Actividades del Día del Libro Infantil y Juvenil más allá de Semana Santa

702
Día del Libro Infantil y Juvenil 2020

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra el 2 de abril, pero hay propuestas para que las actividades dirigidas a los pequeños lectores en esta fecha –no elegida al azar, ya que conmemora el día del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, en 1805- se extiendan hasta que finalice la Semana Santa. Así, la cuenta del Ministerio de Cultura y Deporte en Instagram TV ofrece todos los días un vídeo con la narración de diferentes autores (Yolanda Arrieta, Begoña Oro, Fran Pintadera, Ana Griott, Jesús López Moya y Pello Añorga) que leen sus propias obras dirigidas a los niños, cada día una distinta. Los vídeos se difunden con el hashtag #elcuentodeldia.

También, a diario y en la misma cuenta de Instagram, se colgará una semblanza con datos biográficos, anécdotas y referencias de un autor clásico de la literatura dirigida a los más jóvenes de la casa, y se recomendará la lectura de sus obras.

Las historias de Hans Christian Andersen

Quizás tengáis en casa alguno de los cuentos del autor de La Sirenita o El Patito feo. Si no es así, podéis leer la Antología de cuentos por Hans Christian Andersen, que se puede descargar, gratuitamente, en freeditorial.com. En la misma web están disponibles otros cuentos o historias de viajes del autor, que soñó con ser cantante y actor antes de dedicarse a la literatura y que fue también un incansable viajero.

Otras actividades es que veáis una versión de uno de sus cuentos más famosos, El patito feo, y también de manera gratuita en dailymotion.com.

En cualquier caso, como ya os hemos indicado muchas veces, la lectura es la gimnasia mental que, como la física, se debe ejercer todos los días –aunque sea un rato-. Y en estas duras fechas ayuda especialmente a evadirse, soñar y tener esperanza.