A pesar de la gélida temperatura de sus aguas, la mejor playa del mundo es española

504
La mejor playa de las Islas Cíes Galicia

En los últimos días he podido leer en medios de comunicación que la mejor playa del mundo se encontraba en España. Una noticia que, por un lado, no es de extrañar dado el cuantioso litoral que dispone nuestro país, y por otro lado, es curioso que la mejor playa del mundo esté ubicada en nuestras costas.

Es de todos conocido que alrededor del mundo se sitúan muchísimos lugares idílicos con playas de arena blanca bañada por aguas turquesas rodeadas de naturaleza exótica, y hasta playas con olas rompiendo contra costas escarpadas.

Lo dice el prestigioso periódico británico «The Guardian»

Dado que siendo una playa española, me salto la curiosidad de investigar cuál de nuestras playas era. A simple vista, leyendo los titulares con los que abrían sus artículos prestigios medios de comunicación españoles, tales como «La mejor playa del mundo está en España, según ‘The Guardian’, «La mejor playa del mundo es española, según The Guardian» o «La mejor playa del mundo está en España y deberías visitarla este verano», parecía que era una noticia de actualidad. Y efectivamente, su publicación se corresponde a este mismo mes de julio.

La verdad es que lo único cierto, y sin desmerecer la calificación, es que The Guardian publicó una selección de las «Las 10 mejores playas del mundo» basadas en la recomendación y clasificación elaborada por el periodista y aventurero britanico Gavin McOwan….¡pero hace 15 años!

Los motivos de la selección como la mejor

Gavin McOwan escribe en su articulo «una media luna perfecta de arena suave y pálida respaldada por pequeñas dunas que albergan una tranquila laguna de aguas cristalinas. El agua es lo suficientemente turquesa, la arena lo suficientemente blanca como para creer la comparación… hasta que sumerges el dedo del pie en el agua.» ¿Te imaginas de que parte del litoral habla?. A esta altura de la lectura si has pensado en el norte de España no vas muy equivocado.

En concreto se refiere a la Praia das Rodas en la costa atlántica más salvaje e impresionante de Galicia. Situada justo al norte de Portugal, «Galicia tiene las playas mucho más atractivas que las calas del Mediterráneo, y con muchos menos bañistas» añade en su articulo en ellas. 

El periodista británico también explica en su reportaje que la sensación que le dio la playa de Rodas es como la del agua de un conocido enclave turístico inglés en el Mar del Norte, Skegness. También menciona que el visitante puede pernoctar en un «idílico» camping, situado entre «grandes pinos y con una hermosa vista» del océano .

Está dentro del Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en Las Islas Cíes. A 40 minutos en barco desde el bonito pueblo de Baiona. Sus 1.300 metros de arena fina de un blanco cegador te dan la tranquilidad de encontrar un sitio apartado del ajetreo del mundanal ruido y la masificación turística. Un paraíso en el que abandonarte al placer del mar y la naturaleza, ya que también se puede disfrutar de un bosque de pinos y eucaliptos y de la mayor colonia de gaviotas del mundo.