8 Consejos para cuidar su exposición digital en la cuarentena

Recomendaciones sobre los contenidos apropiados y los tiempos adecuados para los niños

452
consejos pantallas digitales niños

Ahora que el cierre de los colegios se ha generalizado en toda España, obligando a que cerca de 10 millones de menores en edad escolar permanezcan en sus casas, parece obvio que las pantallas de los diferentes dispositivos presentes en los hogares van a llenar muchas horas de su tiempo produciéndose incrementos muy significativos sobre los tiempos habituales de visualización de contenidos.

La plataforma de seguridad y bienestar digital Qustodio, de origen español y presente en diferentes países, constata que tras analizar los datos de su experiencia en Italia, las visitas de los menores a sitios web y el tiempo dedicado a las apps móviles se dispararon en un 50% en los primeros cuatro días de la cuarentena. Es más, con el inicio del aislamiento total del país, esta tendencia se incrementó hasta el 71% con respecto al inicio del brote.

“Los niños aumentan su exposición online durante los fines de semana o las vacaciones entre un 20 y un 30% más que en un típico día de escuela,” señala Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio. “Por eso nos preocupó que estas cifras fueran muy superiores con el cierre de los colegios en Italia ya que significa que los niños italianos están viviendo prácticamente una vida 100% digital.”

Aunque todavía necesitarán algunos días más para tener un análisis fiable sobre la tendencia en España, desde Qustodio prevén que las cifras en nuestro país podrían ser perfectamente muy similares.

“Al igual que es recomendable que los padres no den tiempo extra a los niños frente a las pantallas durante las vacaciones de verano, esto mismo también debería aplicarse en esta situación. Los menores ya están pasando por cambios confusos e importantes debido al coronavirus,” explica María Guerrero, psicóloga experta de Qustodio. Además añade, “Si se cambian las reglas ahora, será extremadamente difícil volver a como eran antes las cosas.”

Consejos sobre el control de contenidos y tiempos

consejos contenidos frente a las pantallas niños

Frente a este novedoso panorama, único en la historia, desde Qustodio han elaborado una lista de ocho consejos para que las familias puedan ayudar a los más pequeños a ver los contenidos apropiados y en las cantidades adecuadas frente a las pantallas.

  • Podcasts frente a YouTube. En Internet puedes encontrar una gran cantidad de podcasts de contenido recomendable para niños que suponen un buen sustituto frente a los vídeos.
  • Ejercicio en casa. Dado que la cuarentena nos impide salir al aire libre, un poco de yoga te ayudará mucho y mantendrá entretenidos a los niños reduciendo así su exposición digital.
  • Desconexión temprana. Apaga todas las pantallas, incluyendo los televisores, una hora antes de que los niños se acuesten para evitar la luz azul de los dispositivos que afecta a la calidad del sueño.
  • Adiós al chupete digital. Resiste la tentación y mantén todos los dispositivos móviles fuera de la mesa durante las comidas y las cenas.
  • Eres un modelo a seguir. Deja el móvil si no es absolutamente necesario y habla con tus hijos. Su capacidad de socializar puede depender de ello en buena medida.
  • Límites de tiempo frente a las pantallas. Lo mejor es evitar la exposición digital a los niños menores de 2 años y limitarla a una hora diaria para los niños de 2 a 5 años. Con los más mayores se deben establecer los límites en función de su edad, su madurez y y el grado de afinidad con las tecnologías.
  • Descanso digital. Es recomendable que los menores se tomen descansos cada 45 minutos de tiempo frente a los dispositivos para proteger sus ojos.
  • Y por último, siempre al tanto. No sólo sabiendo los contenidos que los niños ven en sus pantallas, también debéis conocer las últimas tendencias online, estar al tanto de la app de moda o de la clasificación por edades del videojuego del momento que marca tendencia.