10 (+1) libros infantiles que un adulto debería leer

Desde los libros infantiles clásicos hasta las últimas novedades

1815
libros para niños

Son muchos los libros infantiles que podemos encontrar en una biblioteca, pero no todos son libros de lectura atractivos para los niños. Un signo que determina que un libro es bueno para los peques, y así convertirse en un denominado ‘clásico de la literatura infantil’, es cuando se puede disfrutar en tres momentos distintos de su vida.

Primero, por supuesto, cuando ellos mismos son niños y pueden apreciar la historia y los personajes por lo que son. En segundo lugar, cuando tienen hijos a su vez, y vuelven una vez más a la narrativa tan querida como si fuera un viejo amigo. Y tercero, y quizás lo más importante, cuando no hay niños a quienes leer, el libro se puede disfrutar por sus propios méritos como un cuento maravillosamente inventivo y rico.

Estas cosas pueden ser cíclicas. Hay libros que alguna vez fueron clásicos y que han pasado de moda, y otros que te sorprendería si perduraran más de una década, a pesar de la enorme fama de sus escritores. Pero los mejores libros para niños son sabios, ingeniosos y maravillosos como los que os recomendamos a continuación. 

Todos ellos los podéis adquirir en vuestra librería de barrio habitual, o bien, a través de la plataforma Todos tus Libros, la novedosa plataforma ecommerce de venta y distribución de libros integrada por más de 800 librerías de toda España y de la que ya os hemos hablado anteriormente.

Matilda de Roald Dahl

No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, una niña de 4 años que ha aprendido a leer sola y es capaz de hacer operaciones matemáticas, y que, por supuesto, ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres.

Matilda es un libro infantil entrañable, de esos que despiertan sonrisas escondidas entre página y página, y en el que te apetece abrazar al personaje para convertirle en tu amigo. El libro está escrito en un lenguaje sencillo, apto para niños a partir de 8 años.

101 dálmatas de Dodie Smith

libro infantil para niños

Hay algunos clásicos infantiles que, a pesar de su estatus icónico, no han envejecido particularmente bien; en la segunda lectura, la prosa es demasiado turgente y lenta para la generación actual. Pero el clásico de Dodie Smith, los 101 dálmatas llevado a la gran pantalla en diversas ocasiones por la factoría Disney, no es menos apasionante ahora que cuando se publicó en 1956. Los adultos pueden encandilarse ante una visión nostálgica de Londres con sus casas adosadas, su animada vida en los parques y sus excéntricos aristocráticos (paso adelante Cruella). En un mundo donde las personas son mascotas y los perros toman las decisiones, esta historia conquistará a sus jóvenes lectores en muy poco tiempo. Cruella DeVil, con su amor por los abrigos de piel, las habitaciones rojas y la pimienta, sigue siendo una de las villanas más icónicas jamás creadas en la ficción.

Charlie y la fábrica de chocolate

Otro de los libros infantiles clásicos del británico Roald Dahl (ilustraciones de Quentin Blake), en el que Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Allí descubrirá un mundo mágico y un grupo de niños, digamos…especiales.

Continúa en página siguiente >>