Actividades infantiles para despedir el año

300
manualidades y actividades navideñas

Antes de la cena familiar de Nochebuena, de la que precede a las campanadas para dar la bienvenida al nuevo año y de la de los sueños ante la llegada de los Reyes Magos, entre unas fiestas y otras, vuestros peques cuentan con días de vacaciones, y también con muchos planes para disfrutar de ellos: programas especiales navideños para disfrutar ante un escenario, talleres, actividades en grupo… En estas últimas semanas hemos ido desgranando algunas de las actividades infantiles. Hay más. Os damos cuenta de otras. Viajamos, para ello, desde La Casa Encendida al Planetario de Madrid.

Navidad en familia con muchas propuestas entre 3 y 5 euros

El Centro Cultural La Casa Encendida, uno de los más activos en programación de la capital madrileña, ha preparado un montón de planes para los chiquillos y sus familias: desde cuentos cantados, a un ciclo de películas y cortos con mensajes positivos, un karaoke muy especial, talleres y una pista de patinaje, todo bajo el lema Navidad en Familia y con un atractivo programa que se extiende desde el 26 de diciembre al 5 de enero de 2022.

El primer día, el 26, hay un doble programa en la Sala audiovisual. Por la mañana, de 12:00 a 13:00, cuatro historias animadas hacen viajar a los más pequeños del cuento a la gran pantalla. Vamos a cazar un oso cuenta la historia de cuatro hermanos, que, conscientes de que un oso peludo habita cerca de su casa, salen de aventura, aprovechando la ausencia de sus padres. Una orientación muy diferente tiene la producción sueca Caries y dientes, en la que Manchitas y Topitos, golosos totales, se plantean qué pasará con sus pequeños dientes. Del mismo país llega el tercer cuento de animación, Aston y los regalos, un chiquillo ‘regalón’, que envuelve todo lo que encuentra por su casa. La sesión matinal finaliza con Lobo grande y lobo pequeño, que plantea el tema de la convivencia.

El mismo día, por la tarde, de 17:00 a 18:30, la misma sala rinde tributo al anime con la película japonesa Tokyo Godfathers, de Satoshi Kon. Cuenta una historia de esperanza, original y divertida, en la que los tres protagonistas encuentran a un bebé recién nacido. Es la víspera de Navidad y tienen que encontrar a su familia. En su búsqueda se toparán con seres extravagantes que les harán reflexionar sobre sus propias vidas. El precio de cada una de la sesiones es de 3 euros.

Cuentos cantados con mucho ritmo y un taller especial

El grupo indie pop Tigres Leones han preparado, a través del pop y el rock, e incluso de ritmos castizos, un estupendo show de cuentos cantados -propios o de otras bandas afines-. Cantan sobre planetas, playas, cumpleaños, países lejanos… Su actuación tendrá lugar el día 28 de diciembre, en el patio, de 17:00 a 18:00. El precio es de 3 euros.

Ese mismo día y también el 4 de enero de 2022, de 11:00 a 13:00, tiene lugar otra actividad muy apasionante: Nightlife. Taller en torno a las exposiciones. En concreto la propuesta gira sobre la obra de Cyprien Gaillard, que forma parte de la exposición You got to get in to get out, El continuo sonoro que nunca se acaba. Pero en las dos sugerencias navideñas familiares se invita a que los espectadores creen una historia muy, muy fantástica partiendo de imágenes oníricas y creatividad. También, a partir de una película en 3 D de Gaillard. El objetivo es crear un cuento a partir de las imágenes de la película.

Karaoke, ciclo de cortos y Roller disco

Los días 29 y 30 de diciembre –de 17:30 a 20:00- se celebra un concierto muy particular en el que el cantante desaparece y las familias tienen que sustituirle en un improvisado karaoke en el escenario. En el patio del centro se celebra esta actividad titulada Vivir en un videoclip: Tú, yo, ‘nosotris’ y un karaoke de Anto Rodríguez. Son el propio Anto y su amigo Óscar quienes montan todo lo necesario para ‘entrar’ en un videoclip: plásticos, humo, ventiladores… y propuestas de juego. Los folletos que se reparten entre los espectadores se convierten en micrófonos y sobre la gran pantalla se lee la letra de las canciones. Pero el público es consciente de que ven un videoclip participando en otro. Precio: 5 euros.

La comedia musical, con punto de humor absurdo, Stop, de Stanley Sunday (2 de enero de 2022, de 17:00 a 18:00) e interpretada por el grupo Doble Pletina, tiene un argumento muy particular, el de un quinteto obligado -e indignado por ello- a escribir canciones tristes. Tiene lugar en la Sala Audiovisual. Precio: 3 euros. En la misma fecha (de 12:00 a 12:45) podréis asistir a Anímate, una selección de cortos de Mi Primer Festival de Cine, una sesión en la que los niños aprenderán, a través de la animación, a valorar la naturaleza y el medio ambiente. Precio: 3 euros.

El 4 de enero el patio del centro cultural se transforma en una pista de patinaje con una divertida propuesta, recibir al nuevo año bailando sobre patines con la Roller disco de Nano4814. El horario para el público infantil es de 12:00 a 14:00, y para todas las edades, de 17:00 a 19:00. Y al día siguiente, en las mismas franjas horarias, quien pone el ritmo para patinar es Umami DJ, con todo tipo de música y mención aparte a la década de los 90. El precio de cada una de estas actividades sobre ruedas es de 3 euros. La Casa Encendida no cuenta con un servicio de alquiler de patines ni accesorios.

Dónde. Ronda de Valencia, 2. Madrid.

Convertirse en detectives y vislumbrar misterios en El Planetario

Del 23 de diciembre al 4 de enero, Planetario de Madrid, en colaboración con la Fundación La Caixa, ha preparado actividades navideñas con dos talleres infantiles muy interesantes y con toda la magia de los astros, dirigidos a niños de 6 a 10 años. El primero de ellos, Detective de constelaciones (días 23, 26 y 28 de diciembre, de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13.30) lleva a los peques a imaginar (y saber) que, al mirar al cielo por la noche, conocerán los nombres y características de muchas de esas estrellas que ven. Se convertirán en detectives y descubrirán ese apasionante mundo. Mirarán por un telescopio y harán un proyector de constelaciones. Pero, como estamos en Navidad…, tendrán también que buscar la estrella de Belén.

El Taller Planeta Misterioso (días 29 y 30 de diciembre y 4 de enero, en las mismas franjas horarias que el anterior) conocerán mejor los planetas vecinos y la Luna. En el Planetario acompañarán a vuestros chicos en un viaje por el sistema solar, en el que descubrirán el planeta misterioso. Mirarán por un telescopio y harán un simulador de la fase lunar.

Ambos talleres son gratuitos para los peques, pero precisan de inscripción (máximo 3 niños por inscripción) en actividades.madrid.es.