Actividades gratuitas ante la vuelta al cole

757
actividades gratuitas Madrid

El fin de las vacaciones escolares está a la vuelta de la esquina. Para la gran mayoría de los peques el regreso al cole es gratificante: el reencuentro con sus compañeros y amigos, con sus profesores… y con el pensamiento puesto en los fines de semana, muy reconfortantes durante los todavía cálidos y siempre bellos días de septiembre. Para esos fines de semana hay muchos planes y actividades gratuitas de los que también disfrutaréis los adultos, especialmente viendo cómo vuestros niños se lo pasan en grande. Os avanzamos algunos de ellos en Madrid. Aunque se haya acabado la playa, el ocio en el entorno rural y a las piscinas les queden pocos días, hay que seguir disfrutando.

Toda la familia a ritmo de rock

Rock Star for Kids ¡Larga vida al Rock & Roll! Es el título del concierto de música en directo que se celebrará el próximo 4 de septiembre, a las 18:00, en el Auditorio Paco de Lucía (Avenida de las Águilas, 2ª, distrito de Latina). En él, todos los integrantes de la familia –a partir de los 6 años de edad– vais a moveros al mejor ritmo, sumergiéndoos en la historia del rock español, en un espectáculo que, además de la banda que interpreta los temas, cuenta con animadores infantiles para sacar el rockero que todo niño lleva dentro. Por otro lado, al acto se añaden actividades especiales de la Feria del Libro Latina 2021. Y todo de manera gratuita. Solo hay que ser puntuales, ya que las puertas del centro se abren 45 minutos antes del inicio del espectáculo y se cierran cuando el aforo esté completo.

Peppa Pig y los suyos llegan al Jardín Botánico de Madrid

La famosa y solidaria cerdita televisiva y su familia (George, su padre, su madre, su abuela y su abuelo) llevan todo el verano viajando por los jardines botánicos de nuestra geografía. Iniciaron el período estival en Valencia y el 1 de septiembre llegan a Madrid -para permanecer todo el mes– procedentes de Gijón (en octubre harán las maletas para trasladarse a Córdoba). Hasta el 30 de septiembre estarán en el Real Jardín Botánico de la capital (Plaza de Murillo, 2) y propondrán una actividad diferente a las programadas en los jardines de las otras ciudades, pero con un denominador común: se realiza al aire libre y en la biodiversidad vegetal.

En la propuesta madrileña -como el resto, impulsada por Entertainment One, productora de la serie de animación- se han seleccionado seis puntos de este bellísimo espacio de 8 hectáreas y más de 5.000 especies de plantas, frutales, de huerta, bonsáis…, en los que los niños (acompañados al menos de un adulto) encuentren a uno de los miembros de la familia Pig. Ellos les contarán la historia del jardín y, de manera divertida, les mostrarán la flora más relevante y los puntos icónicos.

Nada más llegar al jardín, los visitantes recibirán un cuaderno con pistas para encontrar a cada uno de los Pig y luego se lo podrán llevar a casa, ya que en él hay actividades para unir puntos, colorear, hacer puzzles, juegos de diferencias… También tendrán que encontrar a las abejas escondidas en las páginas del cuaderno. Una vez halladas podrán enviar sus respuestas a [email protected] y participar en el sorteo de un premio que incluye juguetes de madera de Peppa y su familia, un libro de estaciones y peluches de material reciclado.

Esta actividad es totalmente gratuita para los menores de 18 años y también para los adultos, que podrán acceder a ella mediante la entrada general al parque (6 euros); por los chicos no se paga la entrada general.

Un fascinante recorrido por el mundo de los cuentos

Y por último, otra de las actividades gratuitas, se lleva a cabo al aire libre. En Sofía, lectora de cuentos con gafas -espectáculo recomendado para niños a partir de 2 años– se dan cita actores, muñecos, bailes, canciones y una historia muy divertida. La protagonista está aburrida y decide ponerse a leer. En una de las historias del libro se da cuenta de que uno de los Tres Cerditos ha desaparecido y, con él, el resto de los cuentos han perdido sus colores y sus finales. Con su imaginación decide buscar al animalito y en su recorrido se encuentra con los personajes de sus cuentos favoritos: Hansel y Gretel, el Patito Feo, Caperucita… Pero necesita de la ayuda del joven público para conseguir que los colores vuelvan a los cuentos.

El espectáculo, de la Compañía El Globo Rojo y PTClam Teatro, tendrá lugar, en el Auditorio al aire libre Las Cambrijas (calle Flautas con calle Jacobeo), el 11 de septiembre, a las 12:00. Forma parte de Infantil Latina, que programa durante todos los fines de semana de septiembre un espectáculo infantil diferente. También se recomienda puntualidad.