Actividades divertidas y gratuitas en familia para el año nuevo

698
actividades divertidas

Después de las campanadas que la noche del 31 de diciembre al 1 de enero anuncian la llegada del nuevo año, todos, grandes y chicos, tenemos en mente propósitos positivos o cambio de hábitos (a mejor) para los 12 meses siguientes. Lamentablemente, casi todos se quedan en eso, buenos propósitos. Pero en 2022 deberíamos realizar un esfuerzo especial por mejorar. Y no nos referimos a nada costoso, en ningún sentido. Orientamos estas propuestas a la cultura y el ocio, a actividades lúdicas y también gratuitas (quizás durante las fiestas en muchos hogares el dispendio económico se ha disparado).

Os informamos de algunas de ellas y en las próximas semanas iremos desgranando otras, al igual de como os hemos informado de las programadas para despedir el año. Todas tienen un denominador común, aprender disfrutando en familia y despertar el interés por diferentes disciplinas e interesantes ocupaciones.

La lectura ilustrada: un básico para toda la vida

Hasta el 27 de febrero de 2022 la Casa del Lector de Matadero de Madrid (además de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid) acoge la XXXVI Muestra del libro Infantil y Juvenil 2020, que en esta edición pone acento especial en los álbumes ilustrados y las novelas gráficas, dos géneros que han destacado en los últimos años y que recogen, en este lugar en el que experimentar con la lectura, una parte importante de las novedades en libros y novelas dirigidas a los lectores más jóvenes.

La temática de los títulos es social y se centra en temas como la ecología y el medio ambiente, la inmigración, el acoso escolar y la violencia y la visibilidad de la mujer. Pero todos ellos tienen en cuenta tres pilares importantes: la calidad de textos e ilustraciones, la excelencia en la edición y que estén perfectamente adaptadas al público al que van dirigidas.

El certamen, organizado anualmente por la Comunidad de Madrid, tiene como fin acercar a lectores, padres, docentes y mediadores los mejores libros y novelas destinadas a niños y jóvenes, y fomentar e implantar el hábito de la lectura desde edades tempranas. En esta edición se han recogido 220 títulos, de los cuales en la Casa del Lector de Matadero Madrid solo se muestran unos cuantos. Todos ellos han sido publicados entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 y cuentan con una breve reseña de cara a sus futuros lectores.

Dónde. Casa del Lector Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Madrid.

Cuándo. Hasta el 27 de febrero de 2022. Horarios. De martes a viernes, de 16:00 a 20:00. Sábados y domingos, de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Los lunes permanece cerrado.

Precio. Entrada libre.

Conoced la Casa del futuro y disfrutad de drones y otras diversiones

Para haceros una idea de cómo será la casa del futuro, una vivienda inteligente, sostenible, saludable, flexible y segura, no hace falta salir de Madrid. Se puede ver en el distrito de Ciudad Lineal hasta el día 10 de enero de 2022, gracias a la tecnología desarrollada por Astroland, primera agencia interplanetaria de España y que se basa en investigaciones que se han desarrollado en hábitas extremos, como Marte. Todos podéis visitar La Casa del Futuro CyberHut, parece sacada de una película de ciencia ficción, y mayores y pequeños pondréis atención a estas propuestas especialmente importantes en un entorno post pandemia.

Pero, además de esta interesante muestra, en CyberHut, se celebran durante todos estos días diferentes eventos, visitas y actuaciones. Hay musicales, teatro, conciertos, cine en los centros culturales del distrito; todos de manera gratuita y cumpliendo las medidas sanitarias. También se puede disfrutar de actividades en la calle, como las luces y drones Cyberhut. Está organizado por la Unidad de Servicio Culturales y Ocio Comunitario de la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal. Para informaros de todos los actos podéis consultar las propuestas en madridcultura.es. Los eventos se anuncian también en redes sociales.

Dónde. Detrás de la Junta de Ciudad Lineal, en la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, 16. Madrid.

Cuándo. Hasta el 10 de enero de 2022. Diferentes horarios a consultar en la web.

Precio. Entrada libre.

Miércoles en los que demostrar habilidades muy divertidas

Bajo el título de Miércoles de Hability, el Centro Juvenil de Carabanchel Alto, en el distrito madrileño del mismo nombre, organiza durante las tardes de esos días de mitad de semana unas actividades muy divertidas en las que podréis demostrar vuestra habilidad enfrentándoos a diferentes retos. Por ejemplo, el 12 de enero (de 18:30 a 19:30) la propuesta se anuncia como Dardos Globos. En ella se requiere demostrar que tenéis puntería de ojo de halcón. El miércoles siguiente, el día 19 de enero, en el mismo horario, la sugerencia gratuita de Hability es participar en Aros Silla, que consiste en que los participantes metan la mayor cantidad posible de aros en las patas de una silla. Son ideas geniales para demostrar destreza y medir las habilidades y la puntería. Hay más que podéis consultar en su web, en la que también tenéis que realizar la inscripción.

Dónde. Centro Juvenil Carabanchel Alto. Calle Alfonso Fernández, 23. Madrid. Teléfono: 91 400 64 17.