Vitoria-Gasteiz elegida como mejor destino para viajar en 2021

Destaca su festival de magia, el mercado medieval, su gran catedral gótica y sus espacios verdes

50
vitoria-gasteiz mejor destino viajar

Si bien la pandemia ha paralizado nuestros viajes, no ha calmado nuestra curiosidad y nuestras ganas de viajar. Antes de de terminar este atípico año, con la esperanza de un regreso a los viajes, National Geographic ha elegido a la ciudad española Vitoria-Gasteiz como destino internacional para viajar en 2021.

El País Vasco es conocido por ser rico en fuertes tradiciones culturales, una célebre gastronomía y un idioma característico que antecede a las lenguas romances. Y Vitoria es su máximo exponente, ya que fue históricamente una encrucijada comercial y cultural debido a su posición privilegiada en la ruta más corta que conecta el centro de España con el norte de Europa. 

Vitoria-Gasteiz, la ciudad con más espacios verdes por habitante

Los vitorianos continúan la tradición de dar la bienvenida a las influencias externas al acoger a artistas de jazz emergentes y legendarios, como el trompetista Wynton Marsalis, cuyo álbum Vitoria Suite rinde homenaje a la ciudad, durante el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz que se celebra cada mes de julio (lamentablemente, este año 2020 tuvo que ser cancelado). Una estatua de bronce en honor a Marsalis se erige en los jardines del parque La Florida, el pulmón verde de Vitoria y parte de un anillo de parques que da a los vitorianos más metros cuadrados de espacios verdes por habitante que cualquier otra ciudad española. Los esfuerzos de conservación de la naturaleza urbana junto con el compromiso con el transporte sostenible —una gran parte de la población viaja en bicicleta o tranvía— le valieron a la capital alavesa el título de Capital Verde Europea en 2012.

National Geographic, destaca además en su elección de la capital alavesa como uno de los mejores destinos para viajar en 2021, que «son igualmente apasionados por preservar la tradición, especialmente en el casco histórico. La majestuosidad gótica de la Catedral de Santa María corona una colina que domina el centenario barrio». 

En las calles que llevan los nombres de los gremios de artesanos medievales, los lugareños y visitantes abarrotan los bares y restaurantes, degustando la versión vasca que crea hábito de las tapas, conocida como ‘pintxo‘. Una plaza en el extremo sur del casco antiguo es el lugar en que cada agosto se honra a la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca. Durante la celebración, una multitud se reúne para ver una efigie de un aldeano vasco, conocido como Celedón, deslizarse por una tirolina con su paraguas abierto para dar inicio a la fiesta. Al llegar a un balcón, Celedón mágicamente se ‘convierte’ en una persona real que luego anima a la multitud a disfrutar de la fiesta.

Por todo esto, Vitoria, también conocida por su nombre vasco de Gasteiz, ha sido incluida junto a otros destinos internacionales como Dominica, el parque nacional Los Glaciares (Argentina), o la isla de Guam, como destino internacional en 2021 y uno de los lugares atemporales que definirán nuestros itinerarios futuros.

Nuestra recomendación es visitarla en septiembre

Además de los museos y parques y jardines que podéis visitar, a lo largo de todo el año, también Vitoria-Gasteiz dispone de una completa agenda de actividades. Si vais en familia con niños, los más pequeños podrán disfrutar de lo lindo en el mes de septiembre.

Festival Internacional de Magia

En este mes se concentran dos actividades, que seguro, les van a encantar. Una de ellas, es el Festival Internacional de Magia, Magialdia, que convierte a la capital vasca todos los meses de septiembre en la capital de la magia. Durante siete días se celebran galas y espectáculos en la ciudad en los que participan magos e ilusionistas venidos de todo el mundo.

Es uno de los más veteranos de España, por algo lleva más de 30 años celebrándose, al que acuden las más prestigiosas, a nivel nacional y europeo, figuras de este arte. Además, lleva la magia directamente a la gente. La mayor parte de los actos del festival tienen lugar fuera de los teatros, con entrada gratuita.

Un multitudinario Mercado Medieval

El Mercado Medieval es una de las ofertas culturales más multitudinarias que se celebran en Vitoria-Gasteiz. Durante el cuarto fin se semana de septiembre, las calles y plazas del Casco Medieval de la ciudad se transforman para recrear una época en la que la capital alavesa fue cruce de caminos entre el norte y el sur.

El mercado está compuesto por más de dos centenares puestos de artesanos que ofrecen, además, demostraciones en directo de sus oficios. Herreros, carpinteros, orfebres, vidrieros, panaderos y toneleros recrean un antiguo bazar en el que, como antaño, conviven las culturas cristiana, árabe y judía. El mercado se anima con farsas, representaciones, teatros, malabares, títeres, música en directo y espectáculos de fuego.