Vuelve la Edad Media al Castillo de Manzanares El Real

Acogerá exhibiciones de combates medievales en septiembre y octubre

1960
combates medievales Castillo Manzanares El Real

La Comunidad de Madrid invita a conocer el castillo de Manzanares El Real con una serie de exhibiciones de combates medievales en las que se reproducen fielmente estas pugnas históricas. Se desarrollarán los días 5 y 11 de septiembre y 16 y 17 de octubre, con entrada gratuita.

El palenque del jardín del Castillo de Manzanares El Real se transformará durante cuatro días en un singular recinto en el que se reproducirán fielmente estos combates, en los que participarán varios luchadores y un árbitro, armados y vestidos según la época, y contarán con un presentador que irá explicando los diferentes tipos de combates, duelos y armas.

Los combates medievales

Este tipo de enfrentamientos medievales constan de cinco modalidades distintas: duelo entre dos caballeros; lucha de cinco contra cinco; diez contra diez; dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno. En las exhibiciones del castillo de Manzanares El Real podrá disfrutarse de las tres primeras modalidades.

Los combates medievales son reales. No se hace teatro ningún tipo de coreografía ensayada, cada combate es único y los luchadores están compitiendo deportivamente por derrotar al contrario, al igual que en la esgrima olímpica.

Las exhibiciones cuentan con un gran protocolo de seguridad, a pesar de su espectacularidad y de que los sonidos de la lucha trasladan a las cruentas batallas medievales. En este sentido, se trata de una actividad en la que los luchadores están bien protegidos y se emplean espadas, hachas y mazas de acero romas y sin punta junto con armaduras funcionales que hacen casi imposible sufrir daños durante los combates. Aún siendo una actividad aparentemente peligrosa, es un deporte ciertamente seguro, que se sustenta sobre una importante base de deportividad, respeto y juego limpio.

Hoy en día esta práctica es considerada un deporte de contacto y, en Madrid, su club principal es Ursus Custodes. Los integrantes de este club son los encargados de realizar estas exhibiciones en el Castillo, recreando con estricto rigor histórico las armas, equipamiento y código de honor de la época. Unas exhibiciones cuyas reglas de juego están basadas en tratados históricos de torneo a pie, como el tratado de René I d’Anjou, del siglo XV o el Doctrinal de caballeros de Alonso de Cartagena, publicado en Burgos en 1487.

¿Dónde reservar tu entrada?

Los exhibiciones de combates medievales tendrán lugar en dos pases, el primero a las 11:00 y siguiente a las 12:30. Estás exhibiciones requieren de un reserva previa para poder asistir debido al aforo reducido como consecuencia de las medidas sanitarias. Podéis solicitar vuestra entrada a través de los telefonos 91 853 00 08 / 91 852 86 85 (de martes a viernes, de 10.00 a 17.00), o bien por correo electrónico a [email protected].

La historia y las imágenes de Manzanares El Real siempre estarán ligadas a los Mendoza y a su inconfundible castillo medieval. Se trata de una de las ‘joyas’ no solo de la arquitectura militar madrileña sino de toda la arquitectura medieval del Reino de Castilla. Sus recinto cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque, así como con una amplia programación de actividades. como visitas guiadas, talleres infantiles o representaciones teatralizadas.

Para completar el plan

Después de la visita turística al Castillo no os podéis perder la oportunidad de dar un paseo por este magnífico paraje, visitando el Mercado Artesano, que cada primer fin de semana de mes se celebra en la Plaza del Pueblo -el sábado, de 10:00 a 21:00, y el domingo, de 10:00 a 20:00- y, de paso, hacer hambre antes de acudir a algunos de los restaurantes de la zona. Si se va con niños es un ‘seguro de vida’ la Pizzería El Real, y para mayores expectativas culinarias el restaurante La Parra.

Dónde. Castillo de Manzanares El Real. C/ Cañada s/n 28410 Manzanares El Real (Madrid).