Actividades muy entretenidas con niños para el próximo fin de semana

148
actividades para niños próximo fin de semana

El próximo fin de semana del 7 y 8 de mayo os proponemos llevar a vuestros chicos a realizar un viaje por la historia, desde ‘embarcarse’ en la navegación de Ulises para conocer la mitología griega a conocer la vida -y las anécdotas más divertidas de ella- del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, adelantándoos así a su fiesta, el próximo 15 de mayo. Pero también os sugerimos que dejéis que la imaginación y creatividad de los chicos vuelen en dos talleres que dan nueva vida (en realidad, muchas vidas) a objetos que ya están en desuso.

Las aventuras del patrón de Madrid

La compañía Entre Bambalinas pone en escena, y de manera gratuita, un espectáculo muy peculiar y divertido, Las aventuras de San Isidro, dirigido a familias con niños de a partir de 4 años. Se trata de una adaptación de la vida y de los milagros que realizó el santo, patrón de la capital (y de algunas otras localidades). Muy poco se conoce de su historia (solo existe un códice que la documenta y también la investigación de varios biógrafos e historiadores).

Se sabe que Isidro de Merlo y Quintana -ese era su nombre- nació en el Madrid musulmán (Mayrit) en 1082 en el seno de una familia humilde y se dedicó a las tareas del campo, trabajando como labrador para la familia de Juan Vargas. Siempre llegaba tarde a su trabajo y era reprendido por ello. El motivo de su retraso es que se quedaba rezando, en cambio, las labores de las que se tenía que encargar se cumplían, ya que, mientras él oraba, los bueyes araban solos. San Isidro fue reconocido como patrón de Madrid en 1622, cuando el Papa Gregorio XV lo canonizó junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y San Francisco Javier. Pero no os vamos a adelantar más, porque eso lo hacen mejor los integrantes de la compañía teatral.

Dónde. Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela). Auditorio Nuevas Dependencias. Paseo de la Chopera, 6. Madrid.

Cuándo. Sábado 7 de mayo, a las 12:00.

Precio. Gratuito. Las entradas se retiran en el propio centro cultural desde las 10:00 del día de la actividad hasta completar el aforo.

Una manera participativa de conocer la mitología griega

De viva voz, con gestos y pocos objetos Héctor Urién protagoniza y dirige este espectáculo de la compañía que lleva su nombre. En Mitos griegos, historia de la mitología, este reconocido narrador escénico ‘sube’ en el barco de Ulises para recorrer el Egeo a las familias con niños de a partir de 4 años. Tres historias conforman el programa. Van enlazadas para despertar la imaginación de los espectadores, que, durante 60 minutos, entrarán en el Laberinto en el que les plantearán enigmas casi de esfinge. Acompañarán a los marineros del protagonista de La Odisea en sus suertes y aventuras y lograrán liberar emociones y risas.

Dónde. Off Latina. Calle Mancebos, 4 (La Latina). Madrid.

Cuándo. Sábado 7 de mayo, a las 18:00.

Precio: 10 euros. Compra de entradas a través de proticketing.com/offlatina/es.

Talleres de objetos que cobran nueva vida

Algo que objetar es el original reclamo de los talleres que tienen lugar en La Casa del Lector en dos sesiones (7 y 21 de mayo). Están dirigidos a niños (a partir de 5 años) y a adolescentes, sin acompañantes adultos (que los dejarán con los monitores en el espacio y regresarán a buscarlos). El objetivo es que desarrollen su creatividad plástica y narrativa. En el taller –impartido por Luis Pradilla (La Maraña)– todo lo que parece inservible cobrará vida de una manera inusual. Los objetos fuera de uso se transformarán en personajes, letreros, vehículos… y vivirán aventuras o iniciarán relatos. La imaginación es el motor para darles vida.

Entre otros beneficios, esta actividad llevará a los participantes a relajarse rebuscando piezas en un rastrillo, montar puzles cuyo resultado está solo en sus cabezas, sorprenderse con lo inesperado, los dobles usos, las texturas…, asumir lo efímero y que otro/a reutilice sus piezas, combinar objetos con dibujos según las necesidades, cocinar con tela, madera, metal…, mezclando todos los ingredientes. Los talleres se ordenan en dos modalidades: creación individual y creación mural/grupal. Las creaciones finales serán efímeras y los objetos volverán después a sus cajas, pero antes de que eso ocurra, se fotografiarán para su documentación y consulta.

Dónde. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Madrid. Teléfono: 91 700 06 76.

Cuándo. Sábados 7 y 21 de mayo, a las 9:30.

Precio: 20 euros (las dos sesiones). Venta de entradas: eventbrite.es.