Actividades con niños para un fin de semana caluroso

142
beneficios salud niños deporte verano

Vamos a por otro fin de semana que se anuncia muy caluroso para estas fechas del año. En él vosotros y vuestros chicos podéis optar por un chapuzón en las piscinas municipales ya abiertas a los bañistas, pero también podéis disfrutarlo a la mejor sombra, la del ocio y la cultura, en espacios que os cobijan de las altas temperaturas para que, al salir de ellos reconfortados, paseéis o aprovechéis las sugerencias de las terrazas de la ciudad. Son apuestas muy diferentes, pero las tres de gran interés.

Una exposición de libros que se ‘mueven’ y nos mueven

Hasta el domingo 22 de mayo podéis disfrutar, y de manera gratuita, de una excelente exposición, que reúne libros con atractivos desplegables. Hasta 150 volúmenes, también mecánicos y pop up -de todo género y para todas las edades- se exponen en Libros en movimiento, en el Centro Comercial Moda Shopping de la capital madrileña. Allí comprobaréis la evolución de las obras de esta particular ‘biblioteca’, que abarca libros desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad. Se trata de auténticos objetos de colección, que impresionarán a niños y a adultos.

Podréis ver antiguos manuales anatómicos con ilustraciones desplegables, con solapas abatibles que muestran las distintas partes del cuerpo humano, diseccionado por capas. Pero también libros de ingeniería, en los que descubrir, por ejemplo, el funcionamiento de las locomotoras y la maquinaria de la época, tratados arquitectónicos con edificios tridimensionales y libros sobre moda, publicidad y diseño.

En la exposición dispondréis de unas lengüetas de las que tirar y solapas que se elevan, ruedas giratorias, ventanas transformables, formatos carrusel y otros desplegables y discos rotativos.

Vuestros peques se sorprenderán con los libros móviles de cuentos infantiles, ya que cuentan con un lugar destacado en la muestra con ejemplares de distintas épocas, con castillos, circos y barcos pirata que cobran vida como por arte de magia. También podréis ver una edición facsimilar del Grand Cirque International,del ilustrador alemán Lottar Meggendofer, publicado en 1887 en París, un hallazgo en su género.

Dónde. Centro Comercial Moda Shopping. Avenida del General Perón, 38-40.

Cuándo. Sábado 21 de mayo y domingo 22 de mayo, de 10:00 a 21:00, de manera ininterrumpida.

Precio. Entrada gratuita.

Cómo venimos al mundo y cómo nos reciben

El Museo Nacional de Antropología ofrece (hasta el 5 de junio) una exposición de gran interés: La vitrina de Antropología (In)visible, dedicada al concepto de nacimiento en todas las sociedades del mundo. Todo lo que favorezca la fertilidad, el embarazo y la salud de los bebés (prácticas, rituales y creencias, y hasta amuletos, de Oriente a Occidente) está presente en la muestra.

La colección se basa en diversas piezas escultóricas, textiles o artísticas que revelan el significado de la llegada de un nuevo miembro a la familia o la comunidad. Esta galería ha surgido y se complementa con la presentación en unos meses de la página web dedicada a la Encuesta del Ateneo, una exhibición que ha sido elaborada partiendo de la iniciativa que en 1901 y 1902 llevó a cabo la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid con el fin de conocer las costumbres de nacimiento, matrimonio y defunción en toda España.

La pinacoteca cuenta con cerca de 18.000 fichas manuscritas con las respuestas de múltiples personas que ofrecen un inestimable ejemplo de las costumbres socio-culturales de la época.

Dónde. Museo Nacional de Antropología. Calle Alfonso XII, 68. Madrid.

Cuándo. Hasta el 5 de junio. De martes a sábados, de 9:30 a 20:00. Domingos, de 10:00 a 15:00. Los lunes permanece cerrado.

Precio. Entrada gratuita los sábados y domingos a partir de las 14:00. Entrada general: 3 euros.

Una muestra de altura para elogiar el engaño del arte del trampantojo

Engañar no es un arte, pero engañar la vista con arte está más que reconocido. Por eso, la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo se ha asentado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid. Las obras que se pueden ver, en las que el espectador percibe lo pintado como algo real, abarcan del siglo XV al XXI, y llaman la atención de todos los miembros de la familia.

Esta habilidad hace pasar lo pintado por real a través de las leyes de la óptica y perspectiva es un juego que se remonta a los griegos. Pero el trampantojo ha tenido en las artes una larga presencia. La muestra propone una revisión del género a través de un conjunto de obras de alta calidad, aunque no están ordenadas en orden cronológico, sino por materias y escenarios. La exposición está dividida en diferentes contextos y se representan bodegones, el engaño de marcos pintados, los subgéneros del trampantojo… Tiene lugar hasta el 22 de mayo.

Dónde. Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid.

Cuándo. Sábado 21 y domingo 22 de mayo, de 10:00 a 19:00.

Precio. Menores de 18 años: entrada gratuita. Adultos: 13 euros (grupos de más de 6 personas: 9 euros).