar la biodiversidad de especies vegetales y animales. Allí, a pocos metros uno de otro, están los parques de La Quinta de los Molinos y de Torre Arias. Destacan, por otro lado, los antiguos palacetes de diferente estilos arquitectónicos de quienes habitaron hace muchos años la zona y otros edificios emblemáticos.

También incluye la visita a la iglesia de Santa María la Blanca, recientemente restaurada. El aforo por día es de 10 personas. La duración es de dos horas y el punto de encuentro está en la puerta de entrada a la Quinta de los Molinos (calle Alcalá, 527). Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo y 6, 13, 20 y 27 de abril.

Y de allí, los miércoles de los meses citados, os podréis trasladar a las visitas guiadas del Madrid más antiguo, el del distrito de Latina, que toma su nombre de la que fue consejera de la reina Isabel la Católica y destacada humanista Beatriz Galindo, apodada La Latina.

El recorrido se inicia en el barrio más antiguo del distrito, el de Puerta del Ángel, partiendo del renacentista Puente de Segovia. En el programa se incluye la iglesia neomudéjar de Santa Cristina y el mercado de Tirso de Molina, pero también la colonia de Cerro Bermejo, con la que, en la posguerra, se desarrolló la reconstrucción urbanística. La duración, como las anteriores, es de 11:00 a 13:00 y el aforo de 10 personas. El punto de encuentro se sitúa en la Plaza Santa Cristina (junto a la salida de la estación de Metro de Puerta del Ángel). Fechas: 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo y 7, 14, 21 y 28 de abril.

El distrito de Vicálvaro es otra de las propuestas del programa Pasea Madrid. Sus visitas se realizarán los jueves de los dos meses (excepto el 1 de abril), en el mismo horario que los recorridos anteriores. Vicálvaro fue municipio y no se anexionó a la capital hasta 1951, pero la ruta guiada transcurre por lugares antiquísimos, por su historia desde el siglo XII. Visitaréis la Iglesia de Santa María la Antigua (siglo XVI), la Ermita de la Soledad, que acoge uno de los cementerios más antiguos de Madrid, o la Fábrica de Tejidos de San Fernando, del siglo XVIII. El punto de encuentro está en el Obelisco del Parque de la Vicalvarada (calle Villablanca, 1). La duración del recorrido, aforo y horario es el mismo de los anteriores. Fechas: 4, 11, 18 y 25 de marzo y 8, 15, 22 y 29 de abril.

Y uno que repite

Pues sí, el distrito de Ciudad Lineal, concebido y proyectado por el urbanista y político Arturo Soria –cuyo centenario de fallecimiento tuvo lugar el pasado año- repite visitas guiadas en este programa. Pero en este caso solo tendrán lugar los martes del mes de marzo (de 11:00 a 13:00). Conoceréis el sueño de Soria, un hombre preocupado por el medio ambiente, la sostenibilidad, el descanso y las buenas viviendas y las calles accesibles –una lleva su nombre-. Consiguió que el lugar sea hoy un distrito con paseos cómodos y arbolados. El punto de encuentro es en la estación de Metro de Ciudad Lineal, en la salida a la calle Hermanos García Noblejas. Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo.

Otra novedad: el mundo de Sabatini en Madrid

Este año se celebra el tercer aniversario del centenario del nacimiento del arquitecto e ingeniero militar italiano Francisco Sabatini, que tanta y buena influencia tuvo en Madrid, en los años en que reinaron Carlos III y Carlos IV (segunda mitad del siglo XVIII). Pasea Madrid le rinde homenaje con las visitas guiadas que tendrán lugar los jueves, viernes y sábados de marzo y abril, de 16:30 a 18:30.

En grupos de diez personas conoceréis las reformas que realizó en el Palacio Real, sus proyectos de edificios civiles, como la Real Casa de Aduanas o el Palacio Godoy, y, por supuesto, la Puerta de Alcalá, la Puerta del Real Jardín Botánico o la fachada de San Francisco el Grande. El punto de encuentro es el Palacio Real de Madrid, junto al acceso a los Jardines de Sabatini (calle Bailén s/n). Fechas: 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo y 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29 y 30 de abril.

Lugares con los que reencontrarse

Dado el éxito de las pasadas visitas guiadas anteriores, se repiten rutas, para quienes no hayáis disfrutado de ellas o queráis hacerlo de nuevo. Por ejemplo, es interesante la De Tibunal a Conde Duque: el otro Madrid galdosiano, en la zona norte de la capital y en la que se inspiraron obras del maestro en las calles y edificios de siglo XIX. Tienen lugar del 1 de marzo al 30 de abril (con una duración de una hora y media). Se realizan los lunes, viernes y sábados. El punto de encuentro es en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (calle Valverde, 24).

bunker parque el capricho
Visitas al Búnker Parque el Capricho

Repiten también Goya y La Florida (del 2 de marzo al 30 de abril), en diferentes fechas, de 11:00 a 13:00, la del Parque de El Retiro -actualmente candidato a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO-, del 1 de marzo al 30 de abril. También la de El Paseo del Prado, del 2 de marzo al 29 de abril, en distintas fechas (de 16:30 a 18:30) y las del Frontón Beti Jai, del 1 de marzo al 30 de abril, de 30 minutos de duración y aforo de 9 personas.

Asimismo, la de El Mirador del Monumento a Alfonso XII (del 2 de marzo al 29 de abril), en el Parque de El Retiro, de 30 minutos y aforo de 5 personas, y la de El Búnker de El Capricho, en el parque del mismo nombre en la Alameda de Osuna (del 1 al 25 de abril), con una duración de 1 hora y aforo para 9 personas.

Las fechas concretas y horarios para estas visitas que se ‘reactualizan’ las podéis encontrar en la web patrimonioypaisaje.madrid.es/paseamadrid.

Datos para la inscripción. Para realizar todas las visitas es imprescindible inscribirse en ‘Pasea Madrid’. Lo podréis hacer en la plataforma PLACT, (antes de la apertura del plazo de inscripción) en el Área Privada y rellenar el apartado ‘Mis datos’. A partir del registro se podrá realizar la reserva el día habilitado.