¡A Belén chiquillos…! Es Navidad

65

Sigamos, a pies juntillas, la letra del popular villancico y visitemos con nuestros chiquillos (hijos, sobrinos y nietos) los belenes que se exponen este mes y parte de enero en toda nuestra geografía. Los hay que son verdaderas obras de arte, con tallas centenarias y de gran valor, los hay originales y que hacen un guiño a la actualidad y no olvidamos los belenes vivientes, algo que deja boquiabiertos a muchos peques. Es un recorrido tradicional y el belén sigue muy vivo en nuestros días.

Hemos realizado una pequeña selección.

Belén Napolitano del Palacio Real. Madrid.

belenes y nacimientos

Un año más, el conocido Belén del Príncipe –que hace referencia a Carlos IV cuando era Príncipe de Asturias y que cuenta con las bellas figuras que su padre, Carlos III, adquirió en la ciudad italiana de Napolés. Estará expuesto en el Palacio Real de Madrid, concretamente en el Salón de Alabarderos y hasta el pasada la Cabalgata de los Reyes Magos, para regocijo visual de madrileños y turistas.

Más de 200 figuras napolitanas se podrán apreciar en la exposición, que cada año crece, con pequeñas obras maestras de Casas Reales (algunas ya pertenecen a los siglos XX y XXI). El año pasado, casi 100.000 personas lo visitaron

  • Dónde. Palacio Real de Madrid. Calle Bailén s/n.
  • Horario. De 10:00 a 18:00 (todos los días salvo que se celebren actos oficiales).
  • Precios. Gratuito.

Exposición internacional del Matadero. Madrid.

Por tercer año consecutivo, Matadero de Madrid celebra, con la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Exposición Internacional de Belenes. Más de 2.500 figuras –muchas de ellas pertenecientes a la colección Basanta/Martín- se exponen en el que se considera uno de los mejores belenes de nuestro país.

Refleja distintas culturas; hay piezas de 100 países. Además muestra un abanico de personajes, materiales de confección, escalas… increíble. Noche de Amor homenajea la obra de un gran escultor e imaginero, José Luis Mayo Lebrija -35 años dedicado a este arte-, y exhibe un belén monumental con figuras creadas para esta edición. La exposición está abierta al público desde el 5 de diciembre al 5 de enero.

  • Dónde. Auditorio Matadero de Madrid. Paseo de La Chopera, 14. Telf. 91 517 73 00.
  • Horario. De lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados y domingos, de 11:00 a 21:00. El último pase se realiza media hora antes del cierre. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
  • Precios. Menores de 10 años, desempleados y personas con discapacidad: gratuito. Familias numerosas y mayores de 65 años: 4 euros. Entrada general: 5 euros.

Museo de Belenes de Mollina. Málaga.

museo de belenes

Hace poco más de dos años se inauguró en el municipio malagueño de Mollina el museo de belenes más grande del mundo (5.000 metros cuadrados). Cuenta con dos áreas: una interior dedicada a belenes artísticos y otra exterior que homenajea al campo andaluz con la representación de una casa popular, aperos de labranza y dos almazaras.

Más de 70 nacimientos artísticos y más de 1.000 figuras se exhiben en el recinto interior. Siete salas recogen los belenes en pequeñas escenas (dioramas) a través de ventanas; los belenes monumentales con figuras de reconocidos artistas se ubican en grandes salas. Hay un curioso belén, de 25 metros, que representa a las ocho provincias andaluzas. Es todo un universo dedicado al arte para públicos de todas las edades, desde los peques a los abuelos.

  • Dónde. A-7280. Mollina (Málaga). A 65 kilómetros de la capital. Telf. 951 19 73 62.
  • Horarios. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados y domingos, de 10:00 a 20:00. Los horarios se podrían ampliar durante las fiestas (consulta la web del museo). Permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.
  • Precios. Niños de 0 a 3 años: gratuito. Entrada general: 6 euros. Niños de 3 a 12 años y mayores de 65 años: reducción de tarifas. Grupos a partir de 12 personas: tarifas especiales con reserva previa. Se recomienda la reserva previa en todos los casos en el teléfono 951 19 73 62 o en reservas@museodebelenes.com. Recogida en taquilla.

Belén Virgen de la Estrella. Toledo.

belén de la virgen de la estrella Toledo

Dicen que Toledo es la ciudad de los belenes. No hace falta resaltar el de la céntrica Plaza de Zocodover –en la que se instalan también mercadillos para compras navideñas-, ya que a cualquiera que viva en la capital manchega o esté de visita en ella no le pasará inadvertido. Para evitar el deterioro de las figuras está protegido con cristales. Pero os recomendamos uno de los más especiales, sobre todo este año, el de la Ermita de la Virgen de la Estrella, ubicado junto a la Puerta de la Bisagra.

Este belén, de solo 24 metros, dedica cada año su temática a una recreación: localidad cristiana, pueblo hebreo, Año del Greco… Pero esta Navidad han ido más allá y recogen aportaciones de exposiciones de años anteriores y han creado un nacimiento que reúne la Plaza del Tembleque, de 1998, el pueblo árabe, de 2009, la Ermita del Valle, de 2010, y, entre otras obras –con la supervisión de Mariano Guerrero, que ha dedicado su creatividad y mimo a este belén durante más de dos décadas-, la Puerta del Sol, de 2013. Por su peculiaridad, este año está dividido en zonas. Se puede visitar desde el 6 de diciembre.

  • Dónde. Calle Alfonso VI, 1. Toledo.
  • Horario. De lunes a domingo, de 17:00 a 20:30.
  • Precio. Gratuito.

Belén viviente de Buitrago de Lozoya. Madrid.

belenes vivientes en Madrid

Muchos son los belenes en los que participan personas convirtiéndose en pastores, Reyes Magos, San José o la Virgen María, y a los niños les fascinan. El de la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya se representa desde 1988, por lo que este año es su XXXI Edición . Nada menos que 180 actores –inmóviles- se dan cita cada año en 1.300 metros cuadrados, repartidos por 41 escenas. El recorrido se inicia en la Plaza del Belén Viviente –muy cerca del Paseo del río Lozoya- y continúa por el casco antiguo de Buitrago hasta llegar a las murallas. Este año no incluye la visita al Castillo ya que se está restaurando.

La entrada al recorrido con animales domésticos está prohibida.

  • Dónde. Plaza de la Constitución (entrega de tickets). Buitrago de Lozoya (Madrid).
  • Horario. 21, 22, 28 y 29 de Diciembre de 2019, dos sesiones a las 18:30 y a las 20:30.
  • Precio. Este año se ha establecido un precio simbólico de 1€ para poder disfrutar de este belén viviente. La entradas solo se pueden obtener a través de su web -1.700-. Aunque, 300 entradas se repartirán sin ningún cargo y de manera física, cada día de representación en la Plaza de la Constitución, en Buitrago del Lozoya desde las 16:00h. por estricto orden de llegada, y hasta agotar aforo.