Actividades gratuitas con niños para disfrutar el puente del 2 de mayo

3367
actividades gratuitas puente del 2 de mayo

La siempre imprevisible primavera deja (buena) lluvia y también días soleados, pero, sobre todo, temperaturas más cálidas y que animan, y mucho, en los planes al aire libre. Por eso, el próximo fin de semana en el que se produce un ‘puente’ entre el mes de abril y el de mayo, y otro de otras características, conocido como el puente del 2 mayo al ser festivo el lunes, fiesta de la Comunidad de Madrid. Este fin de semana apunta bien para practicar en familia actividades deportivas, de cultura y ocio en la capital. Por ejemplo, desde una carrera infantil, ya veterana, a un estupendo paseo por la naturaleza más viva o un concierto diferente. Son buenas ideas para disfrutarlo y, especialmente, los más pequeños de la casa. Y además, ¡todas son gratuitas!

Una maratón para los más chiquitos

En el epicentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Valverde del madrileño distrito de Fuencarral, y dentro de un variado programa que incluye desde lanzamiento de espuma por parte de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid (sábado 30 de abril, a las 17:30) o concurso de disfraces, entre churrerías y un montón de actividades para peques y mayores, tiene lugar una de las maratones infantiles más antiguas de la capital: la XXIX Carrera Infantil de Fuencarral. Dividida en 4 categorías da el pistoletazo de salida el sábado 30 de abril, a las 11:00.

planes al aire libre actividades gratuitas

La primera carrera -tanto para niñas como para niños- está indicada para los chicos de 11 a 13 años; la segunda, para los de 9 y 10 años; la tercera, para los de 7 y 8 años, y la última para los más pequeñitos, de 5 y 6 años. La maratón continúa con una carrera de corre pasillos, en la que los niños deben llevar su medio de locomoción, cualquiera que tengan en casa. Las inscripciones para participar en la maratón se realizan el mismo día de las carreras, de 10:00 a 11:00, en la Plaza Islas Azores (una vez iniciada la primera de ellas ya no se podrá apuntar nadie más).

Asimismo, con motivo del Día de la Infancia, se han programado una serie de actividades infantiles gratuitas que incluyen hinchables, futbolín humano, toro mecánico, rocódromo, karts, etc. en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en la misma ubicación de la maratón.

Lugar de la maratón. Calle Nuestra Señora de Valverde.

Inscripción gratuita.

Un paseo para conocer a los habitantes del bosque

El objetivo de nuestra siguiente sugerencia (muy cercana a la anterior, por cierto) es descubrir los secretos del bosque ‘in situ’. Dentro de los itinerarios que se celebran en el Monte del Pardo y el Parque Regional de la Cuenta alta del río Manzanares, a iniciativa del Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo -que ya os hemos recomendado en otras ocasiones y que tiene lugar los fines de semana-, el domingo 1 de mayo tiene lugar uno muy interesante, ¿Quién vive en este bosque?.

Se trata de una senda guiada para familias con menores a partir de 6 años. Se trata de un recorrido muy chulo en el que podréis conocer la flora y fauna del lugar y los elementos característicos de dicho entorno, algo de lo que disfrutaréis todos los miembros de la familia de cualquier edad. Es necesaria la reserva previa mediante preinscripción en el número de teléfono 91 735 96 34. Sin embargo, los desplazamientos hasta el lugar de la actividad gratuita corren a cargo de los participantes.

Dónde. Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo). Avenida Santuario de Valverde, 77. Madrid.

Cuándo. Domingo 1 de mayo, a las 10:30.

Y un concierto para ‘roer’ diversión y sentimientos

Y nuestra última propuesta gratuita y muy diferente para este puente del 2 de mayo, que está orientada a público familiar de todas las edades. Hablamos de Yo soy Ratón, un espectáculo musical muy particular porque se sale de los patrones habituales de lo infantil, combinando rock con ‘world music’, funk o ambient. Tiene lugar, el día 1 de mayo, en el municipio madrileño de Pinto, a unos 20 kilómetros al sur de la capital y en el marco de las Fiestas del Prado.

Yo soy Ratón es un experiencia diferente, vibrante con pasajes que van de lo tierno a lo divertido, y viceversa, un concierto muy evocador en el que se ‘roen’ sorpresa y empatía. Para los adultos es una oportunidad para crear lazos de complicidad con sus peques.

Cuándo. Domingo 1 de mayo, a las 12:00.

Dónde. Plaza del Prado. Calle Velázquez. Pinto (Madrid).

Precio. Gratuito.