Actividades gratuitas y para todos en la XX Semana de la Ciencia y la Innovación

359
semana de la ciencia de Madrid

Experimentar con microscopios, construir un juego relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible, conocer a un sapo partero –que aclarará mucho sobre la actividad medioambiental- y, en especial en este año, contribuir a la reflexión en torno al efecto protector de la biodiversidad sobre las futuras pandemias… son solo algunas de las mil actividades gratuitas, avaladas por 600 empresas y dirigidas a todos los públicos que se ponen en marcha de 3 al 15 de noviembre en la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, pone en marcha esta iniciativa para fomentar la participación activa en la práctica científica de ciudadanos de todas las edades. Pero nos vamos a centrar a las destinadas a los niños y a sus familias en un pequeño avance de las actividades.

La ciencia también es divertida

Madrid con niños

Aunque la Semana de la Ciencia de Madrid tendrá lugar en distintos espacios (museos, bibliotecas, centros universitarios…) de toda la Comunidad, de momento vamos a hacer referencia a dos de ellos que priorizan las visitas familiares (el primero de ellos también las escolares durante los días lectivos de la semana).

El Museo Nacional de Ciencias Naturales adapta su programación a todos los públicos para que se sumerjan en la trepidante aventura en torno a la ciencia, pero en la que la diversión tiene especial protagonismo. Los dos fines de semana del evento están dedicados al público familiar y repletos de fascinantes curiosidades.

Los días 7 y 8 de noviembre, a las 12:00 tiene lugar el taller Experimentando con los ODS. En él, los participantes (familias con niños de a partir de 8 años) descubrirán que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante experimentos divertidas demostraciones: vida submarina, agua limpia y saneamiento y acción por el clima, entre otros. Al finalizar la actividad, los más jóvenes fabricarán un ‘comecocos’ sobre los ODS que luego podrán llevarse a casa.

Un taller infantil para ayudar a un sapo preocupado

Los mismos días (7 y 8 de noviembre), a las 13:00, tendrá lugar el taller infantil Party, un sapo con mucha marcha. Está dirigido a familia con niños de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años. En esta actividad conocerán a Party, un sapo partero que vive en Madrid y que no hace otra cosa que dar vueltas a la cabeza para descubrir cómo sacar adelante a sus futuros hijos. Le tendréis que ayudar sensibilizándoos con la problemática ambiental de los anfibios.

Y un circuito infantil para ‘investigar’ como Ramón y Cajal

Descubrir la vida y logros del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal –médico, científico, profesor y fotógrafo- y las diferentes facetas de su labor y legado y participar de manera interactiva y en forma de cuento en ellas es el objetivo de Investigando a Cajal. Este taller se celebrará los días 14 y 15 de noviembre, a las 13:00 y está destinado a las familias con niños de entre 5 y 8 años. Los asistentes participarán en un juego para conocer cómo funciona la transmisión neuronal y experimentarán con diferentes elementos: modelos de neurona, microscopios y otros elementos educativos.

En el Museo Nacional de Ciencias también está programada la visita-taller De la neurona al laboratorio de Cajal. Se trata de una interesante actividad en la que, mediante elementos que forman parte de un laboratorio de microscopía, los peques y vosotros podréis conocer los secretos de la neurona y algunos cerebros del reino animal, y muchas más cosas relacionadas con los estudios y el trabajo del Nobel. Tendrán lugar los días 14 y 15, a las 12:00.

Para asistir a cualquiera de estas actividades gratuitas es necesario reservar plaza (máximo 4 entradas por persona) en el enlace eventbrite.es a partir del 19 de octubre, a las 10:00. Solo se podrá reservar para una de las actividades para que, de esta manera, pueda disfrutar más público de ellas.

Dónde. Calle José Gutiérrez Abascal, 2.

Descubrid cómo construir vuestro propio jardín vertical

actividades gratuitas para niños

Si vivís en Madrid o conocéis bien la ciudad seguro que os habéis quedado admirados ante el Jardín Vertical del edificio de CaixaForum Madrid y os habréis preguntado cómo es posible que las plantas vivas así, sobre una pared. Pues los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre, a las 11:00 y dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación, os lo descubrirán. Este espectacular jardín, diseñado por el botánico francés Patrick Blanc, es el primero que se instaló en España y el de mayor superficie continua del mundo. Pero, además de descubrir cómo 15.000 plantas pueden sobrevivir sin tierra en ese sorprendente tapiz vegetal, los niños –a partir de 7 años- podrán construir su propio jardín vertical y llevárselo a casa. Descubrirán cómo se puede mantener y cuidar una planta sin tierra.

Para esta actividad gratuita también se precisa reserva en caixaforum.es, a partir del 19 de octubre. Se ruega puntualidad y los niños deben ir acompañados de un adulto.

Dónde. Paseo del Prado , 36 28014 Madrid. Tel. 91 330 73 00

Disfrutad del apasionante mundo de la ciencia. Os iremos reseñando otras actividades de esta interesante convocatoria de la XX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.