Yoga para niños: todos sus beneficios

varios estudios avalan sus beneficios desde temprana edad

66
yoga para niños y yoga para mamás

Los que practicáis yoga, disciplina que potencia la actividad tanto física como mental, ya conocéis sus bondades. Pero si os habéis apuntado a ella ya siendo adultos quizás os haya costado un poco controlarla. Cuanto antes, mejor. Por eso, el que los niños –a partir de los 3 años- acudan a un centro de yoga va a marcar muy positivamente su desarrollo. Después lo podéis practicar con ellos en casa.

Hay varios estudios que avalan sus beneficios desde temprana edad. Uno de los más recientes, de este mismo año, es de la St. Francis Xavier University, de Nueva Escocia (Canadá). Tras varias experiencias en institutos –son muchos los que están a favor de que se implante como asignatura complementaria a la educación física-, los investigadores comprobaron que el yoga aportaba relajación y concentración en las actividades académicas y que beneficiaba el estado mental de los alumnos.

La serenidad, el autocontrol, el conocimiento de su propio cuerpo, la identificación de emociones… son solo algunas de las cosas que les puede aportar. El silencio y la concentración son básicos, pero en muchos centros reconocen que a los más chiquitines al principio les cuesta. Por tanto, la música relajante es un método de apoyo a utilizar, porque está claro que, además del control de la respiración, les ayuda a apartar el estrés (sí, los peques también lo padecen).

El yoga les hará conocerse mejor a sí mismos, a identificar sus emociones, pero también hará que sean más sociables y que se expresen mejor. Os indicamos, como ejemplo, dos centros de los que tanto ellos como vosotros saldréis satisfechos.

Centro Elena Ferraris. Madrid

Sala centro Elena Ferraris Yoga

En las clases de yoga que imparten en este centro tienen muy en cuenta que hay que estimular a los niños y, para que tomen conciencia de su respiración, cuerpo y emociones, apoyan la práctica con juegos y cuentos y posturas previas muy estimulantes. Por ello, cada clase es diferente y aportan dinámicas muy divertidas. A la parte física (ejercicios de respiración, relajación y meditación) unen la identificación de la alegría, los sentidos y el miedo, y aportan ideas sobre el espacio, los planetas, los viajes, el trabajo en equipo, la magia… Cada clase es diferente y muy gratificante. Disfrutar de cuerpo, mente y espíritu es su consigna.

En el centro, además de yoga para mamás, también imparten programas de estimulación temprana para bebés (con caricias y música) y otro para familias, que se imparte los sábados, a las 17:00 (el precio de éste es de 16 euros por dos adultos y niño).

Dónde. Calle Nicasio Gallego, 1. Madrid.

Cuándo. Lunes, a las 17:30 (niños de 7 a 11 años), y miércoles, a las 17:15 (niños de 7 a 11 años).

Precio. Clase: 12,50 euros por niño. Hay programas trimestrales.

Más información de otras clases en el teléfono: 607 87 60 97.

Centros Shuniayoga. Barcelona

Centros Shuniayoga yoga para mamás

El baile y la música son también protagonistas de las clases de yoga para niños de estas reconocidas escuelas de yoga, cuyas clases para adultos se extienden durante toda la semana (incluidos domingos) con propuestas muy interesantes. Su premisa para los alumnos de 4 a 12 años es que exploren y expresen sus dones físicos, espirituales y mentales, pero en clases de estructura flexible basadas en cada edad. Dejan lugar a la imaginación de los niños y echan mano de posturas de yoga de animales, porque saben que la fantasía es importantísima para la estimulación en esta franja de edad. Asistir a sus clases es, además de algo muy productivo para el equilibrio y la relajación a través de la meditación, algo muy divertido para los peques. También imparten clases de yoga para mamás con bebés.

Shuniayoga cuenta con cinco centros en Barcelona (Sagrada Familia, Eixample Esquerra, El Clot, Les Corts y Poblenou) y en Mataró y Sant Adrià -de reciente apertura-.

Dónde. Como referencia os dejamos la dirección del centro de Sagrada Familia. Calle Sicilia, 236 bis. Barcelona. Teléfono: 93 265 89 26.

Cuándo. Yoga para niños (4 a 12 años), los lunes, de 17:30 a 18:45. Yoga para mamás y bebés, los martes, de 11:15 a 12:45, y los viernes, de 16:00 a 17:30.

Precio. Depende de los días de asistencia (tienen varios programas). Consultar en el teléfono arriba señalado o en su web: shuniayoga.com.