Actividades sin pagar un euro para el fin de semana

162
sin pagar un euro

Para divertirse y aprender no siempre hay que pagar. Hay actividades, espectáculos, talleres gratuitos y muy entretenidos de los que disfrutar en familia -y especialmente los peques-. Para el próximo fin de semana (11 y 12 de junio) os proponemos tres planes muy diferentes y muy interesantes. En el ‘programa’ incluimos desde un musical sobre la vida y milagros del patrono de Madrid, San Isidro Labrador -cuya fiesta se ha celebrado el pasado 15 de mayo- a un taller con mucho futuro, que aúna nuevas tecnologías con arte y diversión, y un concierto de Aires tropicales en el Templete de Música del Parque de El Retiro. Las tres actividades requieren de inscripción previa. Así que ya os podéis ‘poner las pilas’ para apuntaros.

Un musical de la vida de un santo con una ‘vida muy normal’

El 12 de junio, en el escenario del Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía, en el distrito madrileño de La Latina, los jóvenes de la parroquia de San Isidro Labrador ponen ánimo, baile y música a la vida del patrono de la capital en el Año Santo Jubilar, justo cuando se celebra el cuarto centenario de la canonización de Isidro de Merlo y Quintana, su nombre real, en Isidro Labrador, El Musical. El espectáculo dirigido a todo el público familiar refleja la historia de un “santo de la puerta de al lado”, como lo ha definido el Papa Francisco, ya que su vida fue de lo más cotidiana: padre, esposo (de Santa María de la Cabeza) y trabajador del campo -aunque se escaquease o llegase tarde a su labores por quedarse orando-.

Dónde. Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía. Avenida de Las Águilas 2A. La Latina. Madrid.

Cuando. Domingo 12 de junio, de 18:30 a 19:30.

Precio. Entrada gratuita a través de inscripción en eventbrite.com.

Un taller electrónico muy creativo… y con futuro

Los chicos de entre 8 y 12 años, seguramente -y contrariamente a los que muchos de vosotros sabéis- ya habrán oído hablar del concepto STEAM, que es un acrónimo de las palabras inglesas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas unidas a la disciplina del arte. Pues bien, éste entre otros es el hilo conductor del taller gratuito que se celebrar el próximo sábado 11 de junio en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. La primera vez que se utilizó el término STEM fue en la década de los 90 por la Fundación Nacional para la Ciencia en Estados Unidos. La actividad, bajo el título Electrónica creativa, tiene lugar con Teknikio y Bluebird, y el dispositivo IOT.

Una vez en la entrada del Acceso Actividades,  los chicos empezarán a divertirse a lo grande con Bluebird, una placa electrónica especialmente diseñada para proyectos STEAM para jóvenes, con una plataforma de simulación online llamada tekniverse, que permite simular y programar las tarjetas de manera visual para que se puedan elaborar de manera fácil toda clase de proyectos creativos. Los asistentes aprenderán a utilizar y programar la placa mediante la realización de divertidos dispositivos interactivos. El taller tiene una duración de dos horas y cada participante recibirá un kit para realizar dos proyectos con él, la planta que habla y un micro robot.

Dónde. Espacio Fundación Telefónica Madrid. Calle Fuencarral, 3.

Cuándo. 11 de junio, de 10:30 a 12:30 (consultad fechas en septiembre y octubre) en tekniverse.teknikio.com. Hay que acudir 15 minutos antes de que se inicie la actividad. Confirmad cuando entréis en el correo. Inscripciones en eventbrite.es.

Un concierto tropical + un taller

El próximo 11 de junio el Parque de El Retiro de Madrid recibirá a las familias para asistir a un concierto gratuito organizado por la Fundación Endesa y la Escuela de Música Reina Sofía. Con el fin de acercar la música a todos los públicos, ambas entidades presentan una experiencia musical que incluirá el Taller de los cinco vientos, previo al concierto y dirigido a los más pequeños.

En el Templete de Música del emblemático parque madrileño se celebrará el concierto en el que el quinteto de vientos Globo Ensemble, junto con el guionista-presentador Paco Torrent, interpretarán la obra Aires Tropicales, del compositor cubano Paquito D’Rivera. Los ritmos y matices de la música en directo volverán a sonar. La Fundación Endesa y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, harán posible este concierto al aire libre, gratuito y abierto para todos los públicos donde se fusionará lo clásico con lo popular, lo latino con el jazz y con los ritmos africanos.

La obra ofrece un recorrido en siete movimientos por diferentes ritmos de la música caribeña: acerca al son y la habanera cubana, nos mueve al compás de un vals venezolano o nos transmite el pulso chispeante del bebop. Además, está concebida con un gran sentido pedagógico, pues los diferentes movimientos funcionan a nivel individual como un amplio muestrario de timbres con los que dar a conocer al público los cinco instrumentos habituales del quinteto de viento -flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot– y otros menos frecuentes como el flautín, la flauta en sol y el corno inglés.

El Taller de los cinco vientos, gratuito y previo al concierto, tendrá lugar a las 11:00. La actividad está dirigida al público infantil y se realizará en el propio Parque de El Retiro. Consiste en un recorrido musical que permite acercar a los más pequeños a la música y sus instrumentos, generar un diálogo con ellos, a través de mensajes lúdicos y actividades participativas, y prepararles para una escucha activa del concierto posterior.

Dónde. Templete de Música Parque de El Retiro (Plaza de Nicaragua, 12). Madrid.

Cuándo. Sábado 11 de junio, a las 12:00.