Actividades y talleres infantiles en el aniversario del Parc de la Rambleta de Valencia

825

El Parque de la Rambleta cumple 20 años, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Para celebrarlo, se realizarán unas jornadas de Educación Ambiental los días 3, 4 y 5 de junio dentro del parque. El principal objetivo de estas jornadas, además de celebrar el cumpleaños, es poner en valor la historia del parque y su biodiversidad urbana, fomentar valores de conservación y respeto hacia el medio ambiente y reconocer el potencial natural, social y cultural del parque.

Tres días de actividades y talleres

Para celebrarlo de una forma participativa, lúdica y dinámica se realizarán diversas actividades y talleres. Por ejemplo, una exposición de fotografía, dibujo y pintura en la que se mostrará la evolución del parque a través de los años. Asimismo, un taller infantil donde los peques (y también adultos) podrán elaborar su propio herbario, descubrir la diversidad de especies que habitan La Rambleta a través de un taller Bioblitz acompañados de personal experto o participar en “El Gran Juego de la Biodiversidad” una gran gymkanamultitudinaria.

Talleres para niños

El primer taller, Elabora tu propio herbario, tendrá lugar el sábado 4 de junio a las 12:00, y está dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años de edad. En él, y aprovechando restos vegetales del propio parque, los niños aprenderá a elaborar un herbario donde identificar las partes de árboles y plantas, utilizando hojas de diferentes tamaños y formas. Desarrollarán sus habilidades creativas y sus destrezas manuelas. Plazas limitas y necesario inscripción previa (ver más abajo como hacerlo). Dónde: C/Pío IX. Entrada al parque junto a la Biblioteca.

Eses mismo día por la tarde -17:00-, y para los que son un poco más mayorcitos (de 8 a 12 años), una gymkana. Se trata de El Gran Juego de la Biodiversidad, una adaptación del gran juego de la Oca donde la supervivencia dentro de los ecosistemas será la clave para copmrender el entorno que les rodea. Plazas limitas y necesario inscripción previa. Dónde: C/Pío IX. Entrada al parque junto al Polideportivo.

Ya para el domingo 5 de junio, ultimo día de celebraciones, y a las 12:00, un taller infantil denominado Tu Semilla. Los niños, utilizando envases reciclados, aprenderán a crear un semillero de hortalizas en los parques urbanos de La Rambleta. Niños hasta 12 años con inscripción previa. Dónde: C/Tomás de Villaroya. Entrada a los huertos urbanos.

La programación completa la podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.valencia.es/programación_rambleta/.

Las asociaciones vecinales de la zona también han querido participar en esta celebración, a través de un auca, un itinerario histórico que aborda todo el proceso reivindicativo vecinal para la construcción del Parc de la Rambleta; un taller de semilleros en los huertos urbanos para adultos. Y por último la plantación de un árbol conmemorativo del 20 aniversario del Parque, que se realizara el domingo 5 de junio a las 13:00.