Adiós puente, adiós y otras ‘bombas víricas’

48
pandemia

No nos creeríamos en un bodevil, una ‘ soap opera’ o cualquier película de Borat, lo que está pasando hoy en día con la gestión de la pandemia en nuestro país. Aunque los viajes de este puente entre comunidades autónomas son cosa del pasado y la gran mayoría de los ciudadanos españoles tendremos confinamientos perimetrales, sigue el lío en Madrid… y en toda España.

Que si queremos confinamiento solo para el puente, pero que tiene que responder el presidente a la presidenta de la Comunidad, que si Sánchez quiere un Estado de Alarma de seis meses y así no tener que dar cuentas ante el Congreso de los Diputados, que si Casado quiere que como máximo sea de dos meses, que si los madrileños son ‘bombas víricas’ como decía Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. ¡Ay García-Page, ay! Cómo es que no te aplicaste la frase de Aristóteles «el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras», amigo mío.

¿Ahora las ‘bombas víricas’ son los manchegos?

confinamientos pandemia

Pues por piruetas del destino, la Comunidad de Castilla-La Mancha ya supera a Madrid en el índice de contagios por cada 100.000 habitantes. Lo curioso del caso es que mientras el presidente de la Junta bramaba e insultaba a los madrileños señalándonos como ‘apestados’ y pedía endurecer las medidas de confinamiento de Madrid, por otro lado su consejería de Turismo realizaba una campaña de prensa activa para promocionar escapadas bucólicas y pastoriles a las zonas más significativas de su región.

¿Politiqueo barato, como sus trajes de cortefiel? Porque, quien es el público objetivo de sus maravillosos planes de fin de semana. ¿Los gallegos, los asturianos, los catalanes, los cántabros,..? Pues no, la mayoría son madrileños. Y desde estas páginas damos fe cumplida que una cantidad ingente de nuestros lectores que muestran interés por seguir las actividades en esta preciosa región son en un 90 % proceden de Madrid.

¿Por qué? Sin duda por cercanía, poder adquisitivo y por tener la Comunidad de Madrid una población inquieta y dinámica en cuanto a turismo cultural y rural. A nosotros nos dan igual los insultos que profiera contra los madrileños, entendemos que no tiene que ver nada con lo que piensan los ciudadanos de esta maravillosa región y, por supuesto, seguiremos recomendando y descubriendo los mejores planes que se pueden realizar allí. Pero sí que es verdad que hay que pedir a los políticos que moderen su exceso de verborrea, que la hemeroteca queda de por vida. No te merece la pena García-Page, que no estamos en campaña electoral.

¿Pero lo ha hecho bien Díaz Ayuso?

pandemia estado de alarma

Al menos Isabel Díaz Ayuso no te restregó tus feas palabras, aunque eso sí, te dejó con la boca abierta cuando pidió a tu ‘jefe’ el confinamiento perimetral solo hasta el domingo delante tuyo. Vaya chasco, macho.

Durante los últimos meses hemos observado un ataque furibundo, aparentemente  contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuyos máximos perjudicados, la verdad,  han sido los madrileños. Solo hay que recordar que con las declaraciones desmedidas de los políticos y periodistas de izquierdas, parecía que la culpable mundial de la pandemia fuera Díaz Ayuso. No tenía ningún apoyo, ni siquiera parecía que de su propio partido y con el caballo de Troya en su propio Gobierno, de su vicepresidente Aguado, con el que había sospechas de que pudiese apoyar una moción de censura.

Ayuso desafía al Gobierno

Se puede estar o no de acuerdo con ella, pero hay que reconocer que es brava Díaz Ayuso, que acaba de anunciar que solo cerrará los días de los dos puentes, en contra del decreto. En su momento, y con gran fortaleza, la presidenta continuó con su plan, ella dice que avalado exclusivamente por las decisiones que marcaban los expertos sanitarios, y en los cuales la estrategia básica radicaba en confinamientos ‘quirúrgicos’, exclusivamente en las zonas donde abundaba el virus.

Su primera medida, confinar una serie de áreas según el criterio de zonas de salud tuvo una repercusión brutal en los medios, llegándose a tildar de confinamiento clasista por los grupos de izquierdas. Para ellos no importaba que fueran los lugares donde más extendida estaba la pandemia. Pero hete aquí que estas medidas empezaron a dar resultado y que a pesar de los intentos del Gobierno central de cambiarlas para que no resultaran un éxito completo, al final prosperaron.

Madrid pasa de la primera posición a la duodécima por contagios

A día de hoy, Madrid ha pasado de ser la primera autonomía, con diferencia, por incidencia acumulada de contagios Covid por cada 100.000 habitantes a la número 12. Hasta nos ha adelantado Castilla-La Mancha.

La verdad es que no escucho, ni mucho menos, las salvajes críticas por la gestión de la Covid de estas comunidades que las que recibió Díaz Ayuso, incluyo con números mucho peores que los de la Comunidad de Madrid por entonces.

Supongo que es pura coincidencia que esta ausencia de tales críticas a la gestión sean porque en las cuatro regiones que lideran el ranking de contagios, su sanidad esté gestionada por gobiernos del partido socialista, Melilla (Gobierno Central), Navarra (PSN-PSOE), La Rioja (PSOE) y Aragón (PSOE).

Como dice el chiste, no será por eso.

¿Por qué te conservas tan bien?

-Porque no discuto

-¡No será por eso!

-Pues no será por eso.